Las averías de hornos eléctricos suelen estar entre las más comunes de la casa. Los hornos trabajan a mucha potencia y alcanzan temperaturas muy elevadas, por eso el desgaste de sus piezas es mucho mayor que en otros electrodomésticos.
Resumen:
- Servicios de reparación de hornos
- Averías en hornos eléctricos, ¿cómo las detectamos?
- Averías principales de hornos
- Herramientas para realizar el arreglo del horno
- Reparación del horno, ¿cuándo es aconsejable contratar un servicio?
- Consejos para el mantenimiento para un horno
- En Podo nos encargamos de todo
Servicios de reparación de hornos
Los arreglos de hornos pueden ser muy complejos, por eso se recomienda que, en la mayoría de los casos, contactemos con un técnico capaz de evaluar el estado general del horno y ofrecernos la solución más adecuada.
Estas reparaciones permiten recuperar la capacidad de este electrodoméstico por completo, al contrario, un horno averiado alarga los tiempos de cocinado y en los casos más graves, puede provocar que el electrodoméstico deje de funcionar de forma permanente.
No solo queremos repasar los arreglos de hornos de cocina más comunes, además queremos analizar algunos consejos de mantenimiento, con los que tu horno podrá seguir funcionando como el primer día durante muchos años.
Averías en hornos eléctricos, ¿cómo las detectamos?
Se pueden presentar muchas averías diferentes, el horno nos manda señales que nos permiten reaccionar a tiempo, evitando de esta manera que una avería habitual se convierta en un problema grave.
En las averías más comunes que implican reparaciones de horno veremos cuáles son los problemas típicos en hornos de uso doméstico, sus soluciones y las señales en las que debemos fijarnos para detectar que algo está dejando de funcionar.
Averías principales de hornos
Estos son los arreglos de hornos más habituales, desde pequeñas averías que nosotros mismos podemos solucionar, hasta los arreglos que nos obligan a contactar con un servicio de reparación.
La luz ha dejado de funcionar
La luz del horno no interviene en la temperatura que alcanza el horno, sin embargo es fundamental para comprobar el proceso de cocinado.
¿Cómo repararla?
La solución es muy sencilla, solo hay que sustituir la bombilla del horno o el portalámparas por una pieza nueva.
El horno no calienta lo suficiente
Normalmente pensamos que un horno que no calienta lo suficiente tiene un problema en el sistema de alimentación, y sin embargo, en la mayoría de los casos el problema viene del sistema de sellado de la puerta.
Las juntas de las puertas de un horno soportan temperaturas extremas, por eso es necesario cambiarlas con regularidad. Si notas que tu horno pierde potencia revisa el estado de las juntas de la puerta.
¿Cómo repararla?
El proceso de sustitución de una junta no es complicado, pero siempre es recomendable que lo lleve a cabo un experto capaz de sellar por completo la unión de la estructura y la propia puerta.
También debemos revisar las juntas si sale un calor excesivo del horno cuando está en funcionamiento.
La puerta no cierra
Además de las juntas de las que hablábamos antes, revisa también las bisagras, si no completan el cierre podemos tener un problema serio durante el cocinado.
¿Cómo repararla?
Todas estas averías solo tienen una solución, cambiar la pieza que nos está dando problemas, ya sea la bisagra o la junta.
En un caso poco común, el problema puede estar en la instalación o en la propia forma de la puerta, en esos casos no queda más remedio que contactar con la propia marca, ya que el problema puede venir de fábrica.
Problemas con el diferencial
Otro problema muy común: cada vez que encendemos el horno salta el diferencial de la casa.
En realidad este problema puede darse en cualquier tipo de electrodoméstico, pero en los hornos suele ser más común. El problema viene casi siempre por las resistencias, si han sufrido algún daño o no pueden trabajar a pleno rendimiento hacen que el diferencial salte.
¿Cómo repararla?
Lo único que se puede hacer es cambiar la resistencia. Si la principal fuente de calor de nuestro horno no funciona, lo mejor es instalar una nueva resistencia que evite que el diferencial salte. Además es mucho más barato cambiar una resistencia que comprar un horno nuevo.
El tirador o el cristal del horno se queman
Hay hornos que, debido a su potencia, llegan a quemar el cristal o el tirador. A largo plazo el problema puede ser grave si no se soluciona.
¿Cómo repararla?
La solución es compleja, pero muy efectiva. Si se coloca una salida de humos eficaz evitamos que el horno alcance una temperatura excesiva y queme la parte exterior del horno.
Herramientas para realizar el arreglo del horno
El horno es uno de los electrodomésticos más complejos de todos los que se utilizan es una cocina doméstica, por eso la mayoría de reparaciones se llevan a cabo por un equipo técnico. En caso de tratarse de una avería sencilla o una tarea de mantenimiento, será imprescindible que cuentes con las siguientes herramientas.
Alicates
Los alicates nos van a ayudar a manipular ciertas partes del interior del horno con comodidad.
Destornillador
La mayoría de las piezas de un horno se atornillan para que queden fijadas a la estructura. Necesitarás varios destornilladores para desmontar ciertas piezas.
Protección
No te olvides de trabajar con guantes. Nunca manipules el interior de un horno si está o ha estado encendido. Debes esperar a que el interior se enfríe por completo.
Reparación de horno, ¿cuándo es aconsejable contratar un servicio?
La mayoría de las reparaciones relacionadas con hornos domésticos necesitan de la intervención de un técnico especializado.
Existen electrodomésticos que presentan averías de fácil solución, que nosotros mismos podemos llevar a cabo. En el caso de los hornos, su complejo sistema de funcionamiento hace que sea necesario contactar con una empresa de reparaciones la mayoría de las veces.
Los arreglos de hornos implican una evaluación previa. A veces la causa parece estar clara, y sin embargo, la parte dañada es otra. Un técnico es capaz de detectar de inmediato el origen del problema, proponiendo una solución adaptada.
Además, un técnico especializado en este tipo de electrodomésticos tiene la capacidad de solucionar cualquier avería a largo plazo. No se trata de encontrar una solución momentánea, sino de conseguir que el horno funcione durante mucho más tiempo.
Un horno trabaja a altas temperaturas, por eso todos sus componentes deben ser revisados y funcionar correctamente.
Si tienes una avería grave y necesitas una reparación profesional comprueba la garantía, si todavía no ha caducado es la empresa fabricante la que debe hacerse cargo de la reparación. Si se tratase de un problema de fábrica debería proporcionarte un electrodoméstico nuevo.
Consejos de mantenimiento para un horno
Un mantenimiento correcto va a evitar reparaciones. A continuación, repasamos algunos consejos sencillos para que el mantenimiento de tu horno te permita utilizarlo durante muchos años:
- Utiliza solo accesorios aptos para tu horno, esto afecta especialmente a las bandejas. Si calentamos con bandejas de otros modelos o no adaptadas a altas temperaturas, el horno puede sufrir daños.
- Limpia la puerta con un paño suave y siempre a mano, simplemente añadiendo un poco de lavavajillas líquido.
- Utiliza el calor residual apagando el horno unos minutos antes de terminar la receta, recuerda que los hornos están diseñados para guardar el calor.
- Mantén tu horno limpio, no dejes que se acumule la grasa, debido a que puede filtrarse hasta las piezas internas y entorpecer su funcionamiento.
- Si detectas una avería llama de inmediato al servicio técnico, un horno averiado debe ser reparado sin esperas.
En Podo nos encargamos de todo
Con nuestro servicio de mantenimiento SOLUCIONA ELECTRICIDAD, podrás evitar sustos innecesarios y acceder a la reparación de electrodomésticos fácilmente. ¡No esperes más y contrata ahora!
Otras reparaciones de electrodomésticos comunes en tu hogar:
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
Teléfono y dirección por favor
Hola Rafa,
puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 831 656 o por correo electrónico a clientes@mipodo.com.
Un saludo,
Equipo Podo