¿Alguna vez te has planteado qué modificaciones puedes hacer en tu contrato de luz o gas? Tanto si eres el propietario del inmueble como si estás de alquiler puedes realizar cualquier trámite siempre que seas el titular del suministro. Si estás interesado en hacer un cambio de titular de tu contrato de gas natural o de luz y no sabes como hacerlo? Sigue leyendo
Resumen:
Cómo cambiar de nombre el contrato de luz y gas
Cambiar el nombre del titular del contrato de luz y gas es un proceso más sencillo de lo que pueda parecer. Es un trámite rápido que recae en el nuevo titular, como futuro nuevo titular deberás ponerte en contacto con la comercializadora para solicitar el cambio.
Una vez hayas comunicado a la comercializadora tu intención de realizar un cambio de titular y hayas terminado el procedimiento que te han solicitado (ya sea por teléfono u online) el trámite habrá terminado, aunque para que sea efectivo y lo veas en la factura aun deberás esperar varios días. Durante esta gestión no sufrirás ningún corte del suministro.
¿Quién es el titular del contrato?
El titular en un contrato de luz y gas es la persona que se encarga de abonar las facturas mensuales, y quien se responsabiliza de todo lo relativo al suministro, este deberá actuar siempre que se produzca algún problema. Además, como titular también deberás encargarte de contactar con tu comercializadora y tu distribuidora para solventar cualquier situación o para recibir o aportar la información necesaria en cada momento.
Cambio de titular del gas natural y la luz online
Algunas comercializadoras, como Podo de gestión 100% online que permiten realizar este trámite por Internet de manera rápida y fácil. Al final de este artículo te contamos cómo podrás solicitar un cambio de titular con Podo desde tu cuenta de cliente.
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
Cómo cambiar de nombre la luz con Podo
Nunca había sido tan fácil cambiar el titular del contrato de luz y gas, para realizar este trámite deberás realizar estos 5 pasos. Puedes hacerlo online, a continuación te los explicamos:
- Lo primero que tendrás que hacer, es ir a la sección de Contáctanos para poder empezar la solicitud.
- El segundo paso es dirigirte al botón de Abrir una incidencia y haz click en él, también deberás seleccionar el punto de suministro.
- A continuación, accederás a un formulario. En el tipo de incidencia deberás poner Contratación, mientras que en el subtipo de incidencia ya podrás escoger la opción de cambio de titular. Selecciona estas dos opciones para avanzar.
- Una vez hayas rellenado el formulario con todos los datos, deberás enviarlo. Para ello, haz click en el botón ‘Abrir incidencia’.
- Revisa tu correo electrónico, encontrarás un correo con el formulario de cambio de titular. Rellena todos campos con los datos del nuevo titular, y no olvides escoger qué dia quieras que sea efectivo el traspaso de titularidad.
¿Cuándo debes hacer un cambio de titular del contrato de gas natural y luz?
La respuesta es fácil, deberás cambiar la titularidad del contrato de los suministros siempre que no vayas a disfrutar y consumir en el inmueble ya que lo hará un tercero, ya sea en forma de alquiler o de compra-venta del mismo. Así, evitarás cualquier responsabilidad legal derivada de este. Además de estas dos casuísticas, existen otras en las que es recomendable realizar un cambio de titular las verás a continuación:
1
Cambio de titular por compra-venta
El cambio de titular por compra venta tiene que realizarse siempre que el anterior propietario no haya dado de baja los suministros del inmueble. El nuevo propietario, el comprador, deberá solicitar un cambio de titular del contrato del suministro de luz y gas para pasar a ser el responsable legal de dichos suministros.
Si el anterior propietario dio de baja todos los suministros, no podrá solicitar un cambio de titular si no que deberá solicitar un alta nueva con la comercializadora que mejor se adapte a este. No lo dudes, Podo es tu mejor opción ya que realizamos una oferta personalizada para cada cliente con tan sólo 2 minutos. Además, nuestra gestión es muy rápida y sencilla.
2
Cambio de titular por alquiler
Lo más recomendable e idóneo es que el titular del contrato del suministro de luz y gas sea la persona que realiza el consumo eléctrico, es decir, uno de los residentes de la vivienda, en este caso los inquilinos. El cambio de titular deberá solicitarlo y realizarlo el inquilino o una persona autorizada por él mismo, el nuevo titular del suministro.
Si el titular del contrato es alguno de los propios inquilinos, el propietario evitará la obligación de asumir responsabilidades y las posibles deudas por impago de los inquilinos.
3
Cambio de titular por fallecimiento
Cuando fallece el titular del contrato de luz y gas la responsabilidad del suministro recaerá en algún familiar directo, ya sea el cónyuge, los padres, los hijos, los hermanos o incluso un heredero.
Para realizar este trámite será imprescindible presentar el certificado de defunción, y en casos determinados también se deberá presentar el acto o certificado que acredite a los nuevos propietarios del inmueble, es decir, que acredite quienes son los herederos.
4
Cambio de titular por divorcio o separación
Ante un divorcio o una separación es recomendable realizar un cambio de titular del suministro de luz y gas cuanto antes. El encargado de solicitarlo deberá ser el cónyuge que permanezca en la vivienda y deberá presentar la sentencia del divorcio. Eso sí, se tendrá que realizar un cambio de titular si el contrato no estaba a su nombre ya.
El cambio de titular deberá solicitarlo y realizarlo el nuevo titular, ya sea el inquilino, el comprador o una persona autorizada por él mismo.
