La mayoría de los consumidores desconocen parte del proceso por el que una luz se enciende al accionar un interruptor. Aunque no siempre es necesario conocer todo el proceso, tampoco está demás contar con esta información para entender el trabajo de los técnicos y profesionales relacionados con la energía eléctrica, especialmente cuando se da de alta la luz.
Uno de los trabajos necesarios en estos casos es el de realizar una acometida eléctrica, algo imprescindible para que la electricidad llegue hasta una vivienda o local comercial. Aquí encontrarás toda la información relativa a este trabajo, como qué es y para qué sirve la acometida de luz.
Resumen:
¿Qué es una acometida eléctrica?
La acometida eléctrica se define como un trabajo en parte de la instalación eléctrica donde se genera un punto de conexión entre las redes de distribución y la instalación de suministro del consumidor final. Para que resulte más fácil de entender, a través de la acometida de luz se hace llegar la energía eléctrica desde la red de distribución hasta una vivienda o local comercial. Podría decirse que es el enganche necesario para que el suministro eléctrico llegue hasta el usuario.
Son las empresas distribuidoras las encargadas de realizar la acometida eléctrica en vivienda para llevar la electricidad hasta los consumidores. Esto quiere decir que el usuario no puede elegir la distribuidora, será la que opere en esa determinada zona del país, pero sí podría externalizar el trabajo por medio de la comercializadora si el presupuesto ofrecido por la distribuidora no llega a convencer.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
¿Cómo se producen estas acometidas de luz?
Una vez definido qué es una acometida, llega el turno de explicar cómo se producen y cuál es el proceso para llevarlas a cabo. Las acometidas se clasifican de diversas formas dependiendo de su tipología y de las necesidades de la conexión, como el tipo de tensión o su forma.
Las acometidas se clasifican de diversas formas dependiendo de su tipología y de las necesidades de la conexión, como el tipo de tensión o su forma.
Según la tensión, la acometida será diferente si se trata de una instalación de baja tensión, entre 127V y 550V, o si se trata de una instalación de media tensión, de 5kV hasta 40kV. Según la forma de acometida, podrá hacerse una acometida aérea cuando los cables del suministro se introducen por la parte superior del edificio o construcción, o una acometida subterránea para llevar los cables hasta el interior de la construcción por debajo de la misma, desde un registro subterráneo de la red de distribución.
En todo caso, cualquier tipo de acometida tendrá que contar con los componentes adecuados para realizar la instalación, tanto del lado del suministro como del lado del usuario. Desde el lado de suministro se requiere un punto de alimentación, conductores, ductos, tablero general de acometida, armario y puesta a tierra externa. Este es el proceso más complicado de la instalación, puesto que en el lado del usuario solo se requiere un interruptor general y la puesta a tierra interna.
¿Cuánto cuesta realizar una acometida?
No se puede definir un precio general para realizar una acometida eléctrica. El gasto total dependerá de muchos factores, empezando por el tipo de vivienda, la distancia entre la vivienda y la red de distribución, la obra necesaria para llevar a cabo la conexión, etc.
Lo que sí podrás manejar con antelación será el presupuesto estimado por parte de la compañía distribuidora, donde ya se habrán tenido en cuenta todos estos parámetros. Además, en caso de no estar de acuerdo con dicho presupuesto, el usuario tendrá la posibilidad de contratar el servicio de acometida por su cuenta, o tratando con la comercializadora, aunque en última instancia siempre la distribuidora tendrá que verificar el trabajo antes de que se realice.
El gasto total dependerá de muchos factores, empezando por el tipo de vivienda, la distancia entre la vivienda y la red de distribución, la obra necesaria...
¿Cómo realizar una acometida eléctrica en tu vivienda o edificio?
Para llevar a cabo una acometida de luz, el primer paso es contactar con la distribuidora de la zona para intercambiar toda la información relativa al nuevo punto de suministro. Conocer qué distribuidora opera en la zona es algo que se puede hacer por diferentes vías, como acudir al Ayuntamiento o a cualquier centro de la Administración. También se puede obtener esta información preguntando a los vecinos, llamando a las comercializadoras, o contactando con las propias distribuidoras, así que hay múltiples opciones que facilitan el proceso.(También puedes conocer cuál podría ser tu distribuidora a través de este post del blog)
La distribuidora te informará adecuadamente de todo el proceso, y te tomará los datos para ofrecerte posteriormente un presupuesto personalizado para ti y para las necesidades de tu vivienda o local comercial. El presupuesto estará disponible en un plazo aproximado de 20 días, y el usuario tendrá un tiempo para estudiarlo y valorarlo. En caso de aceptar, se da la orden y se procede a realizar la acometida eléctrica en el punto de suministro concreto, tras lo cual se hace entrega al usuario de la documentación y del código CUPS de dicho punto de suministro. En caso de no aceptar, entonces el usuario tendrá que buscar una forma alternativa de realizar la acometida de la luz.
En Podo nos encargamos de todo
Si estás pensando en dar de alta la luz de tu casa o negocio, en Podo podrás ver los mejores precios y el trámite más sencillo. Con sólo calculara tu oferta o contactar a través del 900 444 900 podrás tramitar el alta sin esperas, tu no tendrás que hacer nada.
Hola, quiero saber si el dueño del inmueble es responsable de cambiar la acometida ya instalada; cuando esta pasa por encima de otra propiedad. Lo anterior teniendo en cuenta que esta acometida fue instalada por la red prestadora de energía de COL, ahora el vecino dueño del inmueble conjunto quiere construir, pero esta acometida cruza encima de su predio.
GRACIAS
Hola Daniel, las acometidas eléctricas son las instalaciones de derivación que canalizan la energía eléctrica desde la red de distribución hasta el Cuadro general de protección de un inmueble. Por lo que en principio el propietario del inmueble es el responsable, todo depende del común acuerdo establecido con el mismo.
Un saludo,
Equipo podo.
Hola me han hecho una instalación de luz y en la parte de la calle en la unión de la luz a mi cuadro falta el Prensaestopas
¿quien debería haberlo puesto acometidas? ¿o la empresa que hizo la instalación de la fachada?
Hola Marabel, al desconocer tu caso concreto, te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa distribuidora que te corresponda por zona. Ellos podrán indicarte a cuál de los dos corresponde.
Si no sabes qué distribuidora te corresponde, te facilitamos esa información en nuestro blog: https://www.mipodo.com/blog/informacion/distribuidora-gas-segun-zona/
Un saludo,
Equipo Podo.
Buensos días,
Al instalar la acometida individual de mi piso me encuentro con el mal estado de la general de la comunidad. La comunidad se niega a arrelgar dicha instalación. ¿ESta en su derecho?
Gracias
Buenos días, Esther.
Antes de nada, muchas gracias por tu comentario.
En relación a tu consulta, si bien es vital el correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la obligatoriedad y responsabilidad de dicho mantenimiento se expresa en la ley de propiedad horizontal. En este sentido, lamentamos no poder ofrecerte una respuesta más específica. Te sugerimos que consultes estas cuestiones con algún asesor legal.
Gracias por tu interés.
Un saludo,
Equipo Podo.