Las reparaciones de microondas son muy comunes ya que es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar. Muchas de estas averías se pueden solventar de forma sencilla, sin necesidad de contactar con un técnico.
Servicios de reparaciones de microondas
La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de reparación de electrodomésticos también realizan arreglos de microondas, pero para analizar la causa de una avería es imprescindible conocer su funcionamiento interno.
Este tipo de dispositivo funciona generando ondas electromagnéticas en torno a los 2.500 Mghz., es decir, ondas de alta frecuencia. Estas ondas llegan a las moléculas dipolares de los alimentos, que hacen que su temperatura aumente en pocos segundos. La generación de estas ondas se lleva a cabo por un sencillo proceso en el que interviene un tubo magnetrónico.
Si alguna de las piezas del microondas falla, este procedimiento se puede ver alterado. En la mayoría de los casos el microondas sigue funcionando, pero no consigue calentar los alimentos de su interior.
¿Cómo detectamos la avería de un microondas?
Los problemas pueden estar ocasionados por diferentes causas, pero detectar una avería en este tipo de electrodoméstico es muy sencillo. Los dos principales avisos son la pérdida de potencia y la imposibilidad de arrancar.
Por tanto, nuestro consejo a la hora de elegir un buen microondas es que no tengas en cuenta únicamente el precio, sino también la calidad del propio electrodoméstico.
Averías comunes
Como hemos visto, detectar una avería es un proceso simple, pero repararla no lo es tanto. A continuación analizaremos las averías más comunes en hornos microondas y sus posibles soluciones.
El microondas no se pone en funcionamiento
La mayoría de las veces está relacionado con un problema de corriente. Comprueba que la corriente llega correctamente, si el problema no es de corriente, posiblemente uno de los fusibles internos se haya quemado.
¿Cómo repararla?
Si el problema es de uno de los fusibles, la única solución posible es cambiarlo por uno nuevo. Para cambiar el fusible deberás desmontar el microondas y encontrar cuál es el fusible que quemado o roto. Recuerda a desconectarlo de la corriente eléctrica para poder manipularlo sin ponerte en riesgo.
Las teclas del panel no responden
Muchos teclados no responden si la puerta está abierta, comprueba primero que el microondas está correctamente cerrado, este es un mecanismo de seguridad instalado en algunos modelos. Si el problema persiste desenchúfalo de la corriente eléctrica general, espera dos minutos y vuelve a conectarlo. Una subida de tensión puede provocar que el teclado deje de funcionar momentáneamente.
¿Cómo repararla?
Si el problema persiste, es muy posible que el panel táctil o la tarjeta controladora esté sucia o humedecida. Para poder comprobarlo deberás desmontar el microondas y posteriormente secar la zona. Si el panel sigue sin responder, deberás ponerte en contacto con una empresa especializada ya que la avería puede no estar ubicada en el propio panel.
El horno funciona con la puerta abierta
Este electrodoméstico está dotado de hasta tres enchufes de seguridad para evitar que funcione con la puerta abierta, pero si alguno de estos enchufes falla, puede producirse una avería que hará funcionar el microondas con la puerta abierta.
¿Cómo repararla?
Para repararlo habrá que reajustar todo el sistema, así que desenchúfalo por completo de la corriente eléctrica y contacta con un técnico capaz de analizar el microondas internamente, este se centrará en los sensores y el estado de la puerta. Esta avería es muy poco común ya que para que suceda deben producirse varios fallos en diferentes elementos al mismo tiempo.
La pantalla no funciona
La mayoría de ellos disponen de una pantalla que, juntamente con el teclado, permite controlar el dispositivo. Puede ser que el microondas siga funcionando correctamente pero que la pantalla digital no reaccione, impidiendo controlar el tiempo y otras funciones.
¿Cómo repararla?
Para poder reparar esta avería también habrá que desmontarlo y centrarse en la parte eléctrica del mismo. Esta avería requiere de cierto conocimiento eléctrico. Deberás comprobar que la soldadura entre el display y la placa y verificar que la conexión es correcta.
Funcionamiento irregular
Puede ser que a veces notemos que calienta menos, o que deja de funcionar de repente y en unos minutos vuelve a funcionar con normalidad. Un funcionamiento irregular puede ser normal pasados unos años, especialmente si se ha hecho un uso intenso del electrodoméstico.
¿Cómo repararla?
Esta avería podría estar provocado por distintas causas, aunque la causa más frecuente es una conexión defectuosa o desgastada por el tiempo. Aunque también se puede encontrar en el tubo magnetrónico. Para ello, deberás analizar el estado del microondas y el de todos sus enchufes.
La puerta no se cierra con normalidad
Cualquier fallo en la puerta impide que el microondas se ponga en marcha. Hay muchos factores que pueden provocar un fallo en la puerta, uno de ellos puede ser la descompensación en alguna de las piezas.
¿Cómo repararla?
Para solventar esta avería tienes que revisar el estado general de la puerta, y si es necesaria, tendrás que cambiarla por un modelo nuevo. Ten en cuenta que la puerta nueva tiene que ser original, o del mismo tipo que la original. Una pieza de calidad nos asegura una solución a largo plazo.
¿Qué herramientas necesitamos?
Un arreglo puede ser mecánico, por ejemplo, en caso de producirse una avería en la puerta, o eléctrico, cuando la avería se produce en el motor interno. En una avería mecánica las reparaciones las podemos llevar a cabo nosotros mismos con herramientas comunes, sin embargo, si la reparación incluye un análisis eléctrico o es necesario evaluar fusibles y otros elementos internos, será necesario recurrir a un técnico especializado en arreglos de electrodomésticos.
Si la avería es de tipo mecánico, tendrás que utilizar las siguientes herramientas.
Destornillador
La mayoría de los elementos están anclados con tornillería, por lo que será necesario que dispongas de varios destornilladores ya que no todos los tornillos tienen el mismo tamaño, y además algunos no son estándares, por eso es importante que dispongas de varios tipos de destornilladores.
Alicates
Los alicates son también útiles para desmontarlos. Dependiendo del uso que busques necesitarás alicates de punta redonda o de punta plana.
Tornillería
Un microondas es un electrodoméstico con una duración muy prolongada. Se estima que la media es de unos 10 años, es decir, entre 2.500 y 3.000 horas de funcionamiento efectivo. Durante este tiempo parte de las piezas se desgastan y algunos tornillos pueden quedar inservibles. Si estás realizando una reparación en un horno microondas no olvides sustituir los tornillos desgastados siempre que sea necesario, de esta manera estarás evitando futuras averías.
¿Cuándo necesitamos un servicio técnico de reparación de microondas?
Como decíamos anteriormente, existen dos tipos de reparaciones, mecánicas y eléctricas. El término eléctricas no solo hace referencia a la alimentación general, en realidad se refiere a cualquier fallo de funcionamiento interno, incluyendo también el tubo magnetrónico.
Para arreglar estas averías, normalmente analizamos el electrodoméstico por completo, con el fin de evaluar su estado general. Los técnicos especializados pueden determinar si el arreglo será rentable o si el dispositivo debe ser sustituido por uno nuevo. Además, en caso de ser necesarias nuevas piezas, un técnico podrá contactar con el proveedor y obtener piezas fiables.
Si finalmente vas a contactar con una empresa reparadora profesional, no te olvides de comprobar la garantía ya que si el dispositivo está todavía en garantía es la empresa fabricante la que debe encargarse del proceso de reparación, siempre que el daño no haya sido causado por un mal uso. Si el problema persiste o no tiene arreglo, la empresa deberá sustituir el electrodoméstico por uno nuevo, ya que el problema puede venir provocado por un fallo en la fabricación.
Y recuerda, para evaluar o manipular cualquier electrodoméstico primero deberás desenchufarlo de la corriente eléctrica general de la vivienda, para trabajar con la mayor seguridad posible.
Ante cualquier avería cuenta con Podo
Algunas de las averías que se producen en tus electrodomésticos tienen soluciones sencillas que puedes realizar tú mismo, en cambio, hay otras que deberás contactar con un técnico especializado para poder solventarlas. Para ambos tipos de averías, cuenta con Podo ya que con nuestro producto SOLUCIONA ELECTRICIDAD podrás olvidarte de todas tus averías, no tenemos límite de intervenciones en tu hogar, así que solo tendrás que preocuparte de llamarnos. No lo dudes más y contrata SOLUCIONA ELECTRICIDAD.