La reparación de televisores ha cambiado mucho en las últimas décadas. Un técnico de televisores especializado debe realizar desde reparaciones tradicionales para arreglar un televisor de tubo, hasta de LCD. En este post, analizamos las reparaciones de los modelos actuales.
Resumen:
- Servicios de reparación de televisores
- ¿Cómo sabemos el tipo de avería de nuestro televisor?
- Principales averías de TV
- Herramientas para arreglar el televisor
- Arreglar el televisor, ¿cuándo es aconsejable contratar un servicio?
- Podo, tu servicio de mantenimiento de confianza
Servicios de reparación de televisores
Pocas veces podemos llevar a cabo nosotros mismos una reparación eficaz en un televisor, la mayoría de las reparaciones se realizan en televisiones modernas de pantalla plana. El circuito interno de una televisión actual es muy complejo, además, una televisión dispone de muchos componentes en un espacio muy reducido, por eso debe ser un técnico de televisores cualificado el que analice el estado del dispositivo y lleve a cabo una reparación adecuada.
Si la calidad de imagen de tu televisor es deficiente o tiene cualquier otro problema producido en el circuito interno, lo mejor es que contactes de inmediato con un técnico especializado en reparaciones de televisores.
¿Cómo sabemos el tipo de avería de nuestro televisor?
La primera señal que percibimos cuando un televisor se avería es un descenso en la calidad de la imagen, pero no es la única. Hay otras señales que nos indican que nuestro televisor sufre alguna avería: apagado repentino, encendido repentino o problemas con el sonido. A continuación, repasamos algunas de las averías más comunes de los televisores actuales y cómo solventarlas a tiempo para evitar comprar un aparato nuevo.
Principales averías de TV
Estas son las averías más comunes de un televisor LCD, entre ellas podemos encontrar averías de todo tipo, desde las más leves a las más graves.
Problemas con el encendido y apagado
Uno de los fallos más graves que puede dar un televisor LCD es el sistema de encendido y apagado. Si no responde, el motivo más probable es un cortocircuito en el inversor, aunque también puede localizarse en el transformador o la fuente del televisor. En cualquiera de los tres casos es conveniente contactar con un técnico especializado que analice el estado de la televisión y la repare.
¿Cómo repararla?
Este tipo de reparación tendrá que realizarla un técnico especializado ya que se trata del circuito interno del televisor. El técnico deberá encontrar la fuente del problema para poder solventarlo y evitar que vuelva a producirse en el futuro. En la mayoría de los casos, deberá sustituir la pieza dañada por una nueva de calidad.
Problemas con la imagen
La mayoría de las reparaciones de TV se llevan a cabo por esta razón, es la avería más común en televisores LCD. La pérdida de calidad de imagen puede ser de muchos tipos, a veces se perciben líneas o zonas oscuras, la imagen se pixela o, simplemente, se pierde definición.
¿Cómo repararla?
En muchas ocasiones la calidad de imagen se puede recuperar, pero hay algunos casos en los que es imposible mejorar la calidad de la imagen. Las causas de la pérdida de calidad en una televisión pueden ser muy variadas, pero normalmente este tipo de avería se produce por problemas en piezas internas. Si detectas una pérdida de calidad de la imagen ponte en contacto con un técnico especializado para que pueda analizar el equipo y solucionar el problema.
Golpe en la pantalla
Las pantallas actuales, a diferencia de las televisiones antiguas, son muy delicadas, de hecho cualquier golpe puede dañarlas y provocar problemas graves con la imagen, e incluso pueden romper el cristal. Las televisiones LCD suelen generar unas rayas de colores en la zona del golpe que impide la correcta visualización de la imagen en pantalla.
¿Cómo repararla?
Esta avería tiene que solucionarla un técnico especializado, de hecho, este tipo de avería requiere transportar la televisión a un centro de reparaciones ya que, en ocasiones, se puede reemplazar el cristal, aun así hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos es es muy complicado recuperar la calidad perdida de la imagen.
Pérdida de la señal de TDT
Desde que se implantó la televisión por satélite, conocida como TDT, es muy común que muchas televisiones tengan problemas relacionados esta señal y lo pierdan. La pérdida de canales de la TDT puede ser completa (no se sintoniza ningún canal), o simplemente afectar a algunos canales en concreto. Esta avería puede ser algo particular, solo afecta a tu televisior, o generalizada ya que puede afectar a todo el vecindario.
¿Cómo repararla?
En problemas relacionados con la calidad de señal de la TDT lo primero que debemos hacer es comprobar las conexiones. Muchas veces la señal se pierde porque las conexiones son deficientes, solo con repararlas podemos recuperar la señal.
Si el problema es común, la avería puede estar en la antena. Un problema en el receptor hace que la señal no llegue a todas las televisiones cuya señal depende de la antena. En el caso de que la mala calidad de la señal afecte a zonas enteras, habrá que añadir a la señal tradicional un repetidor tecnológico que amplíe la calidad de la señal.
La primera parte de la reparación la puedes realizar de forma autónoma, pero si después de revisar las conexiones el problema persiste, tendrás que ponerte en contacto con una empresa o técnico especializado en antenas.
Herramientas para arreglar el televisor
Nunca realices una reparación en tu televisión de manera casera ya que si abres la carcasa trasera es posible que empeores la avería del televisor
Para comprobar las conexiones no necesitas herramientas específicas, comprueba la posición de los cables, tanto los de la televisión como los que acaban en tomas eléctricas y otros elementos auxiliares. Comprueba que todos los cables están correctamente conectados. Una vez lo hayas comprobado, enciende la televisión. Si la señal sigue sin llegar sin claridad, lo recomendable es que contactes con un servicio técnico.
Arreglar el televisor, ¿cuándo es aconsejable contratar un servicio?
Son pocas las reparaciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos en un televisor. Si el problema está localizado en las conexiones porque estas sean deficientes, podemos localizar el problema y repararlo, sin embargo, cualquier otra avería va a necesitar de un técnico especializado.
La mayoría de electrodomésticos tienen componentes que se pueden sustituir o reparar, en las televisiones se pueden llevar a cabo reparaciones con éxito, sin embargo, es habitual que debido a sus componentes la avería no pueda ser reparada, sobre todo en las averías relacionadas con golpes en la pantalla que afectan a la calidad de la imagen.
Si finalmente se produce un problema en tu televisor y tienes que contactar con un profesional, no te olvides de comprobar la garantía del dispositivo, si tu televisor sigue teniendo la garantía vigente es mejor que te pongas en contacto con el fabricante directamente, si la avería se ha producido por un defecto de fabricación y no por un mal uso será la marca fabricante la que deba hacerse responsable de la reparación o sustitución.
Podo, tu servicio de mantenimiento de confianza
La mayoría de las averías del televisor se localizan en la pantalla, pero el cambio de esta no garantiza el éxito del problema, sobre todo si se trata de averías relacionadas con la calidad de la imagen. Encontrar un servicio técnico de televisiones eficaz, de confianza y económico es complicado, por eso, en nuestro producto de mantenimiento SOLUCIONA ELECTRICIDAD incluimos la reparación de todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos de tu hogar, para que no tengas que preocuparte de nada más. Invierte en tranquilidad y contrata SOLUCIONA ELECTRICIDAD.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Asesora y Redactora energética en Podo