Disponer de un kit de placas solares puede ser la mejor solución para gestionar tu consumo en casa. Un kit de paneles solares te permite generar energía durante las horas de más radiación, pero además conserva la energía no utilizada para un consumo posterior.
Un paquete de placas solares se compone de diferentes elementos, una vez instalados convierten la luz solar en energía. Si estás pensando en instalar un conjunto de elementos de placas solares en tu vivienda, en esta guía te explicamos todo lo que debes saber.
Guía detallada sobre un kit de placas solares
Comprar un paquete de paneles solares es solo el primer paso para generar energía limpia sin necesidad de estar conectado a una red general. Cada kit de placas solares dispone de unas especificaciones propias, sin embargo existen una serie de normas comunes para su correcta instalación y mantenimiento, nuestro objetivo es analizar estos puntos en común y ayudarte a decidir qué kit de paneles solares se adecúa a tus necesidades energéticas.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
¿En qué consiste un kit de placas solares?
Un kit de placas solares es un sistema de generación de energía a partir de radiación solar que no está conectado a una red de distribución eléctrica general, y por lo tanto se considera aislado.
El objetivo de estos paquetes de placas solares es generar una cantidad de energía que permitan que una vivienda sea autosuficiente, es decir, que no dependa de ningún otro tipo de energía para su funcionamiento cotidiano.
Disponer de un paquete de paneles solares capaz de abastecer una casa completa parecía impensable hasta hace poco tiempo, ahora es posible, y de hecho son cada vez más las viviendas particulares que recurren a un kit de paneles solares para su propia alimentación energética.
¿Qué elementos tiene el kit?
Un paquete de placas solares incluye una serie de elementos que generan por sí mismos energía solar. Puede parecer un sistema muy complejo, pero en realidad se trata de un conjunto de elementos de placas solares, cuya instalación, es relativamente sencilla. Los principales componentes de un kit de placas solares son los siguientes:
Paneles solares
Es un módulo fotovoltaico capaz de producir energía eléctrica de manera aislada. El panel recibe los fotones de la radiación solar a través de una serie de células que convierten la energía solar en un impulso eléctrico.
El panel solar debe ser compatible con el resto de la instalación, por eso se recomienda adquirir todos los elementos en un mismo kit de energía solar.
Baterías solares
También llamados acumuladores, estos sistemas sirven para almacenar la energía obtenida durante las horas de mayor exposición solar, y así poder hacer uso de la misma cuando sea necesario. Un caso muy común por el que se utiliza la energía acumulada es en el periodo nocturno, ya que la radiación solar es más limitada.
Inversor de baterías
El inversor convierte la corriente continua de las baterías en una corriente alterna que llega a los 230 voltios. Cuando el inversor detecta que la tensión de la batería es baja, activa la función de cargador, de esta forma evitamos que se produzcan interrupciones en el suministro.
Regulador solar
Este elemento se encarga de controlar la producción de los paneles solares, además gestiona la cantidad de energía que llega a la batería solar, con el fin de acaparar energía para las horas de menor producción.
El inversor convierte la corriente continua de las baterías en una corriente alterna que llega a los 230 voltios.
Tipos de kit de paneles solares
Un kit solar fotovoltaico puede tener distintas funciones dependiendo de su uso.
Kit solar para vivienda aislada
Se suelen utilizar para generar electricidad en casas aisladas, sin conexión a una red eléctrica general. De momento, estos sistemas están exentos de impuestos.
Kit de energía solar para autoconsumo
Estos sistemas sirven de apoyo a una conexión a red general. Lo que se consigue es reducir la factura y utilizar menos energía contaminante.
Kit de bombeo solar
Existen kits de placas solares que se pueden instalar para la alimentación de bombas de extracción, sondeos, sistemas de rego por goteo, etc.
Kit para depuradora
Las depuradoras de piscina solares son cada vez más comunes, debido al ahorro que representan sobre las depuradoras eléctricas tradicionales.
Estos sistemas sirven de apoyo a una conexión a red general. Lo que se consigue es reducir la factura y utilizar menos energía contaminante.
¿Cómo realizar la instalación?
La instalación de un kit de paneles solares es muy sencilla, de hecho, está preparada para que no sea necesario contactar con empresas profesionales de instalación.
Cada kit tiene sus requisitos, pero en general, los cuatro pasos principales incluyen las siguientes acciones:
- Primero se retiran los fusibles del cuadro del kit solar y se fija el cuadro a la pared.
- A continuación se colocan las placas orientadas hacia el sur, fijándolas a una estructura especial. Cuando la instalación está preparada, se conectan los paneles al kit solar con los conectores MC4.
- Lo siguiente es instalar las baterías y el inversor. Los inversores se conectan directamente al cuadro.
- Por último, se colocan los fusibles del kit solar en el siguiente orden: baterías, paneles, inversor. En este caso, el orden es fundamental.
Ventajas del kit de placas solares
Las ventajas de disponer de un paquete de placas solares es que puedes producir y gestionar energía limpia proveniente del sol, utilizándola durante todo el día y evitando cortes en el suministro.
¿Dónde puedo comprarlo?
Hoy en día son muchos los proveedores de kits de placas solares, por eso es imprescindible asegurarse de que todos los elementos están certificados y cumplen con las garantías pertinentes, además, la instalación debe ser correcta para que el kit de placas solares trabaje a pleno rendimiento.
Plana Solar, una alternativa eficiente y económica
Si tu intención es consumir luz renovable aprovechando la energía del sol, en Podo te ofrecemos PLANA SOLAR, una tarifa plana con la que pagas el mismo precio de luz todos los meses sin regularizaciones al final del contrato. ¿Cómo lo hacemos? Simplemente, analizamos el consumo de tu vivienda de los últimos 24 meses, y con esos datos, te hacemos una oferta completamente personalizada. Otra ventaja es que tu electricidad será 100% renovable porque vendrá directamente de fuentes de generación propia, ya que por cada 5.000 clientes que sumen a esta tarifa compraremos la producción de una planta solar de 10 megavatios de nueva construcción. No lo dudes, calcula tu oferta gratis ahora.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla