Durante el año 2021 se ha establecido que las inversiones en energía verde superarán a las energía fósiles. Se prevé que va a comenzar el siglo de la energía verde y que posiblemente se creen millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
En EE.UU el viento y el sol representan casi el 80% de las fuentes de energía de nueva generación que se han instalado durante el año 2020. Si a este dato le añadimos que durante el año 2019 el uso de energía limpia excedió al de la energía fósil, estamos ante una revolución que marcará un antes y un después en nuestras vidas.
Y consigue 12 meses gratis de reparaciones y urgencias eléctricas
Resumen:
¿Qué se considera energía verde?
La energía verde o energía renovable se caracteriza por ser limpia, inagotable y económica. El objetivo principal es proteger al planeta consiguiendo el impacto mínimo generado en la sustracción de la energía.
Existen muchos tipos de energía verde, pero los más habituales son:
En 2019 España fue el país de Europa que más energía solar fotovoltaica instaló. Junto a la eólica, es la energía que más potencial de crecimiento tiene en nuestro país.
En Podo solo suministramos energía 100% verde, certificada por la CNMC. Infórmate y empieza a ahorrar en la luz mientras ayudas al planeta.
Abaratar costes en la energía verde
Estando ya a mediados del año 2020 comprobamos que cada vez es más fácil instalar paneles solares en casa, pero sobre todo es más barato. El abaratamiento de las instalaciones renovables es llamativo respecto al año 2007 porque han bajado mucho los precios y uno de los grandes promotores de este movimiento es China. Si analizamos lo que cuesta construir un parque eólico respecto a este año, vemos que el precio se reduce entre un 40% y un 60%; si hablamos de plantas solares rozan casi el 70% respecto al año 2010.
Las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años han demostrado que la energía verde es rentable. Esta situación ha ido mejorando según pasan los años y antes de que acabe el año 2030 será la energía más usada en España por ser más limpia, más económica y más rentable. Todos nuestros clientes ya lo saben ¿y tú? Anticípate y forma parte del cambio. Calcula tu oferta personalizada de energía 100% verde.
Anteriormente las fuentes de energía renovables estaban consideradas como una opción competitiva más, pero ahora conseguir 1 kWh de electricidad está rozando los 0,003 dólares, superando hasta ahora el precio más barato de luz conseguido. Por tanto, es la energía más barata disponible en el mercado.
Las energías renovables en España son una de las claves para reducir los efectos del cambio climático y para combatir la elevada contaminación que supone la creación de energía por otros medios.
Ventajas de contratar energía verde
Son muchas las ventajas de la energía renovable, pero como puedes ver el factor económico y medioambiental son los más llamativos. Si quieres saber más sobre esta energía, realiza las consultas necesarias con uno de nuestros asesores de energía que te van a explicar todo al detalle. Sus principales ventajas son:
Por qué la energía verde es más barata que la energía fósil
A comienzos del año 2017 la energía solar consiguió ser la energía más barata de producir en más de 50 países. Entre las diferentes opciones, dentro de las fuentes renovables, las que lucharon por considerarse las energías más económicas del año fueron la energía solar y la energía eólica.
Durante el año 2018, comprobamos que los costes de las energías renovables se redujeron en comparación a las fuentes fósiles, todavía más, y esto ha supuesto que se alcance más diferencia durante el año 2020.
El último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha demostrado que la energía verde es más barata que nunca, y si lo comparamos con los combustibles fósiles comprobamos que ya han sido superados.
Una muestra económica se vería rápidamente con la sustitución de los 500 GW más caros que se obtienen del carbón. Si estos fueran sustituidos por energía solar y eólica, se reducirían los costes del sistema eléctrico en más de 20.000 millones de dólares cada año. Solamente hablando del factor económico, si tenemos en cuenta la reducción en emisiones de CO2, también llama la atención la reducción de 1,8 gigatoneladas de dióxido de carbono.
Es evidente que el futuro de la energía renovable pasa por convertirse en la energía más barata del Planeta y el potencial mostrado en los últimos años ha conseguido crear millones de puestos de trabajo, generar inversiones y obtener una rentabilidad a largo plazo que dará más beneficios según vaya pasando el tiempo.
Comparativa costes de energía renovable año 2010 – año 2020
Hoy en día con la misma inversión en energía renovable se consigue más capacidad nueva que en 2010. Si a esto le añadimos que se necesitó un 18% más de inversión para instalar el doble de capacidad de generación renovable, los números están dejando claro que el futuro de la energía en España es: verde, barata y sencilla. Al igual que Podo, calcula tu oferta personalizada y protege el planeta mientras consumes.
Contrata ONLINE con Podo
Futuro de la energía renovable en España
Durante el año 2018 el 15% de la energía consumida en España procedía del carbón. Durante mayo de 2020 podemos comprobar que la energía consumida procedente del carbón es inferior al 1,5%. Los datos muestran que España está siendo uno de los países europeos que más rápido se están descarbonizando.
Gracias al Acuerdo Climático de París se ha planteado que se reduzcan las emisiones contaminantes entre un 80% y un 95% de cara al año 2050 (comparándolo con 1990). Más del 97% de los países del mundo firmaron este acuerdo para conseguir el sueño de la energía verde en el Planeta.
El margen que existe actualmente para sobrevivir al calentamiento global es de 0,5 grados. Los graves efectos que puede provocar esta situación han alarmado a multitud de eminencias científicas, como ha sido el caso de la ONU, que declararon hace unos meses que si no se hacen “cambios rápidos y de gran envergadura”, dentro de unos años será demasiado tarde.
¿Qué porcentaje de energía renovables hay en España?
El porcentaje de energía renovable en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, tal como demuestran los datos emitidos por el Eurostat. Así, entre los años 2005 y 2015, el uso de energías renovables habría aumentado del 19,1% al 36,9%, y se espera que siga aumentando en los próximos años.
Dividiendo el uso de energías renovables por Comunidades Autónomas, se situaría en primera posición Castilla y León, que tiene una generación de un 73,2% de electricidad a partir de energía verde. Seguidamente aparecen en la lista, Navarra con un 62,7%, Galicia con un 57,1% y Aragón con un 54,5%.
En el otro extremo de listado se encuentran aquellas comunidades que suspenden en cuanto al uso de energías renovables. En concreto, Cataluña con un 17,3%, la Comunidad Valenciana con un 18,4%, y País Vasco con un 18,8% tienen todavía un largo camino por delante para llegar a los niveles recomendables de uso de energías limpias.
Las energías renovables en España son una de las claves para reducir los efectos del cambio climático y para combatir la elevada contaminación que supone la creación de energía por otros medios. Por eso, es imprescindible aumentar la concienciación a todos los niveles y en todos los sectores, y seguir dando pasos en la dirección adecuada para la correcta conservación del medio ambiente. El autoconsumo eléctrico en España es casi inexistente, aunque es uno de los que dispone de un contexto futuro más favorables, sobre todo por las condiciones climáticas.
¿Cómo saber si consumo energía verde?
En la Comunidad Europea existe un organismo llamado Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad que proporciona a los productores de energía verde, es decir, de electricidad proveniente de fuentes renovables, a tecnologías como la cogeneración de alta eficiencia y la incineración de residuos (por medio del sistema regulador en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia, CNMC) una certificación de los kilovatios hora (kWh) que han producido en un año, conocido como Garantías de Origen (GdOs). Estas Garantías de Origen también pueden ser transferidas a las comercializadoras de electricidad para justificar que su origen es verde. Estos organismos controlan estas transferencias para evitar que se cuenten por partida doble.
Por otro lado, has de saber que en el mercado mayorista, todas las centrales generadoras vierten su energía y las comercializadoras la compran para luego venderla a sus clientes. Por ello, una vez toda la energía es introducida en la red, no se puede diferenciar entre las distintas fuentes de energía, renovables o no. Lo que se garantiza al usuario es que la energía consumida ha sido generada mediante fuentes renovables (eólica, hidráulica, solar…) y de cogeneración de alta eficiencia (cuando una industria necesita consumir recursos para generar calor, gas, por ejemplo, aprovecha esos mismos recursos para general electricidad).
En Podo ya apostamos por la energía 100% verde
En Podo tenemos energía verde certificada por la CNMC. Si estás buscando ahorrar en la factura de la luz, a la vez que ayudas al Planeta, ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 444 900 y te ayudaremos con el cambio energético.
Asesora y Redactora energética en Podo