A la hora de instalar nuestra cocina nos pueden surgir muchas dudas: ¿cuánto gastan las placas de inducción?, ¿vitrocerámica o cocina de gas?, ¿cómo puedo ahorrar energía en casa? En este post repasamos las ventajas de usar vitrocerámica o gas, y cómo influye esta decisión en tu tarifa eléctrica.
Resumen:
Ventajas de usar vitrocerámica
La vitrocerámica es hoy en día el sistema más utilizado al a hora de decidir qué tipo de cocina instalamos en nuestro hogar. Sus ventajas son muchas y a continuación te mostramos las principales:
¿Cuánto consume la vitrocerámica?
El consumo de un fuego de vitrocerámica está en torno a los 825 w/h. Comparado con el consumo de otros electrodomésticos de casa, por una parte tendríamos un exprimidor, que puede alcanzar los 200 w/h, o una aspiradora que llega a consumir unos 1.200 w/h.
El consumo comparado sitúa a la vitrocerámica al mismo nivel de consumo que un microondas o una plancha (estos datos se ajustan al consumo de un solo fuego).
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
Ventajas de usar la cocina de gas
Las cocinas de gas se siguen utilizando en muchas casas en la actualidad. Estas son algunas de sus ventajas:
¿Cuánto gas consume una cocina de gas?
Una cocina de gas consume aproximadamente la mitad que una eléctrica. Si antes fijábamos el consumo de un fuego de vitrocerámica en unos 825 w/h, en el caso de los dispositivos de gas rondaría los 400-450 w/h.
¿Cuál de las dos es más económica?
El consumo eléctrico de una vitrocerámica es mayor que el consumo de las cocinas de gas. Si solo tenemos en cuenta cuánto consume una cocina de gas y lo que consume la vitrocerámica eléctrica, evidentemente optaremos por el gas, sin embargo, es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales a la hora de contratar gas o luz para nuestra cocina y calcular su coste.
Las cocinas de gas requieren de un mantenimiento especial y continuo. Las redes de gas están obligadas a revisarse cada poco tiempo, con el fin de detectar cualquier anomalía tanto en la red general como en el circuito particular.
Además de los gastos derivados del mantenimiento, también es necesario tener en cuenta el tipo de facturación que hemos contratado. Si disponemos de energía eléctrica barata con una compañía que nos ofrece ventajas mes a mes en nuestra factura (como una tarifa con discriminación horaria que presenta un horario de electricidad más barata), la diferencia puede ser mucho menor, hasta equiparar el consumo de una cocina eléctrica con el de una cocina de gas.
Veredicto final, ¿cocina de inducción o gas?
La cocina de gas es más económica con una compañía eléctrica tradicional, sin embargo deberás tener en cuenta tanto los gastos de mantenimiento de la cocina de gas, como el tipo de factura de tu compañía eléctrica. En Podo te ofrecemos todo tipo de ventajas para que pagues menos por tu luz y gas, con tarifas que se adapta a los hábitos de consumo en tu hogar.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
Reparaciones más comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Asesora y Redactora energética en Podo
Es el peor análisis que vi. Como va a consumir menos produciendo calor residual? Las de inducción tiene la mismas características y no generan calor residual, por lo que consumen la mitad. Tardan menos de la mitad de tiempo en calentar y no queman al apagarse. Como si pasa con las de resistencia que uno no sabe que están prendidas y pueden quemar. Creo que tiene ventajas muy superiores
Hola Marcos, como podrás comprobar en el apartado «Veredicto final, ¿cocina de inducción o gas?» nuestro consejo es que la cocina de gas es más económica con una compañía eléctrica tradicional, sin embargo deberás tener en cuenta tanto los gastos de mantenimiento de la cocina de gas, como el tipo de factura de tu compañía eléctrica.
Un saludo,
Equipo Podo.