Las placas solares para la cocina son perfectas como elemento portátil para cocinar cuando estás fuera de casa. Actualmente podemos adaptar este tipo de placas a la cocina de nuestro hogar, instalando placas solares fijas en la vivienda. La energía solar tiene muchas ventajas, los paneles solares para la cocina generan energía limpia y su alimentación es más barata, por eso cada vez son más los consumidores que escogen esta opción.
Resumen:
Guía completa de placas solares para la cocina
Además de paneles solares para la cocina, también existen otras soluciones como las placas solares para infiernillo y cocinas solares. Este tipo de placas son portátiles y se utilizan en ambientes exteriores y muy soleados. Tienen un uso puntual y concreto. En esta guía analizamos todas las posibilidades que ofrecen las placas solares para la cocina, tanto las placas solares portátiles para el uso en el exterior como las placas solares destinadas a la cocina de nuestra vivienda.
¿En qué consisten las placas solares para la cocina?
La tecnología solar adaptada a la cocina tiene dos soluciones diferentes. Por una parte, la instalación de placas fijas en nuestra vivienda permite alimentar cocinas eléctricas y otros dispositivos que utilizamos para cocinar y por otra, existen cocinas independientes, como los paneles solares para infiernillo, que no necesitan permanecer instalados en un lugar específico y pueden transportarse a lugares distintos. Este tipo de panales operan siempre que exista radiación solar suficiente. En esta guía analizamos el uso y ventajas de los paneles solares para la cocina, tanto las fijas como las portátiles.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Tipos de placas solares para la cocina
La tecnología solar se puede aplicar de diferentes formas a la hora de cocinar. En la actualidad podemos aplicar la radiación solar a la cocina de los dos modos siguientes:
1
Placas solares fijas en casa
Las placas solares fotovoltaicas son capaces de generar electricidad a partir de los fotones que emiten los rayos del sol. La red eléctrica general de una vivienda se puede abastecer de la energía eléctrica generada con placas solares fotovoltaicas instaladas en la vivienda. La electricidad que se genera se administra a través de la red general pudiendo llegar a cualquier electrodoméstico que esté conectado a la misma, incluida la cocina.
Utilizar paneles solares permite disponer de energía limpia y barata. La principal ventaja para la mayoría de consumidores es el ahorro en la factura de luz, eso sí, no podemos olvidarnos que la mayor ventaja de la energía solar es ambiental ya que se trata de una energía renovable y sin impacto en la atmósfera y el medio ambiente.
2
Cocina solar portátil
Existe una segunda opción, las cocinas solares portátiles. Este tipo de placas solares funcionan exactamente igual que las anteriores, generan energía a partir del aprovechamiento de la luz solar. Estas cocinas solares empiezan a ser muy populares entre la población y cada vez se utilizan más gracias a su facilidad de transporte y su capacidad de operar en cualquier lugar al aire libre que disponga de una buena radiación solar.
Con la llegada del buen tiempo y las buenas temperaturas crece la popularidad y el uso de este tipo de cocinas. Tiene un funcionamiento muy parecido al popularmente conocido como ‘camping gas’ pero la cocina solar no es nociva para el medio ambiente, es una energía limpia. Esto ha llevado al desarrollo de diferentes modelos y tipos, aunque todos ellos disponen de un panel base y una estructura donde se coloca el recipiente con los alimentos que queremos cocinar o calentar. La radiación solar se absorbe en el panel base. Algunos modelos incorporan una pequeña batería para almacenar energía y poder utilizarla en las horas sin radiación solar, es decir, para preparar la cena.
Ventajas de una cocina solar
La energía solar dispone de una gran cantidad de ventajas, estas también se pueden apreciar cuando se utiliza la energía solar para cocinar.
El uso de estas cocinas es extremadamente sencillo. Están preparadas para que su instalación sea inmediata y cocinen de forma automática. La superficie comienza a calentarse en el momento en el que la radiación impacta en el panel solar.
No contamina en absoluto. La cocina solar no genera residuos y no emite ningún tipo de elemento nocivo a la atmósfera ni al medio ambiente. Este tipo de energía es 100% limpia
A diferencia de otros tipos de cocina exterior, la cocina solar no necesita de ningún tipo de combustible fósil para funcionar ya que solo necesitan de la radiación solar para empezar a cocinar y calentar los alimentos.
Las placas solares destinadas a la cocina exterior son poco pesadas para facilitar su transporte. Además, las estructuras se fabrican con materiales resistentes pero muy ligeros para evitar posibles daños durante el transporte.
La cocina solar no emite gases nocivos ni tampoco genera ningún residuo sólido. Además, necesitan un mantenimiento mínimo para funcionar. Eso sí, es imprescindible que la placa base esté limpia y que no tenga ralladuras ni golpes para operar a su máxima potencia (se limpia con agua y jabón).
Las cocinas solares no solo se usan para calentar alimentos, existen proyectos para potabilizar el agua basados en esta tecnología. Estos proyectos se pueden fundamentar en las cocinas solares ya que estas pueden llegar a la temperatura de 80ºC, temperatura clave para la pasteurización que permite eliminar microorganismos nocivos presentes en el agua.
¿Cómo instalar unas placas solares para la cocina?
En el caso de las placas solares fijas, se requiere la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el exterior de la vivienda (principalmente en el tejado). Estos paneles tienen que disponer de una orientación óptima para poder aprovechar el máximo las horas de radiación solar.
El procedimiento para generar electricidad es el siguiente: Cuando los rayos del sol entran en contacto con la placa solar se crea un campo de electricidad entre las células fotovoltaicas. Este campo genera un circuito eléctrico de corriente continua que se transforma en corriente alterna por medio de un inversor de corriente.
Toda instalación solar fija dispone de baterías que almacenan electricidad para evitar una sobrecarga de la placa y para poder utilizar la electricidad excedente en las horas que no disponemos de radiación solar, evitando así los cortes en el abastecimiento. La orientación de las placas solares es clave para conseguir aprovechar al máximo la radiación solar, por eso, se han desarrollado unos seguidores solares que desplazan los paneles con el movimiento del sol, asegurándose así, que los rayos solares estén en contacto con la placa de forma perpendicular.
Las placas solares fotovoltaicas están formadas por materiales semiconductores y están cubiertas por vidrio transparente para evitar pérdidas de calor.
Finalmente, la electricidad se vierte al circuito general de la vivienda donde están conectados los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos como la vitrocerámica, que funcionan a partir de la energía limpia generada por el sol.
En el caso de las cocinas solares portátiles el proceso de instalación es muy sencillo. Normalmente estas cocinas se pueden plegar para facilitar su transporte, por lo tanto, para utilizarlas basta con desplegarlas orientando el panel en la dirección del sol, y en pocos minutos la placa base se calienta. Cuando la placa esté caliente, ya podemos empezar a cocinar los alimentos.
Precio medio de unas placas solares para la cocina
El crecimiento exponencial de la demanda y los nuevos métodos de cocinado solar han favorecido la bajada de precios general de las cocinas solares.
Hoy en día podemos encontrar cocinas muy compactas alrededor de los 100 EUR, que nos permiten cocinar por medio de los rayos del sol y que apenas pesan unos gramos. Este tipo de cocinas son algo más caras que las típicas cocina de gas portables, las conocidas como ‘camping gas’ con un precio alrededor de 50 EUR y son nocivas para el medio ambiente. En cambio, la cocina solar no, es una energía limpia al 100%.
El desarrollo de hornos solares de pequeño formato complementa a las cocinas solares que conocemos. Las cocinas solares que incluyen un horno solar son más grandes y aparatosas, pero siguen siendo portátiles. El futuro de las cocinas solares está asegurado ya que los paneles son cada vez más ligeros.
Todo parece indicar que la innovación mejorará las cocinas solares actuales e integrará más aparatos (cocinas solares más compactas y con mayores usos).
Consejos antes de comprar
Ahora que ya conoces las ventajas principales de las cocinas solares tienes que fijarte en las características concretas de cada modelo o tipo de placas solares para que puedas hacer la compra perfecta.
1
Diferentes modelos
Existen muchos modelos diferentes de cocinas solares. Los primeros que se desarrollaron fueron los parabólicos, que todavía hoy se siguen comercializando dada su capacidad para generar calor de forma instantánea, pero a estos dispositivos hay que sumarles otras soluciones más compactas, preparadas para aprovechar de forma eficiente la radiación para cocinar.
2
Paneles específicos o de red general
En cuanto a las instalaciones para el hogar, podemos disponer de paneles específicos para cocina, o bien de un sistema de paneles solares que sirvan de abastecimiento a la red general.
Los sistemas de placas específicas para usos concretos en el hogar son todavía muy costosos, por lo tanto, la opción más popular y económica es la de instalar placas solares fotovoltaicas conectadas al tendido eléctrico general de la vivienda.
3
Peso y características
Si necesitas una cocina solar portátil debes tener en cuenta tanto el peso como las características del dispositivo. Además de todos los criterios relativos a la generación de energía solar, la potencia máxima del panel solar, también tienes que tener en cuenta otros factores que facilitan el transporte del panel, por ejemplo, si disponen de maletín para su transporte.
¿Dónde comprar placas solares para la cocina?
Los paneles solares para cocinar y las cocinas solares se pueden comprar tanto por internet como físicamente, en tiendas especializadas en energía solar.
Muchas empresas tecnológicas relacionadas con otros sectores ya están desarrollando sus propios productos, de hecho, algunas de las tecnológicas más importantes del mundo están desarrollando paneles para usos en cocina y cocina en exterior.
Los hornos solares también son una solución excelente como cocina portátil ya que su popularidad está llevando a los desarrolladores a reducir su peso para facilitar su transporte. Además, poco a poco están disminuyendo el precio y ya empiezan a ser asequibles para la sociedad.
Y en casa, Tarifa Plana
Si cuando quieres cocinar en exterior utilizas energía solar como fuente de energía, ¿por qué no utilizarla también en tu vivienda? En Podo sabemos que la instalación de paneles solares requiere una inversión inicial muy elevada, y por eso hemos aportado nuestro granito de arena en el campo de la energía solar lanzando Tarifa Plana, una alternativa real al modelo de consumo convencional. Tarifa Plana es una tarifa plana de luz 100% verde con la que podrás consumir toda la energía que necesites para tu hogar, incluida la energía necesaria para la cocina.
Además, con esta tarifa estarás favoreciendo el desarrollo de la energía solar ya que en Podo nos hemos comprometido a comprar la producción de una planta solar de 10 megavatios de nueva construcción por cada 5.000 clientes. ¡Calcula tu oferta personalizada!
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla