Las reparaciones de campanas extractoras suelen ser complejas. Una campana es un sistema de absorción de humos que evita que los vapores que generan los alimentos se dispersen, si alguno de sus elementos falla, la campana no podrá retener el humo y será necesario llevar a cabo una reparación inmediata.
Servicios de reparaciones y mantenimiento de campanas extractoras
Este tipo de arreglos deben llevarlos a cabo técnicos especializados, ya que más allá de la parte visible de la campana hay un sistema extractor muy complejo.
Las reparaciones de electrodomésticos, en concreto de campanas de cocina pueden venir precedidas de varias causas como veremos a continuación, para evitar la mayoría de las averías que se producen en esta zona de la cocina es recomendable mantener una limpieza periódica, ya que muchas veces es la suciedad acumulada la que provoca estos desperfectos.
Una campana con un funcionamiento deficiente hace que el ambiente de nuestra cocina sea nocivo, incluso para nuestra salud. Cocinar en un espacio libre de humos es esencial, por eso debemos ponernos en contacto con una empresa de reparaciones de campanas extractoras en el momento en el que percibamos que la campana no funciona a pleno rendimiento.
¿Cómo saber de qué avería se trata?
Los arreglos de campanas de cocina pueden producirse en la parte externa de la campana, o bien en el conducto de ventilación. Muchas veces es posible solucionar el problema simplemente sustituyendo una de las piezas, sin embargo, para averías más graves tendremos que hacer una profunda evaluación de la campana y determinar la causa de su mal funcionamiento.
Averías comunes
Existen cuatro averías que son la causa de más del 90% de los servicios de reparación en campanas, un mantenimiento adecuado evita que se produzcan:
Bombillas y fusibles
Este problema es común en la mayoría de los electrodomésticos. Muchos dispositivos llevan bombillas que se encienden cuando el sistema está en funcionamiento, microondas y hornos, por ejemplo. En el caso de las campanas extractoras, también incorporan una bombilla que se enciende automáticamente cuando se pone en marcha el sistema se absorción.
En ocasiones esta bombilla deja de funcionar, pero no impide que la campana siga absorbiendo. Sucede lo contrario con los fusibles, si uno de los fusibles está deteriorado la campana dejará de funcionar de inmediato.
¿Cómo repararla?
En ambos casos, tanto con una bombilla fundida como con un fusible en malas condiciones, el arreglo se basa en cambiar la pieza defectuosa por una nueva. El proceso es muy sencillo y en pocos minutos tu campana extractora volverá a funcionar como de costumbre.
Aceite
Uno de los principales problemas que tienen las campanas es que, con el paso del tiempo, el aceite absorbido se va depositando en la parte superior de la campana. Una limpieza periódica ayuda a limpiar el aceite de los filtros, sin embargo, si el aceite llega a acumularse en el motor podemos tener un problema más serio.
Si el motor comienza a acumular aceite se pueden producir filtraciones que hagan que el aceite llegue al interior del motor, si esto sucede es muy probable que se produzca una avería.
¿Cómo repararla?
Podemos comenzar por separar y limpiar el motor. Si una vez limpio sigue sin funcionar, la única solución será sustituir el motor por uno nuevo. Es imprescindible que el motor se adecúe totalmente a las características de la campana.
Deterioro del motor
Como sucede en cualquier otro electrodoméstico, el motor se puede ir desgastando con el tiempo. Una campana extractora trabaja a una potencia muy alta, si cocinas durante muchas horas al día algunas piezas pueden desgastarse y provocar un fallo en el motor.
¿Cómo repararla?
Para reparar un motor es necesario examinar sus piezas. A veces no es imprescindible comprar un motor nuevo, sino que es suficiente con cambiar algunas de las piezas dañadas.
Si la avería es grave será recomendable sustituir este modelo por un motor nuevo.
Problemas con el diferencial
Es también un problema eléctrico común a otros electrodomésticos, cuando se pone en marcha salta el diferencial, y por lo tanto la campana no funciona.
Este problema puede ser
provocado por varias causas:
- Los cables están defectuosos en la parte extraíble de la campana
- El enchufe seha quemado por el uso
- Las bobinas del motor están desgastadas
Cualquiera de estas tresrazones hace que el diferencial salte, provocando un corte de luz.
¿Cómo repararla?
Debemos comprobar el circuito eléctrico para determinar el estado de los cables, si alguna parte del circuito eléctrico está deteriorada deberemos renovarla para evitar problemas más graves. En caso de haber otra causa, como el enchufe o la bobina, también será necesario llevar a cabo una sustitución de la pieza.
Herramientas para realizar el arreglo
Normalmente, lo primero que hacemos cuando nuestra campana extractora falla es desmontar el frente, para realizar un primer examen del estado de la campana necesitarás las siguientes herramientas, aunque te recomendamos que contactes siempre con una empresa técnica de reparación y mantenimiento de campanas.
Destornilladores
El frente va fijado a la estructura con tornillos, para retirar las partes que quedan a la vista será preciso desatornillar estas piezas. Es muy importante que antes de empezar desconectes la red eléctrica de la campana extractora, una vez lo hayas hecho
podrás desatornillar las piezas necesarias.
Linterna
Si quieres echar un vistazo al estado general del tubo necesitarás una linterna. De esta forma podrás comprobar si en el interior del sistema extractor se han acumulado grandes cantidades de aceite.
Guantes
La acumulación de aceite y otros elementos hacen que tanto en el filtro, como en el frente y en las zonas interiores de la campana se deposite mucha suciedad, por eso te recomendamos que utilices guantes en tareas de reparación y mantenimiento. Los guantes además te protegen de cortes y golpes.
¿Cuándo es aconsejable contratar un servicio de reparación y mantenimiento de campanas extractoras?
En la mayoría de las reparaciones será necesario contactar con una empresa profesional, capaz de llevar a cabo arreglos de este tipo. Una avería en una campana extractora que implique un cambio en la bombilla o la sustitución de un fusible sí podrá ser efectuada de
manera sencilla por nosotros mismos, pero si el problema es otro es
recomendable dejarlo en manos de profesionales.
Los problemas eléctricos de una campana pueden ser muchos, esto no solo obliga a llevar a cabo un trabajo de evaluación, además implica el riesgo de trabajar con electricidad. Cuando tenemos que examinar el estado de un motor sucede lo mismo, es un trabajo muy técnico que, además, puede implicar algunos riesgos si no lo llevamos a cabo con precaución.
Una campana extractora de cocina dispone de decenas de piezas, todas ellas cumplen una función imprescindible y, en caso de ser necesario su sustitución, las piezas nuevas deben ser absolutamente fiables y corresponderse con el modelo exacto instalado.
Si, finalmente, tienes que contactar con el servicio técnico, comprueba que la campana se encuentra en garantía. Si ha surgido algún problema en su funcionamiento durante el período de garantía es posible que la avería haya sido provocada por un error de fabricación, en ese caso es la empresa fabricante la que debe hacerse cargo de la reparación, o sustitución de la campana completa en los casos más graves.
En Podo nos encargamos de todo
La campana extractora es un buen aliado en tus labores del hogar. Por eso, con SOLUCIONA ELECTRICIDAD podrás arreglar todas las averías que tengas de tu campana o de otros electrodomésticos. ¡No esperes más y contrata este servicio!
Raye mi campana con una fibra,ustedes cuneta con alguien que la pueda arreglar?
Hola Irma,
te dejamos la página de nuestro producto de mantenimiento y con todas sus coberturas: https://www.mipodo.com/soluciona-total/. También puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 444 900.
Un saludo,
Equipo Podo.
Hola, mi campana de extraccion tiene tres velocidades. Dos de las tres no funcionan, solamente la velocidad media funciona. Cual podria ser el problema??
Hola ha caido algo ami campana salio humo y dejo de funcionar
Hola Del milagro, para poder ayudarte de manera más detallada te indicamos que te pongas en contacto con nuestro número de atención al cliente gratuito que es el 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00), o si lo prefieres, podemos atenderte por este email en clientes@mipodo.com, en cualquier caso tendríamos que comprobar si tienes algún servicio de mantenimiento contratado o si tienes algún servicio para reparaciones de electrodomésticos.
Estamos encantados de ayudarte en cualquier duda o consulta que tengas con nuestros productos.
Un saludo,
Equipo Podo.
Cómo conseguir el interruptor de una campana whirpool de vidrio
Hola Ivone, esto dependerá del modelo de campana. Lamentamos no poder ofrecerte una respuesta más específica. Te sugerimos que consultes con un profesional para que pueda estudiar tu caso e informarte.
Un saludo,
Equipo Podo.