Las placas solares portátiles son una solución adaptada para personas que necesitan energía limpia en varios lugares y de manera puntual sin tener que realizar ninguna instalación. La energía fotoeléctrica se puede generar en cualquier lugar que disponga de suficiente radiación, esta energía generada puede traspasarse a diferentes dispositivos de forma sencilla, incluso con equipos portátiles.
Guía detallada de placas solares portátiles
Existen diferentes usos para estos generadores portátiles, desde usos profesionales que necesitan disponer de energía en lugares donde no llega la corriente eléctrica, como en alta mar o en la montaña, hasta usos particulares para necesidades cotidianas y puntuales.
Precisamente por esto, se han convertido en una solución eficaz para situaciones específicas y concretas donde no disponemos de corriente eléctrica convencional. A continuación, hemos creado una guía donde analizamos el uso, el funcionamiento, el mantenimiento y las ventajas de las placas solares transportables.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
¿Qué son las placas solares portátiles?
Las placas solares portátiles tienen las mismas características que los paneles solares fijos, ya que ambas son capaces de generar energía eléctrica a partir de radiación solar. Eso sí, las placas solares portátiles han sido pensadas para ser utilizadas de manera puntual, y por eso, son más pequeñas y más ligeras que las placas solares convencionales utilizadas en la industria.
Podemos encontrar diferentes tamaños de la placas solares portátiles, su capacidad de generar energía depende del tamaño de la misma (no suelen llegar a los 100W). Las placas más pequeñas conocidas son los cargadores solares portátiles, muy utilizadas para cargar pequeños aparatos eléctricos como el móvil. Mientras que las placas portátiles pensadas para suministrar energía a generadores solares portátiles son de mayor tamaño, por ejemplo las placas instaladas en los techos de las caravanas o furgonetas. La energía que generan se aprovecha directamente en los aparatos eléctricos, ya que tienen que estar conectados de forma directa a la placa, ya que estas no disponen de capacidad de almacenamiento.
Características
Las placas solares portátiles cada vez son más populares en la sociedad ya que se han convertido en la solución perfecta para obtener energía limpia en cualquier lugar que disponga de radiación solar. A continuación analizamos sus características principales:
Peso y comodidad
Este tipo de placas solares son muy flexibles y poco pesadas, cosa que facilita enormemente su transporte. Suelen estar adosadas en un sistema de transporte sencillo, como un maletín o una caja pequeña.
Potencia
Las placas solares móviles generan electricidad de forma inmediata tras su instalación. Ofrecen una potencia más que suficiente para proporcionar electricidad a dispositivos móviles, tablets u ordenadores portátiles. Justamente por esto, se han convertido en una opción fiable cuando no se dispone de acceso a la red eléctrica.
Fiabilidad
Este tipo de placas son muy seguras y fiables ya que solo necesitan la radiación solar para generar energía. Además, requieren un mantenimiento muy simple, una revisión periódica que asegure su correcto funcionamiento.
Fácil mantenimiento
Las placas solares portátiles son instalaciones poco complejas que necesitan de un mantenimiento mínimo para generar energía eléctrica. Eso sí, es importante que la placa solar esté limpia (se limpia con agua y jabón) y que no tenga rayaduras ni golpes.
¿Cómo puedo usar mi panel solar portátil?
Las placas solares transportables tienen dos usos muy definidos, por un parte, se utilizan en entornos o zonas laborales sin acceso a electricidad, y por otra parte, también se utilizan con un uso particular tanto en zonas que disponen de instalación eléctrica como en zonas que no disponen de la misma
Muchas de las actividades que se realizan se desarrollan en entornos sin fuentes eléctricas pero que sin embargo disponen de una gran cantidad de radiación solar (actividades laborales desarrolladas en alta mar o en zonas montañosas de difícil acceso) En este contexto, las placas solares portátiles se han convertido en la solución perfecta ya que ofrecen una solución eléctrica inmediata de forma respetuosa con el medio ambiente.
La capacidad de movimiento, es la razón principal de su popularización, ya que además de permitir su transporte también permite cambiar su orientación, adaptándola a los rayos del sol para obtener más horas de energía a pleno rendimiento.
Ventajas
El mercado de paneles solares trasladables es uno de los que más crece en el sector de la energía limpia, muy probablemente esta tendencia sea consecuencia de las ventajas que ofrecen al consumidor. A continuación te las explicamos:
Disponibilidad inmediata
La carga de este tipo de panel solar es muy rápida y podremos disponer de energía útil de inmediato si la fuente de radiación solar es suficiente.
Transporte
A diferencia de otros generadores eléctricos, las placas solares móviles están fabricadas para ser transportadas de manera sencilla, su peso ligero y su flexibilidad facilitan el transporte de la misma.
Respeto al medio ambiente
Se trata de una energía 100 % limpia. La generación de energía eléctrica a partir de una placa solar portátil no supone ninguna transformación del entorno ni generan ningún impacto negativo en su uso.
Instalación de placas solares portátiles
La instalación de las placas solares portátiles es muy sencilla, no es necesario un conocimiento técnico específico para obtener un rendimiento óptimo. Estas placas solares cuentan con un dispositivo preparado para protegerlas durante su transporte, y además, garantizar una instalación sencilla que podamos variar en función de la posición del sol.
El sistema más utilizado es un maletín protector, en esta estructura se incluyen dos soportes que permiten inclinar los paneles para que la radiación llegue uniforme a la superficie. Simplemente desplegando los paneles y orientándolos hacia los rayos del sol podemos comenzar a generar energía limpia, de la misma forma que lo hacemos con placas fijas.
¿Qué potencia debe tener?
El desarrollo de placas solares portátiles está generado todo tipo de dispositivos, desde pequeñas placas para carga de móviles y ordenadores portátiles, hasta paneles solares móviles de mayor tamaño, siempre manteniendo la facilidad de transporte.
Las placas solares transportables tienen menor potencia que las placas solares fijas, una placa portátil de tamaño medio tiene una potencia aproximada de 21 W, esta cantidad de potencia asegura electricidad suficiente para el uso de varios dispositivos electrónicos al mismo tiempo, como el móvil, la tablet, el ordenador portátil… Para obtener una potencia mayor, estos paneles suelen integrar de dos a cuatro placas solares.
También existen dispositivos multiplaca que nos permiten disponer de una potencia superior, en casos determinados esta puede llegar a los 100 W de potencia. Para poder disponer de esta cantidad de potencia, la placa solar portátil tiene que tener unas dimensiones mayores, ya que a mayor potencia, mayor es el tamaño de la placa. Este tipo de placas solares portátiles de tanta potencia las podemos encontrar en los techos de las autocaravanas o furgonetas destinadas a un consumo mayor.
¿Dónde puedo comprarlas?
Hasta hace relativamente poco las placas solares móviles solo se podían adquirir en tiendas especializadas y empresas dedicadas al desarrollo de generadores limpios, sin embargo, en la actualidad ya podemos encontrar todo tipo de placas solares portátiles adaptables en muchos distribuidores y establecimientos comerciales convencionales.
Te recomendamos que antes de adquirir cualquier placa solar portátil, conozcas las características básicas de la misma como la potencia y su funcionamiento. Aun así, cómo has podido comprobar en esta guía, su instalación es muy sencilla.
Podo lanza Tarifa Plana
Las placas solares portátiles son una opción muy eficaz cuando no se dispone de acceso a la red eléctrica, aunque su potencia es menor que las placas fijas y es insuficiente para disponer de electricidad en tu vivienda (aunque este no sea el objetivo de las mismas). En el mercado podemos encontrar una alternativa eficiente y económica que nos permite dar los primeros pasos en energía solar, Tarifa Plana, una tarifa plana con la que podrás consumir toda la energía que necesites para tu hogar que provenga de nuevas plantas de energía solar.
Además, por cada 5.000 clientes nos comprometemos a comprar la producción de una planta solar de 10 megavatios de nueva construcción. ¡No lo dudes más y calcula tu oferta personalizada!
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla