Las reparaciones de vitrocerámica son muy comunes. Es uno de los electrodomésticos más delicados de toda la cocina, no solo por la exposición a altas temperaturas, si no que también por los golpes y rayaduras que suele sufrir. Los arreglos de vitrocerámica son muy complicados, por eso, en caso de producirse algún fallo en el sistema eléctrico debes contactar con un técnico especializado en este tipo de reparaciones.
Resumen:
- Servicios de reparaciones de vitrocerámicas
- ¿Cómo sabemos el tipo de avería de nuestra placa vitrocerámica?
- Averías comunes de vitrocerámicas
- Herramientas necesarias para reparación de vitrocerámicas
- ¿Cuándo es aconsejable contratar un servicio de reparación de vitrocerámicas?
- La tranquilidad en Podo
Servicios de reparaciones de vitrocerámicas
Para llevar a cabo reparaciones de placas vitrocerámicas hay que analizar el estado general de la placa. En ocasiones puede parecer que el origen de la avería se encuentra en el circuito eléctrico, y sin embargo la avería se ha producido en la superficie de cocinado.
Otro de los motivos por los que los arreglos de placas vitrocerámicas los debe llevar a cabo un experto es porque la placa está adherida a la encimera con silicona termoresistente, eliminar la silicona puede ser complejo, una vez se haya finalizado la reparación es imprescindible volver a utilizar silicona resistente a altas temperaturas. Si quieres conocer cómo se llevan a cabo las reparaciones de placas de cocina aquí repasamos todo lo que debes saber.
¿Cómo sabemos el tipo de avería de nuestra placa vitrocerámica?
Los arreglos de placas de cocina vienen provocados por un defecto en su funcionamiento. El mal funcionamiento es fácil de detectar ya que son varias señales muy concretas. Cuántos más detalles y averías conozcas, mayor información podrás facilitar al técnico que se encargará de repararla.
Averías comunes de vitrocerámicas
Estas son las averías más comunes que suelen presentar las vitrocerámicas en viviendas particulares y qué tipo de reparaciones se deberán llevar a cabo.
Cristal roto
El cristal que forma la superficie de una vitrocerámica no está hecho para resistir golpes. Un defecto en el cristal es, probablemente, la avería más común y se produce habitualmente por golpes mientras cocinamos. Si el cristal está agrietado, por seguridad, no podremos seguir cocinando, ya que los líquidos de los alimentos que cocinemos se pueden introducir por la grieta llegando al circuito eléctrico, pudiendo provocar un cortocircuito.
¿Cómo repararla?
No existe arreglo posible ya que la superfície de la vitrocerámica no se puede reparar por completo, no existe una forma fiable de arreglar el cristal de la vitrocerámica. Actualmente, la única solución posible es sustituir el cristal por otro nuevo, un cambio completo.
No enciende o no calienta
Este es un problema muy común. Con el paso del tiempo comenzamos a notar que nuestra vitrocerámica no calienta, y en los casos que sí calienta, tarda mucho más de lo normal. Esta avería se produce cuando la placa deja de funcionar con normalidad, y tiene dos causas: un fallo en los mandos (no podemos ejercer el control en la vitrocerámica porque los mandos no funcionan) o un fallo eléctrico provocado por el enchufe o por una clema en mal estado.
¿Cómo repararla?
Si la vitrocerámica no enciende o ha perdido potencia deberemos analizar el circuito eléctrico por completo. Como ambas causas están relacionadas con la electricidad, lo mejor es contactar con un técnico especializado para que evalúe la situación y posteriormente solucione la avería. Lo más habitual es un cambio de piezas por otras nuevas. Comprueba siempre que las piezas nuevas son de la misma marca de la vitrocerámica y de calidad para que el arreglo alargue la vida útil de la vitrocerámica.
La inducción no funciona
Antes de llamar a un técnico comprueba que la batería de cocina que estás utilizando es apropiada para placas de inducción. Si el problema es de la placa la avería se produce en el detector de masa, estos sensores pueden dañarse provocando que la inducción no se ponga en marcha.
¿Cómo repararla?
