Tener en perfectas condiciones la caldera de gas te salvará de muchos disgustos en el futuro, sobre todo en las épocas más frías del año. Para estar siempre preparado, hemos elaborado un post donde te explicaremos qué tipos de averías de gas natural son las más comunes y cómo solucionar dichos fallos para que no te afecten a tu vida diaria.
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
¿Cómo localizar una avería de gas natural?
Respecto a cómo localizar averías en tu caldera, no es tarea fácil, aunque haya casos en los que directamente la instalación tenga un comportamiento anormal. Puede haber pequeñas averías de gas natural difíciles de ver, que si no se detectan a tiempo serán más costosas en el futuro.
En la mayoría de las calderas cuentan con un sistema que detecta averías de gas en el aparato a través de una pantalla ubicada en el frontal. Generalmente se enciende una luz roja o un código de error. En este caso te recomendamos acudir al manual de instrucciones del fabricante, donde podrás conocer qué tipos de averías de gas tienes en tu caldera. Si eres cliente de Podo y te ves envuelto en algún problema, tienes a tu disposición el teléfono de tu distribuidora o la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento disponible los 365 días del año.
¿Cuándo hay que realizar la revisión de la caldera?
Las instalaciones de gas en casas o negocios tienen la obligación de pasar una revisión que compruebe la eficacia y la eficiencia del suministro. Según el tipo de caldera, el diagnóstico puede ser cada cierto tiempo:
Si te preguntas quién es el encargado de realizar la revisión, nos encontraremos con tres operarios:
¿Qué tipos de averías de gas natural existen?
Te advertimos que el mecanismo de tu caldera no es invencible, y como es normal, puede sufrir averías de gas. Te contamos las más comunes y cómo solventar el problema:
Revisión del circuito de la calefacción
El primer problema con el que se encuentra uno cuando va a hacer la revisión del circuito de calefacción es que habitualmente éste se encuentra oculto a la vista, o debajo del suelo o simplemente no se conoce qué tipo de circuito es el que está instalado en nuestra casa. En la escala de calefacción para radiadores, existen 3 tipos de circuitos de calefacción:
¿Cómo repararlo?
Dependiendo del tipo de vivienda se tendrá una instalación u otra, independientemente del tipo de radiadores de calefacción instalados. Lo más importante es mantenerlos siempre con la cantidad de agua necesaria para su funcionamiento, evitando así futuras averías en la caldera. Si por algún motivo detectas que la caldera pierde presión, o no funciona correctamente, es posible que el circuito esté perdiendo agua. En el caso de que la instalación esté visible, haz una revisión de todas las tuberías para detectar el problema. Si por desgracia tu instalación es subterránea, deberás llamar a un especialista para que revise el problema.
Sustitución del transformador
El transformador es un dispositivo que se encuentra en la caldera y su función es transferir energía eléctrica de un circuito a otro, normalmente para hacer un cambio de voltaje. Los tipos de transformados que nos podemos encontrar son los siguientes:
¿Cómo repararlo?
Si tu caldera tiene problemas con el transformador, llama a un especialista para que haga una revisión.
Sustitución del regulador de presión
Como su propio nombre indica, su función es regular la presión. ¿Cuándo es necesario tener un regulador? Normalmente, en pisos, locales o chalets donde la presión que entra de agua es alta. Estas válvulas son obligatorias dentro de la instalación de gas, y muy importantes en el sistema de calefacción con agua. Lo que permite es que entre agua en el circuito. Evitan problemas de sobrepresión en el circuito y protegen los diferentes componentes en su funcionamiento.
¿Cómo repararlo?
Problemas con el termostato Un termostato es el aparato que nos permite regular la temperatura que necesitamos para el hogar. Algunos de los problemas con el termostato más comunes suele estar asociado al cableado, ya que la conexión que va dirigida al termo no llega a su destino. En general, el problema del termo eléctrico está asociado a la instalación de luz. Si no cuentas con conocimientos para solventar los fallos del termostato será mejor ponerte en contacto con un especialista, para que tu seguridad y los que viven contigo.
Un termostato es el aparato que nos permite regular la temperatura que necesitamos para el hogar. Algunos de los problemas con el termostato más comunes suele estar asociado al cableado, ya que la conexión que va dirigida al termo no llega a su destino. En general, el problema del termo eléctrico está asociado a la instalación de luz.Problemas con el termostato
¿Cómo repararlo?
Sustitución de válvula
La válvula es una llave de paso encargada de regular el flujo de gas que entra por la red. Para saber si está abierta o cerrada, sólo hay que fijarse en la posición de la manilla.
¿Cómo repararlo?
Para realizar la sustitución de la válvula de la caldera o la sustitución de valvula de seguridad de la caldera, es recomendable que un instalador especialista acude a tu vivienda, ya que la válvula está en contacto con el gas y puede ser complicado de realizar el trabajo de campo.
¿Qué tipos de termostatos puedes encontrar?
En Podo te asesoramos si tienes cualquier avería
En Podo cuidamos de nuestros clientes para que, en casos de tener una avería en la instalación de la calefacción o cualquier problema con la caldera, sea mayor o pequeña, le indicamos los pasos que deberá seguir para restablecer el servicio. Si el daño es mayor ofrecemos al cliente el teléfono de su distribuidora de gas través de la cuenta online y un teléfono que presta la atención al cliente para cualquier duda o incidencia.