Las placas solares para riego son una solución excelente para cultivos intensivos con sistemas de riego para grandes extensiones. Los paneles solares para riego son más baratos que las soluciones tradicionales, son más seguros y tienen un impacto menor sobre el medio ambiente.
Son muchas las empresas que utilizan la energía solar para el riego de amplias extensiones de terreno agrícola, de hecho las placas solares para regar han sustituido en poco tiempo a los mecanismos de bombeo eléctrico tradicionales.
Resumen:
- Guía completa de placas solares para riego
- ¿En qué consisten las placas solares para riego?
- Tipos existentes
- ¿Cuál es el precio medio de esta instalación?
- ¿Cómo se instalan los paneles solares para riego?
- ¿Cuáles son los beneficios?
- Consejos antes de comprar
- ¿Dónde comprar placas solares para riego?
- Con PLANA SOLAR ahorras con energía renovable
Guía completa de placas solares para riego
Tanto la instalación como el mantenimiento de los paneles solares para regar se realizan de forma sencilla, la ventaja principal es que suponen un ahorro considerable.
Cuando se trata de cultivos que ocupan varias hectáreas el ahorro en electricidad puede suponer miles de euros al año, la energía solar nos permite realizar un riego adaptado al cultivo, sin cortes de suministro y mucho más barato.
Esta guía es una ayuda para aquellas personas que se plantean la posibilidad de incorporar la energía solar a su sistema de producción agrícola.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
¿En qué consisten las placas solares para riego?
La energía solar puede sustituir a cualquier sistema eléctrico de regadío intensivo. Uno de los usos que se realiza en sistemas complejos es el de extracción y bombeo de agua subterránea. Por medio de paneles fotovoltaicos conseguimos el impulso eléctrico necesario para extraer agua desde un pozo, almacenarla y distribuirla a través de un cultivo.
Las placas solares para regadío son el origen de este sistema. Los paneles solares para regadío se ubican en zonas con una intensa radiación, las placas de silicio convierten esa energía en electricidad, poniendo en marcha el sistema de bombeo y distribución.
Tipos existentes
Existen tres tipos de paneles fotovoltaicos, todos ellos se han adaptado a un uso agrícola con éxito, aunque ofrecen diferentes prestaciones debido a sus características.
Los paneles de capa fina son más utilizados para uso doméstico, aunque han sido adaptados con éxito a trabajos de riego agrícola.
1
Paneles monocristalinos
Están montados sobre silicio monocristalino en forma de lámina. Son los paneles más eficientes, dado que se fabrican con un silicio muy puro. Suelen ser los más utilizados, ya que aseguran una producción eléctrica continua.
2
Paneles policristalinos
También se fabrican a base de silicio laminado, pero de una pureza menor. La producción se reduce respecto a los modelos monocristalinos, aunque estas placas son más baratas y pueden resultar rentables en zonas con mucha radiación o cultivos de menor tamaño.
3
Paneles de capa fina
Se forman depositando varias capas de material fotovoltaico en una base. Se pueden fabricar con silicio amorfo, telururo de cadmio, cobre, galio o selenio.
Los paneles de capa fina son más utilizados para uso doméstico, aunque han sido adaptados con éxito a trabajos de riego agrícola.
¿Cuál es el precio medio de esta instalación?
La instalación va a depender de la complejidad que ofrezca el terreno y el número de paneles que queramos ubicar. Otro de los factores que influyen es la potencia de la bomba que deseemos instalar, de hecho se puede calcular el coste en función de las características de la bomba multiplicando por 2.000 su capacidad. Para una bomba de 15 CV, el precio aproximado de la instalación completa sería de unos 30.000 €.
¿Cómo se instalan los paneles solares para riego?
El primer paso es decidir el lugar que van a ocupar los paneles solares para regar. Estos captadores fotovoltaicos generan una corriente continua que el convertidor convierte en alterna, para que pueda alimentar la bomba.
Una vez que hemos instalado las placas, el convertidor y el sistema de bombeo, el siguiente paso será instalar un estanque elevado, donde almacenar el agua extraída que todavía no ha sido utilizada.
Es el propio sistema de bombeo el que permite que el agua estancada llegue al cultivo mediante un sistema de goteo, todo el proceso es alimentado por la corriente generada por las placas solares de regadío.
¿Cuáles son los beneficios?
Los paneles solares para regadío tienen numerosas ventajas para cultivos de gran extensión. El éxito de este sistema ha permitido su implantación masiva en zonas que reciben muchas horas de sol al año y disponen de amplias superficies de cultivo.
Para una bomba de 15 CV, el precio aproximado de la instalación completa sería de unos 30.000 €.
Estas son las principales ventajas de las placas solares para regar:
1
Ahorro
La electricidad solar es mucho más barata que la producida por combustibles fósiles. De hecho, más allá de la instalación el gasto es nulo. En tareas agrícolas el uso de electricidad es casi continuo, por eso supone un ahorro considerable.
2
Medio ambiente
Es importante proteger el medio ambiente, pero en entornos agrícolas este factor cobra mucha más relevancia.
La energía solar no tiene ninguna consecuencia nociva ni para el cultivo ni para el entorno.
3
Aprovechamiento de agua subterránea/h3>
Cuando drenamos agua subterránea para uso agrícola podemos disponer de agua durante cualquier época del año, ya que se trata de un recurso estático que no sufre temporalidad.
El agua subterránea llega al cultivo mediante un sistema de bombeo impulsado por energía solar, de esta forma no dependemos de factores climatológicos para el riego de cultivos.
4
Riego controlado
El sistema dispone de un dosificador que gestiona la cantidad de agua que llega al cultivo desde el estanque. La cantidad de agua es adaptable, dependiendo tanto de las necesidades de riego del cultivo como de otros factores.
La electricidad solar es mucho más barata que la producida por combustibles fósiles. De hecho, más allá de la instalación el gasto es nulo.
Consejos antes de comprar
El regadío solar necesita de un complejo sistema de instalación, por eso es siempre recomendable manejar varios presupuestos y analizar las necesidades específicas del cultivo. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta antes de realizar la compra del sistema de bombeo y riego solar.
1
Un sistema adaptado
El riego puede adaptarse a las necesidades del cultivo. Controlar la presión o las horas de riego es importante, así como el proceso de extracción de agua desde las pozas subterráneas.
2
Estanque
Es recomendable instalar un estanque, aunque algunos sistemas trabajan directamente desde la balsa subterránea.
El agua almacenada permite disponer de agua durante varios días, incluso con niveles bajos de bombeo.
3
Posición de los paneles
Como en cualquier sistema fotovoltaico, la posición y orientación de los paneles es fundamental. No solo debemos ubicar las placas solares para regar en un espacio libre de zonas sombrías, además es necesario que la inclinación sea la adecuada, para que la radiación llegue en óptimas condiciones a las células de silicio.
4
Instalación
También es aconsejable contactar con una empresa instaladora profesional, con experiencia, que sea capaz de ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades.
Si la instalación se lleva a cabo correctamente, la producción fotovoltaica será mucho mayor.
¿Dónde comprar placas solares para riego?
El kit de placas solares para riego puede comprarse en cualquier empresa especializada en soluciones solares.
Otros sistemas de producción eléctrica fotovoltaica se basan en componentes más sencillos, que incluso podemos instalar nosotros mismos, en este caso es recomendable comprar las placas solares de riego y el resto de accesorios a la empresa instaladora, que además debe asesorarnos acerca del funcionamiento y uso del riego solar.
El riego solar tiene una serie de componentes estándar, pero debe adaptarse al cultivo en el que va a ser instalado.
La empresa proveedora tiene que analizar la extensión agrícola, los tipos de cultivo y la disponibilidad de agua, estos tres factores son los que van a definir el tipo de instalación que vamos a necesitar.
Con PLANA SOLAR ahorras con energía renovable
Si te preguntabas por qué no aprovechar la energía del sol, en Podo, hemos decido crear PLANA SOLAR, una tarifa que se alimenta 100% de este recurso para suministrar a nuestros clientes de una electricidad sostenible con el planeta. Además, no sólo consigues paliar el cambio climático, sino que ahorras; ya que PLANA SOLAR es una tarifa plana con la que el cliente paga el mismo precio todos los meses sin regularizaciones al final de contrato.
No lo dudes. Además, por cada 5.000 clientes que sumen a esta tarifa compraremos la producción de energía de nuevas plantas solares de 10 MW de nueva construcción
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla