Las reparaciones de lavadoras y electrodomésticos se suelen llevar a cabo por técnicos especializados en este tipo electrodomésticos. Una lavadora es un dispositivo muy complejo, por eso sus reparaciones requieren un conocimiento técnico específico, tanto para detectar la avería como para solventarla.
Servicios de reparaciones de lavadoras
¿Se pueden hacer reparaciones caseras de lavadoras? La verdad es que es posible ya que, como veremos más adelante, no todas las averías son graves, algunas se pueden detectar y solucionar con cierta facilidad.
Los arreglos en la lavadora suelen ser muy fiables. Estas máquinas tienen un largo período de utilidad, de hecho, la mayoría de las lavadoras funcionan a pleno rendimiento durante más de una década, si llevamos a cabo reparaciones con piezas de calidad estaremos prolongando su vida útil, de esta manera evitando invertir en un electrodoméstico nuevo.
En esta ocasión repasamos cuáles son los arreglos de lavadora más comunes y cómo podemos conseguir que una reparación nos proporcione un uso prolongado de nuestra lavadora.
¿Cómo detectamos la avería de nuestras lavadoras?
A continuación, vamos a analizar las averías más comunes en las lavadoras. Depende del tipo de avería que se trate, detectarla puede ser muy fácil. En ocasiones el agua se estanca en el tambor, otras veces se genera un ruido excesivamente fuerte durante el centrifugado, un problema del motor puede derivar en la parada repentina de la lavadora…, todas estas señales son muy evidentes y nos indican que se ha alterado el correcto funcionamiento de la lavadora. A continuación, analizamos los problemas más comunes:
Averías comunes de lavadoras
En nuestra lavadora se pueden producir muchos problemas distintos y con soluciones muy dispares. A continuación analizamos los problemas más comunes:
La lavadora no arranca
Este es uno de los problemas más comunes. Los problemas de arranque pueden derivar de una falta de tensión, una saturación en el filtro, problemas con el cierre de la puerta o falta de agua proveniente de la tubería.
Si la lavadora no arranca y no somos capaces de percibir el problema, lo mejor es llamar de inmediato a una empresa especializada.
¿Cómo repararla?
Como decimos, son muchos los problemas que pueden hacer que una lavadora no arranque, para reparar esta avería será imprescindible analizar el estado general de la lavadora y llevar a cabo la reparación necesaria para que vuelva a funcionar sin problemas.
La lavadora se para
Es menos común que el caso anterior, pero también puede suceder que la lavadora se ponga en funcionamiento y, pasado poco tiempo, se pare. Esto suele ser síntoma de que alguno de los procesos de lavado no funciona correctamente, en la mayoría de los casos el problema suele ser del agua.
¿Cómo repararla?
Comprueba el abastecimiento de agua, la tubería y los sistemas de inyección de agua de la lavadora. Otra comprobación que debes hacer son los filtros, si se han saturado durante el lavado es posible que el ciclo de lavado se haya detenido. Si no encuentras el motivo del problema, ponte en contacto con un técnico o una empresa especializada.
Problemas con la carga del agua
La carga de agua es otro de los problemas clásicos que exigen un arreglo profesional. Como veíamos en el punto anterior, a veces una obstrucción en la tubería o en la goma de unión provoca un problema con la carga de agua. Otras veces son los propios dispositivos de la lavadora los que provocan la falta o el exceso de agua. Si percibes problemas con la carga de agua contacta de inmediato con una empresa reparadora.
¿Cómo repararla?
La reparación depende de cada caso. Si es una simple obstrucción, bastará con eliminar los elementos que dificultan la carga, si el problema está en la propia lavadora, seguramente haya que renovar alguna de las piezas que dosifican el agua para el lavado. La renovación la tendrá que ejecutar un técnico de reparaciones. Consejo: cuando reemplaces alguna de las piezas de tu lavadora, hazlo con piezas de calidad (a poder ser originales) ya que prolongarás la vida útil de tu lavadora.
Problemas con el centrifugado
Si existe un problema en el tambor, solemos percibirlo durante el centrifugado. Durante este tiempo el tambor gira a gran velocidad y por lo tanto, la lavadora trabaja a plena potencia, si se produce una avería en la zona del tambor el centrifugado será defectuoso y suele percibirse a simple vista, ya que varía su potencia y su resultado (la ropa sale empapada).
¿Cómo repararla?
Lo más habitual es desmontar el tambor y analizar tanto esta pieza como las uniones. A veces el problema puede venir del motor y repercutir en el tambor. Como habrás deducido, esta reparación y comprobación la tiene que hacer un técnico especializado, para evitar daños más graves tanto en la lavadora como en tu casa.
La lavadora hace demasiado ruido
Este es otro problema muy habitual, la lavadora comienza a hacer ruidos que antes no percibíamos. Esto suele ser señal de un fallo interno del sistema. Como, por ejemplo, el filtro, el desagüe, el roce del tambor o uno de los rodamientos suelen ser las causas que provocan que una lavadora genere un exceso de ruido durante su funcionamiento.
¿Cómo repararla?
Para poder proceder con la reparación tenemos que identificar la procedencia del ruido, para ello debemos desmontar la lavadora y comprobar el desagüe. De nuevo, esta comprobación y la posterior reparación la deberá realizar una empresa especializada en reparaciones.
La lavadora retiene agua cuando está apagada
En los meses de frío las tuberías pueden sufrir roturas por congelación, esto provoca que la lavadora retenga agua estando apagada. Este tipo de avería también se puede producir por un exceso de presión en el agua.
¿Cómo repararla?
Para poder repararla tendrás que Evaluar el estado de la tubería y comprueba la presión. El estado de la tubería se puede ver a simple vista (si la rotura fuera grande). Para este tipo de comprobaciones, deberás contactar con una empresa o técnico especializado.
La lavadora pierde agua
En ocasiones notamos que el agua se acumula en la base de la lavadora, este problema viene provocado por una pérdida de agua en alguno de sus componentes. Puede haber una fisura en la goma o en la cuba plástica, el filtro puede haberse desplazado o puede ser que alguna goma del dosificador se encuentra en mal estado. En cualquier caso, conviene realizar una revisión a fondo para asegurarse del estado general de la lavadora.
¿Cómo repararla?
Si es una de las piezas la que provoca la avería, lo que sucede en la mayoría de los casos, la única reparación posible es sustituir esa pieza por una nueva. Recuerda que invertir en una pieza más costosa, pero de mayor calidad, alargará la vida útil de tu lavadora.
Herramientas para realizar el arreglo
Te recomendamos que siempre que se produzca una avería en tu lavadora contactes con un técnico especialista en este tipo de electrodomésticos, sin embargo, si quieres realizar una comprobación por ti mismo, necesitarás disponer de las siguientes herramientas.
Destornilladores
Los destornilladores nos permiten desmontar varias piezas de la lavadora sin que sufran ningún daño. En caso de no presentar o no encontrar ningún desperfecto, podemos volver a colocarlas con facilidad.
Alicates
Sirven para sujetar pequeñas piezas, desatornillar y mantener inmóviles ciertas partes de la estructura de la lavadora.
Llave inglesa
Una llave inglesa tiene un uso muy semejante al de los alicates, sin embargo, se suelen utilizar en superficies planas o delicadas para evitar daños.
Cinta aislante
En ningún caso deberás fijar alguna de las partes de la lavadora con cinta aislante, eso sí, la cinta aislante puede ser de gran utilidad durante la revisión de alguna avería. Pero nunca como forma de sujeción definitiva.
¿Cuándo necesitamos un servicio técnico de reparación de lavadoras?
Siempre que la lavadora presente signos de avería, lo más recomendable es contactar con el servicio técnico del fabricante o bien con una empresa reparadora de confianza.
Siempre que detectes alguna avería comprueba la garantía del electrodoméstico. Si la garantía sigue vigente no manipules ninguna de sus partes y ponte en contacto directamente con el fabricante.
En Podo nos preocupamos por ti
La mejor manera de evitar cualquier avería en la lavadora es realizando un mantenimiento adecuado en la misma. Aun así, hay averías que no pueden evitarse, simplemente ocurren y habitualmente en el peor momento posible. En Podo sabemos que buscar una buena empresa reparadora o un técnico puede ser complicado y debido a la urgencia de la reparación, cualquier opción puede parecerte buena. Por eso, te ofrecemos nuestro producto de mantenimiento SOLUCIONA ELECTRICIDAD para que nunca más tengas que preocuparte por una avería. Sólo tendrás que llamarnos y en menos de 2 horas el técnico estará en tu casa, todos los días del año a cualquier hora (24/7).
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
tengo una lavadora haier y el botón de encendido esta malo me dicen que el está conectado a todo el tablero como lo puedo arreglar?
Hola rhody garrido, Podo es una compañía comercializadora de luz y gas que trabaja en todo el territorio español. Puedes calcular tu oferta personalizada en cualquier formulario de nuestra web: https://www.mipodo.com/tarifas-luz/.
Un Saludo
Equipo Podo.
Hola mi nombre es Nasar Dagga, el artículo es muy interesante. Yo me dedico a vender todo tipo de electrodomésticos. Y las lavadoras secadoras son las que más se venden. Saludos
Hola Nasar Dagga, nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo. Siempre es un placer aportar y recibir aportaciones sobre temas tan interesantes y actuales.
Un saludo,
Equipo Podo.