El gas natural es una de las fuentes de energía más utilizadas en los hogares españoles. Cuenta con muchas ventajas con respecto a otras energías como la electricidad o el gas propano, y es que se trata de una energía más limpia y también más económica, aunque durante algunos meses del año su coste se puede disparar debido al uso de la calefacción. Si quieres saber cómo ahorrar en la factura del gas, estás en el lugar indicado. Te contamos todo lo que puedes hacer para que tu factura de gas sea más barata.
Resumen:
Pasos a seguir para ahorrar en tu factura del gas
Ahorrar gas aprovechando la luz solar
El poder calorífico del sol es muy elevado incluso en invierno. Por eso, aprovechar al máximo las horas de luz solar puede hacer que la factura del gas sufra una disminución importante. Permitir que el sol penetre a través de las ventanas, sin obstáculo, es un buen consejo a aplicar desde el primer momento.
Aprovechar la luz solar
El poder calorífico del sol es muy elevado incluso en invierno. Por eso, aprovechar al máximo las horas de luz solar puede hacer que la factura del gas sufra una disminución importante. Permitir que el sol penetre a través de las ventanas, sin obstáculo, es un buen consejo a aplicar desde el primer momento.
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
Regular la temperatura para ahorrar gas
Poner la calefacción a mucha temperatura aumenta el gasto de gas de forma considerable y es muy poco práctico para la comodidad de las personas. Una temperatura agradable en casa se mantendrá entre 21 y 22 grados, tratando de evitar además los cambios bruscos, porque implica un consumo mucho mayor. También es muy útil regular la temperatura del agua y evitar que la caldera suba más de 45 grados, porque no tiene una aplicación física dentro de casa, pero sí se nota en el consumo.
Climatizar cada habitación
Colocar termostatos en cada espacio o habitación es algo a tener en cuenta para controlar el gasto de energía. En una vivienda grande, es habitual que no todas las habitaciones se utilicen por igual, por lo que mantenerlas todas a la misma temperatura implica un mayor consumo. Lo más aconsejable es limitar la temperatura de las estancias sin uso a unos 15 grados, cerrando la puerta para aislar el espacio lo máximo posible.
Revisar la instalación
Llevar un mantenimiento adecuado de la caldera y de las instalaciones es algo básico para evitar un consumo desmesurado. Purgar los radiadores entes de que comience el invierno, o revisar a fondo la caldera cada cinco años, son solo algunas de las pautas a seguir para ahorrar en la calefacción del gas natural. Además, la caldera debería cambiarse por completo cada 15 años aproximadamente.
Utilizar más ropa de abrigo
Con una ropa de abrigo adecuada, es posible reducir el consumo de gas, porque será necesaria una menor temperatura interior para sentir comodidad. También es mejor aumentar la cantidad de ropa que subir la calefacción, porque puede conseguirse el mismo efecto, pero ahorrando mucho en el proceso.
Mejorar el aislamiento
Un aislamiento adecuado en puertas y ventanas impide que el calor del interior de la vivienda se pierda. Es conveniente renovarlas cada cierto tiempo, pero, en caso de no poder, pueden colocarse gomas bajo las puertas o bajar las persianas de las habitaciones para que guarden mejor el calor.
Buenos hábitos
Cuestiones como reducir el tiempo de ducha, lavarse con agua templada o fría, cerrar el grifo cuando no se utiliza, aprovechar el calor residual de otros electrodomésticos, etc., permiten ahorrar gas natural de forma notable, lo que se verá reflejado en la factura de forma positiva para el consumidor.
Colocación de radiadores
La situación de los radiadores dentro de la vivienda también es clave para conseguir un mayor ahorro energético, siendo más recomendable que los radiadores se encuentren justo debajo de las ventanas, porque así se consigue una mejor distribución del aire y del calor en menos tiempo.
En cualquier caso, los aparatos que sean más recientes tendrán un consumo más eficiente. Es recomendable cambiarlos cada cierto tiempo y hacer revisiones periódicas
Ahorra en tu factura del gas con Podo
En Podo pensamos en ti y en tus necesidades. Por eso, ofrecemos una serie de tarifas adaptadas al consumo de cada tipo de vivienda. Ya sabes cómo ahorrar en el recibo del gas, y todo parte también de contar con una empresa comercializadora que se preocupe por los intereses de los consumidores. Contacta ahora con nosotros, cambia tu contrato de gas y empieza a ahorrar en tu factura del gas.
¿Qué es lo que más gas consume en casa?
El consumo de gas natural en una vivienda va a depender de diversos parámetros, como el tamaño de la casa o el número de personas que viven en ella. Por supuesto, también influye en el consumo el equipamiento que utiliza gas natural para funcionar y cómo realiza dicho uso.
Asesora y Redactora energética en Podo