¿Por qué hacer un cambio de titular del gas natural y la luz?
Es importante cambiar el titular o transferir del contrato de luz y gas porque este es el responsable del punto de suministro ante la ley, precisamente por esto, te recomendamos que el titular del contrato sea uno de los residentes habituales en la vivienda, así la responsabilidad siempre caerá sobre la persona correcta.
Si eres arrendador (casero) de algún inmueble, la mejor opción para ti es que el titular del contrato sea el inquilino, así no tendrás que afrontar cualquier responsabilidad del contrato ni deuda contraída por el inquilino. Puedes cambiar el titular del contrato tantas veces como necesites, no existe un límite en esta gestión ni tampoco ninguna penalización.
¿Es lo mismo cambiar el titular y cambiar el número de cuenta?
No, no es lo mismo. Aunque pueda parecerte que sí, no es lo mismo. Es algo muy distinto al cambio de titular, y no se recomienda en todas las situaciones para evitar posibles problemas. De hecho, desde Podo te aconsejamos que siempre realices un cambio de titular.
El cambio de cuenta de domiciliación bancaria normalmente se realiza cuando el propietario de una vivienda la pone en alquiler y quiere que el inquilino pague directamente las facturas, pero sin dejar de ser el titular. Este trámite es peligroso, puesto que implica que el propietario sigue siendo el responsable del suministro, y como tal tendría que hacerse cargo de cualquier problema que pudiese surgir, como las deudas por situaciones de impago. Además, como inquilino no podrías beneficiarte de la tarifa que más te convenga ni podrás realizar ninguna modificación en el contrato del suministro de luz y gas.
El titular del contrato de luz será el único responsable del punto de suministro, y de las posibles deudas contraídas.
Ventajas de realizar un cambio de titular
Aunque pueda parecer que ser el titular del contrato no tiene ventajas, sí las tiene, a continuación, te contamos las principales:
Como nuevo titular podrás realizar modificaciones en el contrato y escoger que comercializadora se adapta mejor a ti y que potencia, tendrás libertad completa para contratar el suministro eléctrico y de gas con la comercializadora que quieras.
Ante una situación de impago, la responsabilidad recaerá sobre el titular del contrato por eso si eres arrendador, pero no eres el titular del suministro de luz y gas, evitarás tener que asumir una posible deuda contraída por el inquilino. Evitarás toda responsabilidad.
¿Se puede cambiar el titular del contrato con deuda?
Sí, puedes realizar un cambio de titular del contrato de luz y gas existiendo una deuda por impago del punto de suministro. Eso sí, tienes que realizar este trámite con mucha precaución para evitar traspasar la obligación de pago de la deuda al nuevo titular, para ello deberás presentar una copia del contrato de alquiler o compraventa del inmueble para demostrar que no ocupabas la vivienda cuando se adquirió la deuda por impago (que el nuevo titular no la ocupaba entonces).
De hecho, existen dos tipos de cambio cuando existe una deuda:
Si eres el nuevo titular y quieres asumir la deuda sobre tu punto de suministro, podrás hacerlo sin ningún problema, pero deberás aceptar las condiciones aceptadas entre la comercializadora y el titular anterior.
Ten en cuenta que si la comercializadora ha emitido un corte de luz y retirada del contador por impago no podrás realizar un cambio de titular, tendrás que realizar un alta nueva de luz.
Documentación para cambiar el titular del contrato de luz y gas. Requisitos
Para que el cambio de titular sea efectivo, deberás presentar una serie de documentos e información a tu comercializadora tanto de la vivienda como del nuevo inquilino.
Con esta información básica, la comercializadora podrá realizar el cambio de titular del contrato. Sin embargo, depende de la situación puede ser que la comercializadora necesite algunos datos o documentación adicional, pero no te preocupes tu comercializadora se pondrá en contacto contigo para solicitarte la documentación extra necesaria.
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
¿Cuánto cuesta cambiar el titular del contrato?
Nada, cambiar la titularidad de la luz y el gas es un trámite completamente gratuito. No tiene ningún coste ni para el antiguo titular ni para el nuevo, por lo que siempre es la opción más recomendable, así evitarás tener que dar de baja el suministro. Recuerda que un alta nueva sí tiene asociados costes de gestión, precisamente por esto, la mejor opción será evitar dar de baja el suministro.
Cambiar el titular de la luz es un trámite gratuito, solo deberás contactar con tu comercializadora y solicitarlo.
¿Cuánto tiempo tarda?
El cambio de titular es una gestión relativamente rápida, contando como punto de inicio el momento en que el nuevo titular firma el contrato, el cambio definitivo tarda alrededor de 15 o 20 días hábiles. Puede ser que la última factura que se emita (si se emite en este tiempo) se haga a nombre del anterior titular, por eso te recomendamos que lo tengas en cuenta a la hora de realizar un cambio de titular.
Y recuerda, en Podo puedes escoger la fecha para realizar el cambio de titular, en el formulario de petición deberás seleccionar el día exacto que quieras que sea efectivo. Si no seleccionas una fecha concreta, el cambio de titular será efectivo el primer día del mes siguiente (por defecto).
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
Buenos días,
Quería cambiar la titularidad del contrato, soy la propieteria del inmueble y el inquilino, anterior titular ha dejado el alquiler.
Hola Inge, si eres cliente de PODO nuestras vías de comunicación para dudas o gestiones son:
– Nuestro número de atención al cliente gratuito 900831656 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00)
– Por correo electrónico en clientes@mipodo.com
Un saludo,
Equipo Podo.