El cambio de hora, ha sido un tema de discusión constante entre sus defensores y sus detractores – esta dualidad de opiniones existe desde que se instauró –. La próxima madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28 tendremos que adaptarnos al nuevo horario de verano, es decir, tendremos que adelantar una hora el reloj con los beneficios y desventajas que esto conlleva.
Resumen:
¿Por qué se cambia la hora?
El motivo principal del cambio de hora es el ahorro energético o eficiencia horaria ya que a mayor cantidad de horas solares menor es el uso eléctrico por parte de los ciudadanos, haciendo coincidir así las actividades cotidianas más comunes con las horas de luz natural, sobre todo, en las últimas horas de la tarde, cosa que alargaría el horario laboral.
Varias fuentes oficiales españolas, como el IDAE, aseguran que el cambio de hora puede llegar a disminuir hasta 5% la factura de energía de los hogares españoles, lo que supondría un ahorro de unos 300 millones de euros anuales a nivel estatal.
El próximo cambio se producirá la madrugada del domingo 28 de marzo, a las 2:00 de la mañana serán las 3:00, sumando una hora al reloj.
¿Cómo afecta el cambio de hora a tu consumo?
Al cambiar el horario y disponer de diferentes horas de luz solar (en este caso más cantidad) también cambia el patrón de consumo de la mayoría de los hogares. Este ajuste de las agujas del reloj supondrá que no aumente la demanda en las últimas horas del día ya que la luz solar afecta positivamente al estado físico y mental de la sociedad.
El avance del reloj, sobre todo, afecta a los consumidores que cuentan con tarifas de discriminación horaria (ya sean de dos o tres períodos), ya que el horario de los períodos de facturación también cambia, el período valle (más económico) comprenderá de 23:00 horas a 13:00 y el período punta (más caro) de 13:00 a 23:00 horas.
Además, tenemos que añadir un horario en la discriminación horaria de tres períodos, el período llano que comprende las horas nocturnas, desde la 1:00 de la madrugada a las 7:00 de la mañana.
Ten en cuenta el nuevo horario de invierno de tu DH para conseguir ahorrar el máximo en la factura. Infórmate de nuestras tarifas con discriminación horaria.
Cómo aprovechar el cambio de hora para ahorrar
Antes de nada, debes saber que solo conseguirás ahorrar si realizas un consumo responsable y eficiente en tu vivienda. Además, si sigues estos consejos notarás el ahorro en tu bolsillo mes a mes.
Cada cuánto tiempo se cambia la hora en España
Tanto en España como en el resto de Europa el reloj se modifica dos veces al año para poder aprovechar y disponer de la mayor cantidad de horas de sol posibles. Los cambios de hora son unánimes entre los países europeos y se hacen cada 6 meses, coincidiendo con el cambio del período estacional de invierno-verano y viceversa, es decir, hay un cambio de reloj en las estaciones de transición, en primavera y en otoño.
¿Por qué nos afecta el cambio de hora?
Aunque no nos demos cuenta todo lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta a nivel físico y nivel psíquico, y el cambio de hora no iba a ser diferente, este afecta diferente a cada individuo según la edad, el sexo e incluso por el estado de salud y patologías crónicas, pero lo que está claro es que nos afecta a todos.
Durante los primeros días, lo más habitual es experimentar un pequeño jet-lag (al igual que si viajas a un país con otra franja horaria) notarás una sensación de cansancio, probablemente tendrás problemas para conciliar el sueño y una mayor irritabilidad y estrés ya que el reloj biológico interpreta este nuevo horario como una ruptura del sueño y del descanso. El cuerpo requiere de un período de adaptación y tardará unos cuantos días, alrededor de una semana, en acostumbrarse al nuevo horario de invierno.
Los expertos apuntan que el cambio de otoño tiene menos efectos en las personas que el de primavera.
Consejos para adaptarte mejor al cambio de hora
Sabemos que el cambio de horario no solo descoloca a tu cuerpo, si no que también te afecta a la mente. En Podo queremos ayudarte para que los ajustes de las agujas del reloj tengan el menor efecto posible en ti:
¿Cómo surge el cambio de hora? Origen
Estamos muy habituados al cambio de hora, pero ¿alguna vez te has planteado cuándo se instauró? Las civilizaciones antiguas griegas y romanas ajustaban su actividad en función del sol, y, de hecho, dividían el día en períodos de 12 horas, conocidos como horas temporarias.
La idea del cambio de hora como la conocemos se planteó en el siglo XVIII, el primero en hablar de un ajuste horario para ahorrar energía fue uno de los padres de Estados Unidos, Benjamin Franklin en 1784, con una carta que contaba el ahorro de los parisinos con las velas al aprovechar más tiempo la luz natural y de esta forma se producía un menor consumo de las velas.
Aún así, no se puso en marcha hasta mucho más tarde, cuando en 1905 el constructor inglés William Willet propuso modificaciones de 20 minutos semanales para que el cambio de hora no fuera tan brusco. Y durante la Primera Guerra Mundial fue la primera vez que se instauró el cambio de hora con el principal objetivo de ahorrar, en este caso ahorrar carbón, la principal fuente de energía de ese momento (en el año 1916).
El ajuste en el reloj no tuvo éxito y dejó de realizarse una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, y no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando volvió a retomarse como medida de ahorro energético. El cambio de hora tal y como lo conocemos en la actualidad no se fijó hasta el año 1973 con la crisis del petróleo que afectó a gran cantidad de países como España, eso sí, el cambio de las agujas del reloj se hacía durante el mes de septiembre (un mes antes).
Actualmente y desde el año 1996 los cambios horarios se producen el último domingo marzo y el último domingo de octubre.
Ventajas
Las principales ventajas del cambio de hora relacionadas con el ahorro, el medio ambiente e incluso tu estado físico, son las siguientes:
Desventajas
Pero también podemos encontrar desventajas en el cambio de hora. Estas son las siguientes:
El cambio de hora te ayudará a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Además, en Podo también te ayudamos a ahorrar. ¡Infórmate!
El debate llega a Europa
El debate está más que servido, ya que existen detractores y partidarios del cambio de hora. Según los resultados obtenidos en una consulta pública ciudadana de la Comisión Europea, que batió records de participación, el 80% de los participantes de la encuesta estaría a favor de eliminar los cambios de hora de invierno y de verano.
Esta consulta llevó a la Eurocámara el debate sobre el cambio de hora. En un primer momento, los eurodiputados optaron por eliminar el cambio de hora en abril de 2019 (el anterior debía haber sido el último) pero finalmente se echaron atrás y decidieron retrasarlo un par de años, ya que es una decisión que afectará a todos los ciudadanos y todos los países de Europa.
Pros y contras del horario de verano
Los pros, sobre todo, están relacionados con la cantidad de luz solar de la que disfrutamos en verano, ya que el aumento de las horas de sol perduraría todo el año. Cosa que nos ayudaría a aumentar el nivel de actividad física de los habitantes ya que la luz solar nos invita salir a la calle, y al igual que en verano, los parques y las terrazas estarían llenas hasta tarde (hasta al anochecer).
Además, la luz solar influye en el estado de ánimo de la gente, por tanto, a mayor cantidad de horas de luz natural mayores son los índices de felicidad de la población según muchos estudios sociales. Y efectivamente no podemos olvidarnos del beneficio en el sector económico basado en el turismo ya que en España contamos con un turismo que busca el sol como único protagonista.
Hasta el momento parece que todo son ventajas, pero también existen contras que nos hacen plantearnos si la eliminación del cambio de hora es la mejor opción. El contra más grande para España está relacionado con la salida del sol, ya que si adoptamos el horario de verano no amanecería hasta las 9:30h, es decir, el amanecer se retrasaría hasta bien entrada la mañana, hecho que podría afectar a nuestra productividad. Por ello, retrasaríamos aún más todos nuestros hábitos como comer, cenar o incluso la hora de irnos a dormir cosa que podría aumentar la distancia y las diferencias entre los demás países de Europa.
Conservar un horario u otro depende principalmente de los hábitos de la zona (o país), de la posición geográfica y de la preferencia de la zona. Ambos horarios tienen aspectos positivos y negativos.
Pros y contras del horario de invierno
Al eliminar el cambio de hora, en España podríamos optar por conservar el horario de invierno durante los 365 días del año. La eliminación del cambio de hora no sólo afecta al reloj, esta decisión tiene beneficios y desventajas en los distintos aspectos como la salud, la economía y la sociedad, entre otros.
El principal punto a favor de este horario es que nos acercaríamos a nuestra hora solar natural (llevamos 1 hora de diferencia con nuestra zona horaria) y, por tanto, amanecería más temprano. Al amanecer más pronto, también anochecería más temprano y, por ende, tendríamos que adaptar todos nuestros hábitos de sueño y alimentación al nuevo horario. De hecho, varios estudios aseguran que conciliar el sueño sería mucho más fácil y que obtendríamos un descanso mayor con el horario de invierno.
Sin embargo, este horario cuenta con una gran desventaja: se perdería una hora de luz natural y sol por la tarde. Este factor puede ser clave porque afecta directamente al estado de ánimo de las personas, a más horas de oscuridad mayor estado anímico negativo, al igual que ocurre durante los meses de invierno cuando la actividad en la calle y al aire libre se reduce de forma drástica tanto por la falta de luz como por el frío.
Los expertos apuntan que levantarse cuando aún es oscuro produce una mayor sensación de cansancio.
¿Qué nos espera en el futuro?
La eliminación del cambio de hora sigue siendo una incertidumbre. El año 2021 iba a ser el último en hacerse el cambio de hora, no obstante sigue siendo una simple propuesta. Este año cada miembro de la Unión Europea debería decidir cuál es el horario que más le beneficia y se confirmaría así si es o no el fin del horario de verano e invierno.
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla