El gas natural se ha convertido en una de las opciones preferidas por los usuarios, sobre todo gracias a su rentabilidad y comodidad. Su funcionamiento, tanto para la calefacción como para la cocina o agua, es muy sencillo. Una vez instalado, el consumidor sólo tendrá que hacer las revisiones correspondientes de la instalación y de la caldera de gas en los plazos estimados.
Resumen:
Dar de alta el gas natural: pasos
Si quieres disfrutar del gas natural en tu hogar, lo primero que tendrás que hacer es dar de alta el suministro de gas. Para ello, tendrás que contactar con la distribuidora de gas natural de tu zona. Si no sabes qué distribuidora opera en tu zona, nosotros te lo contamos.
Hay que tener en cuenta que existen dos casos diferentes:
Los pasos para tramitar el alta de gas son los siguientes:
Una instalación de gas puede ser de dos tipos: Instalación Receptora Individual (IRI) para viviendas individuales o Instalación Receptora Común (IRC) para viviendas que se encuentren en edificios o comunidades de vecinos.
Dar de alta el gas en una comunidad de vecinos
En el caso de que tu vivienda se encuentre dentro de una comunidad, tendrás que comprobar que el edificio cuenta con la instalación receptora común (IRC). Si no la tiene y quieres solicitarla, tienes que tener en cuenta que deberás contar con la aceptación de al menos un tercio de los propietarios de la comunidad.
Una vez que la instalación esté realizada y que contéis con el certificado que acredita que está hecha correctamente, se procederá a realizar la instalación receptora individual (IRI) en las viviendas que quieran contar con suministro de gas.
¡Únete a Podo!
¿Qué documentación necesito para dar de alta el suministro de gas natural?
El primer paso será contactar con la distribuidora que te corresponda por zona geográfica. A continuación, para dar de alta el suministro de gas en la vivienda, tendrás que entregarle la siguiente documentación.
Contratar el gas natural ¿Cuánto cuesta?
¿Cuánto vale dar de alta el gas? Esta es una de las preguntas más habituales en el momento de realizar cualquier tipo trámite con la distribuidora, y la respuesta no es fija ya que el coste de contratar el suministro incluye una serie de derechos de alta que pueden variar en función de la Comunidad Autónoma y de la tarifa de gas de tu vivienda. A continuación te los mostramos.
¿Cuánto cuestan los derechos de acometida al contratar el gas?
Los derechos de acometida también se deberán abonar en la primera factura del servicio de gas natural y dependen de la tarifa de acceso de gas que tengas. Cuanto mayor sea la tarifa de acceso mayor será el importe de los derechos de acometida. A continuación te los detallamos:
Estos derechos determinarán el coste de dar de alta el gas y deberás pagarlos a la distribuidora de tu zona (la encargada de realizar la gestión) aunque sea la comercializadora la encargada de recaudarlos en la primera factura. En esta, aparecerán todos los derechos bajo el nombre: pagos a distribuidora. Ten en cuenta que estos estos aumentarán notablemente la cuantía de la factura.
¿Cuánto tiempo tardaré en tener mi alta de gas?
El plazo habitual para que se haga efectiva el alta de gas natural en una vivienda oscila entre los 5 y 7 días hábiles, este tiempo está establecido por distribuidora, así que no afecta según la comercializadora que hayas contratado. El consumidor es el único que puede activar este plazo ya que no empieza hasta que este no haya presentado toda la documentación necesaria a la distribuidora y ésta la acepta.
En el transcurso de ese plazo, un técnico acreditado de la distribuidora acudirá a tu vivienda para instalar el contador del gas. Una vez el contador esté instalado, ya podrás disfrutar de gas en tu hogar.
En el mercado regulado solo encontrarás las primeras dos tarifas, la 3.1 y 3.2 (TUR 1 y TUR 2). Las dos siguientes, solo existen en el mercado libre de gas natural.
¿Qué tarifas de gas son las más baratas?
Para poder elegir una comercializadora de gas y una tarifa que se adapte a tus necesidades, tendrás que tener varios aspectos en cuenta. El primero, puedes contratar el suministro tanto en el mercado libre como en el mercado regulado del gas natural.
Mercado regulado: los precios en esta modalidad están marcados por el Estado. La tarifa ofrecida en este caso es la llamada tarifa de último recurso de gas. Esta solo la ofrecen las compañías denominadas “comercializadoras de referencia”.
Mercado libre: la otra opción posible es decantarse por contratarlo en el mercado libre, eligiendo la oferta que más te convenga y con la comercializadora que prefieras. En el mercado libre, puedes encontrar una gran variedad de precios, algunos con importantes descuentos.
Antes de elegir una oferta, tienes que identificar la tarifa de acceso de gas de tu vivienda, esta es asignada por la distribuidora en función del consumo anual que se va a realizar. Las tarifas de acceso son las siguientes:
¿Cuál es la mejor compañía para contratar el gas natural?
La mejor compañía para darse de alta en gas natural es aquella que se ajuste tanto a tus necesidades como a las de tu hogar. En Podo lo hacemos, y te ofrecemos además el precio de gas más barato del mercado (desde 0,0450 EUR kWh).
Descubre las ventajas de contratar el gas natural con Podo:
¿En qué ciudad quieres dar de alta el gas?
Descubre cómo dar de alta el gas natural en las principales ciudades de España. Si tienes cualquier duda, ponemos a tu disposición nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900 444 900 para que unos de nuestros agentes te asesore en lo que necesites
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla