La lectura del gas natural es un trámite muy habitual entre los usuarios y tiene como objetivo que la facturación de cada usuario sea la correcta en base a su consumo. Es decir, permite conocer el consumo real de un punto de suministro para poder ajustar de forma adecuada la facturación.
Resumen:
Lectura del contador de gas, ¿por qué es tan importante realizarla?
Si no realizas la lectura del gas natural, se puede producir un incremento de tu factura de gas como consecuencia de una mala estimación del consumo. Es importante que te acostumbres a realizar esta gestión de forma rutinaria para poder tener un control sobre tu consumo real de gas. Sino sabes cómo leer el contador de gas natural, no te preocupes, a continuación te lo explicamos.
Los contadores de gas no son digitales, a diferencia de los nuevos contadores de luz. Por ello es necesario que envíes de forma rutinaria las lecturas del contador.
¿Cómo leer tu contador de gas de forma sencilla?
Si eres uno de los usuarios que se preguntan cómo leer el contador de gas natural, has llegado al sitio adecuado. Es un proceso muy sencillo, los contadores de gas suelen estar situados dentro de las viviendas o del propio edificio, por lo que tendrás que acudir al propio contador o solicitar a tu distribuidora que envíe un técnico.
En el caso de que acuda un técnico y tu contador se encuentre dentro de la vivienda, tendrá que haber una persona en el momento de la cita que le de acceso. Si el contador se encuentra en el edificio, bastará con que esté el portero o alguien de confianza para que pueda acceder.
Cuando vayas a dar la lectura del gas natural, tendrás que anotar el consumo en metros cúbicos (m3) que ha tenido la vivienda o local. Es un proceso simple, solo tienes que localizar el medidor de gas y fijarte en los números que se marcan en sus cuadrantes. También puedes tomar una fotografía y adjuntarla para que la distribuidora tenga todos los datos y pueda verificarlos.
Si tienes alguna duda, te recomendamos que contactes con tu distribuidora.
A continuación, mostramos un resumen de los pasos:
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
¿Qué es la lectura real?
La lectura real de tu contador de gas natural es aquella que refleja el consumo correcto que ha tenido tu vivienda o local. Una vez que la distribuidora reciba dicha lectura del gas natural, podrá emitir una factura adecuada teniendo en cuenta el consumo real que has tenido.
¿Qué es la lectura estimada?
La lectura estimada entra en juego en caso de que sea imposible tomar la lectura del contador de gas. La empresa distribuidora realizará una factura con una cantidad estimada y basada en los consumos anteriores y casi toda seguridad no se ajustará a tu consumo real. Estas diferencias de consumo se deberán subsanar en las siguientes facturas, una vez obtenida la lectura real.
En caso de que el consumo sea menor que la cantidad facturada, la diferencia se cambiará en la siguiente factura que cuente con una lectura real y actualizada. Lo mismo ocurrirá si el consumo es mayor al facturado, en cuyo caso se añadirá la diferencia en la siguiente factura, lo que puede implicar un aumento considerable de la misma.
Este proceso se puede llevar a cabo hasta en tres ocasiones, con la estimación de tres lecturas diferentes. No obstante, antes o después será necesario tomar la medida del contador. Cuanto más tiempo pase, será más fácil que ocurra un desajuste en la facturación con el consumo real.
¿Cada cuánto tiempo es necesario tomar la lectura?
La ley indica que tenemos que hacer una vez al año aunque no es la opción más recomendable. Desde Podo recomendamos hacerla como mínimo 6 veces al año, es decir una vez cada dos meses. Si lo prefieres, también puedes hacerla de forma mensual.
Dar la lectura de gas natural tiene como objetivo facturar el consumo real que hayas tenido. Recuerda que no existen todavía contadores de gas digitales.
Lectura de gas natural ¿A quién debo dársela?
Si te estás preguntando a quién le tienes que facilitar la lectura del gas, la respuesta es sencilla: a tu distribuidora de gas. Una vez que la distribuidora reciba la lectura, la enviará a la comercializadora para que emita la factura correcta.
Si la lectura la ha realizado un técnico de la distribuidora no te tendrás que preocupar, pero si la has hecho tú mismo, tienes a tu disposición diferentes canales para poder enviarla (en función de tu distribuidora): vía online, vía teléfono o mediante un cartel de aviso.
Aunque sepas cómo se lee el contador de gas, nuestro consejo, es que envíes la lectura también a la comercializadora, para evitar posibles descuadres en las facturas.
Facilitar la lectura online
Una de las alternativas más cómoda para facilitar la lectura de gas es vía online. Todas las distribuidoras de gas y algunas comercializadoras te ofrecen esta funcionalidad a través del área de clientes o de sus apps. La ventaja de esta opción es que puedes hacer el envío en cualquier día del año y a cualquier hora.
En Podo, podrás enviarnos tu lectura a través de la pestaña del área de cliente “autolectura” o vía mail a email clientes@mipodo.com.
Facilitar la lectura por teléfono
Dar la lectura de gas natural por teléfono es una de las alternativas más rápidas y sencillas. Por ello, las distribuidoras ponen a disposición de los usuarios unos teléfonos especializados para tramitar esta gestión.En Podo, ponemos a tu disposición el teléfono gratuito 900 831 656 y el nº de Wathsapp 696429156.
Distribuidora | Teléfono |
---|---|
Negdia | 900 770 770 |
Madrileña Red de Gas | 900 373 709 |
EDP Naturgas Energía | 900 902 934 |
Redexis Gas | 800 760 577 |
Gas Extremadura | 902 070 718 |
Nortegas | 900 902 933 |
Facilitar la lectura en el cartel de avisos
Las distribuidoras de gas, además de facilitar la vía online o telefónica, ponen a disposición de los usuarios otra alternativa para el control del consumo que se llama cartel de aviso. Este documento sirve para ver cómo tocar la lectura del contador y después facilitar las lecturas reales del contador de gas en las instalaciones de cada comunidad de vecinos.
En el documento se especifica el día y la hora en el que los usuarios tendrán que anotar la cifra que aparece en el contador.
En caso de utilizar la vía online o telefónica, te recomendamos tener a mano tu DNI, el código CUPS de la instalación y el valor de la lectura.
¿Qué hago si creo que mi contador de gas natural está mal?
Si te preguntas cómo tocar la lectura del contador contador de gas cuando está averiado seguramente tenga que ver con el importe de la factura que has recibido. En tal caso, te recomendamos que te pongas en contacto con tu distribuidora para que te envíe un técnico especializado.
Este error puede estar originado por un fallo técnico en el propio contador, porque alguien se haya enganchado a tu suministro o por un error en la lectura que hayas hecho tú o un técnico de la propia distribuidora. En cualquier caso, tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora y con la comercializadora para notificar la incidencia.