Enero supone volver a la realidad y ponerse las pilas para intentar cumplir todos aquellos cambios que te has propuesto para el año nuevo. Pero no sería de extrañar si tuvieras que posponer algunos de tus propósitos por la temida cuesta de enero, una de las etapas más complicadas de todo el año.
En Podo estamos comprometidos con la eficiencia energética y el ahorro de todos nuestros clientes y por eso no existen las subidas en el precio de la luz y el gas, mantenemos el precio durante todo el contrato. Si quieres saber cómo puedes afrontar –e incluso prevenir- la cuesta de enero, sigue leyendo.
Resumen:
¿Qué significa la cuesta de enero?
La cuesta de enero es una expresión muy popular en España y hace referencia a la acumulación de deudas y nuevos pagos (dificultades económicas) que tendrás que afrontar en el primer mes del año. Además, a estos dos factores también hay que sumar la habilidad en el manejo y gestión de las finanzas personales y del hogar.
Cómo superar la cuesta de enero
La mejor forma para sobrellevar la cuesta de enero es teniendo todo bajo control, es decir, deberás planificarte para reducir el impacto del mes en tu bolsillo. Además,cambiando pequeñas acciones en tu rutina diaria podrás conseguir ahorrar en la todas las facetas de tu vida: en el hogar, en el trabajo, en la movilidad e incluso en el ocio…
Consejos para afrontar la cuesta de enero en el hogar
Llevando a cabo las siguientes recomendaciones, conseguirás ahorrar en tu factura de luz y gas, y así ayudarás a la economía familiar a llegar sin cargas a final de mes.
1
Mantén las puertas y ventanas cerradas
Cierra las puertas de las habitaciones más frías para calentar la vivienda con más facilidad. También puedes ajustar la calefacción según la estancia (desconectarla de las habitaciones vacías). Además, aprovecha las primeras horas del día para ventilar, siempre antes de encender la calefacción para evitar la fuga de calor.
En un informe encargado en 2012 por la Comisión Europea para valorar las posibilidades de reducir las emisiones cotidianas de gases de efecto invernadero mediante cambios sencillos de comportamientos, se concluyó que este proceso para ventilar las viviendas era la medida con un mayor potencial de ahorro entre todas las analizadas
2
Deshazte de lo innecesario
Realiza una limpieza y batida de armarios y estantes (ya sea de ropa, abrigos o incluso de comida) para conocer lo que tienes y lo que no. Así sabrás si algo es imprescindible de comprar o no. Hazlo por zonas y de forma recurrente durante el año.
3
La decoración importa y mucho
Coloca alfombras en el suelo y cortinas en las ventanas ya que son las zonas más frías de la vivienda. También puedes colocar muebles de madera en estas zonas para sentirte más protegido del frío. Además, también intenta utilizar colores oscuros y cojines para decorar tu hogar ya que estos absorben mejor el calor.
4
Ten la caldera a punto
El buen mantenimiento de la caldera es clave para que funcione de forma correcta y con el máximo rendimiento. Para ello, lo más recomendable es realizar la revisión de la caldera una vez al año. Con nuestro producto de mantenimiento Soluciona Gas tienes incluida esta revisión y podrás estar tranquilo ante cualquier avería.
5
Promueve un consumo eficiente
Los electrodomésticos son los grandes responsables del consumo eléctrico de tu vivienda: si consigues optimizar su consumo conseguirás ahorrar en tu factura. Por ejemplo: mantén la temperatura interior del frigorífico entre 1 y 5 grados y no lo abras de forma innecesaria ya que cada vez que lo hagas perderás alrededor del 7% de la temperatura interior. También, siempre que puedas sustituye el horno por el microondas ya que consume hasta un 70% menos de energía.
6
Aprovecha el calor del fuego
En la cocina también puedes tomar medidas para disminuir tu consumo. De hecho, si tapas las ollas durante la cocción el calor permanecerá en la olla y podrás ahorrar hasta el 30% de la energía. También es importante utilizar la medida adecuada de la sartén u olla para no desperdiciar el calor de la llama.
7
Planifica las comidas
Elaborar un menú semanal te ayudará a no almacenar alimentos y a no tener el frigorífico lleno de por ‘si acasos’. El orden y control del frigorífico te ayudará a preparar mejor la lista de la compra. Así, también podrás evitar la comida rápida y pre cocinada, que además tiene un coste elevado.
8
Controla la compra
Es imprescindible que realices una lista antes de ir al supermercado y la sigas en todo momento para evitar comprar alimentos de más que terminarán por estropearse en la nevera y decántate por los productos de temporada. Por eso, te recomendamos que sigas la lista y que no vayas al supermercado antes de comer o de paseo. Si sigues este consejo puedes llegar a ahorrar hasta un 40% en la cesta de la compra.
En Podo no tenemos subidas, mantenemos el mismo precio durante todo el contrato ya que nos hemos comprometido con todos nuestros clientes. Si aún no eres cliente, calcula tu oferta personalizada.
Además, también puedes adoptar una serie de medidas en tu rutina que te ayudarán a ahorrar día a día. Los pequeños cambios son los que tienen un mayor impacto en tu bolsillo.
1
Reduce las facturas del hogar
Todas las viviendas cuentan con unos gastos fijos (el agua, la luz, el gas, internet…) Intenta reducir el gasto de todas ellas realizando un consumo eficiente.
2
Establece el día de las facturas
Una vez al mes, ponte el traje de contable y dedica tiempo a todas las facturas y gastos de tu hogar para establecer un presupuesto anual y mensual. Conocer tus hábitos de consumo y los gastos fijos del hogar es la mejor forma de ahorrar.
3
Ahorra como una hormiga
La planificación es clave para conseguir ahorrar todos los meses, además de la buena gestión del dinero del que dispones. Si consigues ahorrar poco a poco, entre el 5% y el 10% de tus ingresos mensuales, podrás afrontar enero, y cualquier mes del año, con mayor tranquilidad y estabilidad. Ser precavido puede darte sus frutos en los meses más complicados.
4
Limita tu tarjeta de crédito
Establece un límite razonable con tu presupuesto mensual y controla así tu gasto. También te recomendamos que utilices otro tipo de tarjeta o dinero en efectivo para evitar que superes el límite mensual.
5
Realiza un consumo responsable
No te dejes seducir por las grandes ofertas ni las grandes promociones que puedas encontrar fácilmente –especialmente en el período de rebajas-. Plantéate primero si lo que vas a comprar es realmente necesario (imprescindible) y compara precios para encontrar el mejor.
6
Si no teletrabajas, pásate al tupper
Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) el 60% de los trabajadores españoles comen fuera de casa a diario. Si te preparas la comida el día anterior y evitas comer en restaurantes, puedes llegar a ahorrar alrededor de 180 euros al mes. Y no solo será bueno para tu bolsillo, tu salud también lo agradecerá.
Para que todas estas medidas tengan éxito y consigas ahorrar es imprescindible el compromiso y la colaboración de toda tu familia, y en caso de que compartas piso, de todos los y residentes de la vivienda.
¿Puedo ahorrar durante la cuesta de enero?
Sí, ahorrar durante la cuesta de enero no es misión imposible. La clave para conseguirlo es una buena planificación y gestión de los recursos de los que dispones. El desconocimiento de tus hábitos te convierte en un auténtico derrochador (aunque sea de forma involuntaria) por eso es imprescindible conocer todos los gastos fijos y los variables para encontrar la forma de ahorrar sin tener que cambiar o renunciar a aspectos de tu vida.
¿Por qué sucede?
Durante el mes de diciembre, la mayoría de hogares y familias españolas aumentan su consumo. Según un estudio de consumo navideño de la consultoría Deloitte, los españoles hemos destinado, por persona, alrededor de 554 euros entre regalos, viajes y alimentación. Y es durante el mes de enero cuando tendrás que saldar el pago de todas aquellas compras que hayas cargado en la tarjeta de crédito, y sin contar con el alivio de la paga extra.
Además, con el cambio de año muchas tarifas, impuestos, productos y servicios públicos actualizan su precio, es decir, cambian su precio al alza. Si añades esta subida de precio al gasto realizado durante el mes de diciembre y durante la Navidad, te encontrarás inmerso en la temida cuesta de enero.
Podo te ayuda a superar la cuesta de enero
Los clientes de Podo no tienen que preocuparse de las subidas en el precio de la luz y el gas ya que mantenemos el mismo precio durante todo el contrato. Además, nuestros clientes cuentan con una serie de consejos y herramientas que les ayudarán a ahorrar en todas las facturas de luz y gas. Si aún no eres cliente, no lo dudes más y calcula tu oferta personalizada en 2 minutos.
Referencias:
- Blog del programa de hogares verdes: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/ahorrar-calefaccion-medidas-efectivas-baratas.aspx
- Wikipedia – Cuesta de enero: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesta_de_enero
- CENEAM – Ministerio para la Transición Ecológica: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/
- Aplicación de la Directiva sobre eficiencia energética (2012/27/UE)- sistemas de obligaciones de eficiencia energética: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/579327/EPRS_STU(2016)579327_ES.pdf
- Federación de Usuarios Consumidores Independientes: http://www.fuci.es/
- Informe Deloitte consumo navideño 2019: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/informe-consumo-navideno.html
Asesora y Redactora energética en Podo