Contacta con un técnico ya que se trata de un problema eléctrico. El técnico debe revisar los sensores de inducción, si el problema se ha originado en uno de estos detectores, solo tendrá que sustituir el sensor dañado por otro nuevo. Así, evitaremos cambiar la placa completa.
Se apaga mientras cocinas
A veces la vitrocerámica se pone en funcionamiento, pero al poco tiempo se apaga, las causas de un apagón repentino y continuado son muy dispares: puede ser por los termostatos, por la placa de control, por el enchufe o incluso por el cable de alimentación. Si tu vitrocerámica se apaga, no vuelvas a cocinar de nuevo. Déjala apagada y contacta con un técnico especializado.
¿Cómo repararla?
Pocas veces es necesario cambiar el cristal entero de la vitrocerámica por un problema de este tipo. Pero será el técnico quien analizará la vitrocerámica y determinará qué pieza está originando el problema para poder sustituirla por otra nueva.
Herramientas necesarias para reparación de vitrocerámicas
En muy pocas ocasiones podremos realizar una reparación autónoma en la vitrocerámica. Por eso, siempre que detectes una avería o una anomalía en el funcionamiento de tu placa, deberás ponerte en contacto con un técnico especializado ya que ésta soporta temperaturas muy elevadas y a la vez, está unida al circuito eléctrico del hogar. Precisamente por esto, no es recomendable manipular la vitrocerámica, ya que se pueden originar problemas mayores en el circuito eléctrico del hogar.
A continuación, vamos a detallarte los materiales y las herramientas que se utilizan en las reparaciones profesionales de vitrocerámicas.
Silicona termorresistente
La silicona termorresistente aguanta altas temperaturas sin derretirse ni perder sus propiedades. Es imprescindible que utilicemos este tipo de silicona para evitar que la junta del cristal se despegue mientras estamos cocinando.
Cableado
En muchos arreglos de vitrocerámica es necesario cambiar el cableado debido a que presenta un defecto o está desgastado por el uso.
Instalar nuevos cables en un electrodoméstico es complicado, un técnico puede realizar este trabajo y conseguir que el sistema eléctrico de nuestra vitrocerámica quede totalmente renovado.
Destornillador
La mayoría de los elementos que integran la vitrocerámica están atornillados, por lo tanto, será muy útil disponer de varios destornilladores para desmontar la placa y los elementos internos.
O incluso para retirar el marco del cristal será útil contar con un destornillador plano que ejerza una presión de palanca.
¿Cuándo es aconsejable contratar un servicio de reparación de vitrocerámicas?
Siempre es aconsejable acudir a un servicio técnico profesional ante una avería en la vitrocerámica de casa. No importa si se trata de un problema eléctrico o un fallo en la propia placa, manipular el cristal de una vitrocerámica es siempre un trabajo muy delicado, además el sistema interno es complejo y podemos provocar problemas más grandes si no tenemos conocimientos amplios en este tipo de arreglos.
La mayoría de los fallos eléctricos en vitrocerámicas se producen porque el enchufe, las clemas y otros elementos eléctricos están en mal estado. Si no realizamos una correcta reparación e instalación de las piezas nuevas y de calidad la reparación podrá desembocar en otras averías a corto plazo. Contacta siempre con empresas reparadoras de confianza, con experiencia y si puede ser, avaladas por la empresa fabricante.
Aunque antes de contactar con una empresa independiente, revisa la garantía del dispositivo ya que puede ser que aún esté vigente y que la avería no esté causada por un mal uso. En este caso, la empresa fabricante deberá hacerse cargo del arreglo.
La tranquilidad en Podo
Sabemos que la placa de inducción es esencial en tu vivienda y que cualquier avería en ella, es un auténtico quebradero de cabeza. Por eso, hemos creado el producto de mantenimiento, SOLUCIONA ELECTRICIDAD, para que tu única preocupación sea avisarnos. En menos de 2h un técnico especializado estará en tu hogar para reparar la avería de tu vitrocerámica, y que puedas volver a usarla en la mayor brevedad posible. No lo dudes más e invierte en seguridad.
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
Buenos consejos
Hola Beatriz,
Muchas gracias por tu opinión, seguiremos trabajando para mantenerla. Un saludo.
Un saludo,
Equipo Podo.