Las placas solares flexibles son dispositivos portátiles preparados para generar energía limpia por el impacto de la radiación solar. Los paneles solares flexibles ofrecen una gran variación de potencias y características. De hecho, están empezando a sustituir a las estructuras fijas con células fotovoltaicas, ya que no necesitan de una estructura rígida para su instalación.
Resumen:
- Guía detallada de placas solares flexibles
- ¿Qué son las placas solares flexibles?
- Tipos de paneles solares flexibles
- Características principales de las placas solares flexibles
- ¿Cuándo y dónde podemos usarlas?
- ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de comprarlas?
- ¿Dónde comprarlas?
- En Podo apostamos por el futuro
Guía detallada de placas solares flexibles
Hemos desarrollado esta guía específica para paneles solares flexibles con el fin de analizar todas las novedades en el sector de las placas solares elásticas y portátiles.
Gan parte de de la tecnología en desarrollo relacionada con la generación de energía limpia está orientada a mejorar y potenciar los resultados de las placas solares maleables, el sector de las renovables ha encontrado una posibilidad real de abaratar los costes de la instalación y proporcionar dispositivos móviles, capaces de generar electricidad en cualquier lugar del mundo, siempre que haya radiación solar.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
¿Qué son las placas solares flexibles?
Las placas solares flexibles, conocidas también como paneles solares maleables, son placas fotovoltaicas instaladas en una tela especial, que hace posible su transporte de una manera sencilla.
El sistema interno de los paneles solares flexibles permite que las células de silicio capten la radiación solar y, sin necesidad de una compleja estructura rígida, generen energía eléctrica de inmediato.
La posibilidad de disponer de energía limpia portátil era remota hasta hace poco tiempo, pero gracias al desarrollo de las placas solares elásticas es posible disponer de un generador de electricidad respetuoso con el medio ambiente en cualquier lugar.
Tipos de paneles solares flexibles
En los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de paneles enrollables y flexibles. Su eficacia ha sido demostrada en diferentes situaciones y son cada vez más comunes en instalaciones fijas.
Estos son los principales tipos de placas solares flexibles que existen.
Paneles con soporte de tela
El soporte de tela permite transportar fácilmente la estructura fotovoltaica completa, además se puede enrollar sin que las células de silicio sufran ningún daño o desgaste. Son las más comunes.
Paneles en soportes plásticos
Otra solución son los soportes plásticos. Este material es muy resistente y apropiado para soportar paneles de energía solar.
Paneles semirrígidos
También existen placas solares en soportes semirrígidos. Estas no pueden enrollarse completamente, pero permiten adaptarse a las condiciones variables del terreno.
Características principales de las placas solares flexibles
El uso de placas solares maleables tiene una serie de ventajas respecto a las estructuras fijas tradicionales. Es por eso qué su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Estas son sus principales ventajas en la actualidad.
Ligereza
Como hemos visto, los soportes que se suelen utilizar como base son materiales ligeros, fácilmente trasportables.
Para situaciones en las que necesitamos una fuente portátil de energía limpia, las placas solares flexibles y enrollables son la mejor solución.
Adaptación
Las condiciones del terreno no son un impedimento para los paneles solares elásticos, debido a que se pueden instalar de forma sencilla incluso en terrenos escarpados.
Resistencia
El silicio es el material base con el que se hacen las placas de los paneles, se trata de un mineral muy resistente que permite que un panel solar tenga una media de vida útil de unos 25 años, aunque en condiciones óptimas de conservación pueden estar activos hasta 40 años.
Mantenimiento
Su mantenimiento, al igual que en el caso de los dispositivos fijos, es muy sencillo. El rendimiento de los paneles solares flexibles no disminuye con el tiempo.
¿Cuándo y dónde podemos usarlas?
La única condición que debe darse para que una placa solar flexible genere energía es que reciba radiación solar suficiente. Podemos usar placas solares enrollables en cualquier tipo de terreno, incluso se han comenzado a usar telas enrollables para instalaciones fijas.
Estos soportes también son adecuados para zonas con condiciones atmosféricas adversas, ya que ni la tela ni el silicio sufre ningún tipo de daño, incluso en las condiciones más extremas.
Los paneles solares flexibles son especialmente recomendables para viajar y en situaciones en las que necesitamos de una fuente de energía exterior y limpia.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprarlas?
En los últimos años se han desarrollado múltiples soluciones relacionadas con la energía solar portátil. El resultado es que el mercado nos ofrece diferentes dispositivos que debemos valorar antes de tomar nuestra decisión de compra.
Estos son los 3 factores más importantes a tener en cuenta al analizar un panel solar flexible.
Material
El material que actúa como soporte es importante. Características como la flexibilidad o la resistencia son importantes para su usabilidad. El tipo de placa fotoeléctrica que incorpore también influye en su capacidad.
Potencia
Existen desde modelos portátiles de bajo rendimiento, utilizados habitualmente para cargar dispositivos electrónicos como tablets y teléfonos móviles, hasta telas solares con decenas de paneles, capaces de abastecer a una vivienda completa.
Dependiendo de tus necesidades deberás elegir el modelo más adecuado para ti.
Precio
Por último, un factor también importante es el precio. Los paneles solares flexibles son más baratos que los fijos debido a que se elimina la estructura necesaria para su instalación, pero es preferible no optar por sistemas low cost que puedan generar puntos calientes en el silicio y otros problemas a medio y largo plazo.
¿Dónde comprarlas?
Existen muchas empresas que comercializan diferentes sistemas de placas portátiles enrollables y semirrígidas, nuestro consejo es que siempre confíes en fabricantes fiables y productos correctamente certificados, incluso en dispositivos de baja intensidad.
En Podo apostamos por el futuro
El futuro del sistema energético reside en las energías alternativas, y por eso, desde el primer momento desde Podo hemos apostando por ellas, solo disponemos de energía 100% verde. Actualmente nuestra apuesta está cambiando y nos estamos centrando en la energía que proviene del sol como fuente de energía. Si quieres conocer nuestras tarifas, no lo dudes y calcula tu oferta personalizada. Es gratis y sólo necesitarás 2 minutos.
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla