La reparación de radiadores permite que la calefacción trabaje a pleno rendimiento. Si uno de los radiadores de la vivienda tiene alguna avería o algún fallo, el gasto energético será muy superior al que se produce en condiciones normales. Descubre cómo llevar a cabo un buen mantenimiento del radiador.
Resumen:
Servicios de reparación de radiadores
Los arreglos de radiadores, en muchas ocasiones, son muy sencillos, de hecho, la mayoría de las veces basta con purgarlos para que su rendimiento vuelva a ser óptimo. Si hubiera que realizar trabajos de fontanería será imprescindible contactar con una empresa especializada en este tipo de arreglos.
Los técnicos expertos en reparaciones de calentadores de hogar deben conocer todos los sistemas actuales, ya que hoy en día existen muchas soluciones energéticas que van más allá de la típica caldera de gas o gasoil conducida por radiadores. De hecho, algunas alternativas como el suelo radiante o la geotermia ya tienen más demanda que las calefacciones de combustible fósil.
Los arreglos de calentadores del hogar deben adaptarse al sistema calefactor de la vivienda. Evidentemente, las reparaciones de radiadores no se solucionan de la misma forma que un defecto en una calefacción de pelets, por eso ante cualquier avería es imprescindible que contactemos siempre con técnicos especializados.
Si se ha producido alguna avería en tu propio hogar y quieres analizar las causas o llevar a cabo un arreglo sencillo, aquí tienes todas las claves para realizar arreglos y el mantenimiento del radiador en tu propio domicilio.
¿Cómo detectamos la avería de un radiador?
Los radiadores dan muchas señales cuando algo no funciona correctamente. Estos distribuidores de calor tienen un sistema muy complejo de funcionamiento, si alguna de sus piezas presenta alguna avería, percibiremos de inmediato que algo falla en el sistema calefactor.
En algunos de los casos que analizaremos a continuación, puedes ser tú mismo quien repare el problema de una forma sencilla, si hubiera que llevar a cabo una reparación mayor, te recomendamos que te pongas en contacto siempre con una empresa de arreglos profesional.
Averías principales de radiadores
Una avería en un radiador puede venir provocada por el mismo equipo, pero también puede ser un aviso de una avería en el circuito o en la caldera. A continuación, te detallamos las principales averías en un radiador, su reparación y sus causas habituales.
Pérdida de agua
La principal avería en radiadores domésticos es la pérdida de agua. Si notas que uno de tus radiadores gotea, aunque sea ligeramente, revisa todas sus piezas. Las causas de que un radiador gotee pueden ser varias, a veces la propia junta está desgastada y no es capaz de retener el agua convenientemente, otras veces es la falta de presión de la caldera la que provoca un goteo incesante en uno o varios radiadores de la casa.
¿Cómo repararla?
Las piezas que se colocan en las juntas de un radiador son específicas, por lo tanto, si no tenemos acceso a estas piezas tendremos que contactar con una empresa especializada en arreglos de radiadores. También puedes probar de colocar la junta convenientemente para que el radiador deje de gotear.
Si el problema es de la caldera, revisa la presión con la que trabaja, la presión recomendada se sitúa entre 1 y 2 bares. Recuerda que cualquier problema o avería en la caldera debe ser solucionada por un técnico especializado.
Óxido
En España todavía existe un alto porcentaje de instalaciones de calefacción con sistemas muy antiguos, que provocan en algunos casos la aparición de óxido, esto impide que el agua corra correctamente y provoca acumulaciones. El óxido puede aparecer en los modelos antiguos, por tanto, si dispones de este tipo de radiadores tendrás que revisarlos periódicamente.
¿Cómo repararla?
Si el óxido ha aparecido por causa de la antigüedad del radiador lo más sensato es reemplazar por completo los radiadores, y si fuera necesario, las tuberías de conducción. Ya que la aparición de óxido puede provocar averías muy graves a medio y largo plazo.
Acumulación de aire
Esta es una de las reparaciones que podemos realizar nosotros mismos, de hecho, se recomienda que al menos 4 veces al año purguemos el aire de todos los radiadores de nuestra vivienda.
La acumulación de aire ocupa el espacio que debería ocupar el agua caliente, esto hace que el rendimiento de la caldera se reduzca, una reducción que en los casos más graves puede llegar al 80%.
¿Cómo repararla?
Si percibimos que la caldera no funciona a pleno rendimiento, lo primero que tenemos que hacer es purgar los radiadores. Se trata de una acción muy sencilla que permite que el aire alojado en las tuberías se libere, y ese espacio vuelva a ocuparlo el agua caliente.
Desgaste
Cualquier signo de desgaste va a impedir que el radiador funcione a plena potencia. Otras averías como los piques también son síntoma de que el radiador debe ser sustituido por otro modelo nuevo.
¿Cómo repararla?
Ante un desgaste evidente, lo único que se puede hacer es renovar el radiador, esto nos permitirá optimizar la energía producida por la caldera. La instalación del nuevo radiador la deberá realizar.
¿Qué herramientas necesitamos para arreglar el radiador?
Para un arreglo sencillo en un radiador basta con disponer de herramientas básicas. Insistimos en que, si el problema tuviera que ver con el circuito interno o con la caldera, es imprescindible que contactemos con una empresa profesional de fontanería.
Destornillador
Con un simple destornillador plano podemos purgar un radiador, permitiendo que el aire acumulado en su interior salga del circuito.
Si tienes que desmontar alguna pieza de pequeño tamaño para hacer otro tipo de arreglo, quizá necesites varios modelos de destornillador.
Alicates
Los alicates permiten desmontar piezas con facilidad. Antes de retirar cualquier pieza asegúrate de que es la correcta y de que no producirá problemas mayores.
Guantes
En el interior de todos los radiadores encontramos agua a altas temperaturas. El uso de guantes será clave para proteger tus manos en caso de derrame o fuga del agua. Además, también te ayudarán a evitar golpes y heridas superficiales.
¿Cuándo necesitamos un servicio técnico de reparación de radiadores?
La mayoría de los radiadores están preparados para que purgarlos sea una tarea sencilla y optimizar de esta manera su funcionamiento. Basta con utilizar un destornillador plano para eliminar el aire de las tuberías. Sin embargo, las averías más graves, ya sea en el propio radiador, en la caldera o en las tuberías conductoras, requieren de un experto en la materia.
Un técnico en fontanería podrá revisar el sistema calefactor completo de nuestra casa, identificar la avería o los problemas que hacen que no funcione correctamente, y llevar a cabo los arreglos pertinentes para que sean eficaces a largo plazo y para un uso intenso.
Si el problema se detecta exclusivamente en uno de los radiadores es preferible que te pongas en contacto de inmediato con una empresa profesional ya que el mal funcionamiento reiterado de un radiador puede provocar daños más graves en el sistema general.
Por último, si la instalación es nueva y se ha producido algún tipo de avería, ponte siempre en contacto con la empresa fabricante ya que el problema puede haber surgido por una instalación deficiente o por un defecto de fabricación. En ambos casos, son las empresas fabricantes e instaladoras las que deben hacerse cargo de la reparación completa.
Con Podo tendrás un técnico en tu casa en menos de 3h
Los radiadores son una parte fundamental en las viviendas y en el sistema de calefacción de las mismas. Cualquier avería que se produzca en los radiadores puede ser propia del mismo equipo o indicar una avería más grave en la instalación o incluso en la caldera. Precisamente por esto, tienes que ponerte en contacto con un técnico o una empresa especializada. En Podo sabemos que este proceso puede llegar a ser muy complicado y un quebradero de cabeza, y por eso hemos creado SOLUCIONA GAS, para que ante cualquier avería no tengas que preocuparte de nada más que de llamarnos, y en menos de 3h, un técnico especializado estará analizando la avería en tu hogar.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla