Las secadoras son uno de los electrodomésticos más importantes en una vivienda. Secar la ropa de manera inmediata nos ahorra mucho tiempo, y nos ahorra cualquier imprevisto relacionado con la meteorología, y como cualquier otro aparato electrónico puede sufrir alguna avería. Estas reparaciones prolongan su vida útil, cosa que evita que tengas que invertir en una nueva.
Servicios de reparaciones de secadoras
Estas reparaciones deben adecuarse a las características de cada modelo. Existen unas pautas comunes, pero lo más recomendable es ponerse en contacto con el fabricante, o con una empresa oficial, que conozca las características técnicas del modelo y pueda llevar a cabo cualquier reparación en la misma.
En este post, vamos a repasar algunos consejos para analizar las causas más que provocan una avería y sus posibles soluciones.
¿Cómo saber de qué avería se trata?
Una secadora se compone de muchas piezas diferentes, por eso su reparación puede ser muy compleja. Los arreglos de máquinas para secar la ropa deben hacerlos empresas profesionales, sin embargo, existen averías leves que nosotros mismos podemos detectar y prevenir.
A continuación, analizamos los procesos de reparaciones de secadoras más comunes.
Averías comunes de secadoras
Decíamos que este tipo de electrodomésticos disponen de circuitos entramados con decenas de piezas, sin embargo, hemos detectado que el 90% de las reparaciones suelen ser por las mismas cuatro averías.
Para prevenir estos arreglos lo único que podemos hacer es utilizar la secadora teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante y realizar un mantenimiento periódico sencillo. Las cuatro averías más comunes son:
Filtro obstruido
Cuando hablamos de realizar un mantenimiento de tu secadora continuado, nos referimos especialmente a los filtros, sobre todo. El filtro se obstruye cada cierto tiempo debido al material que desprende la propia ropa, que va depositándose en el filtro lentamente, hasta que se termina obstruyendo.
¿Cómo repararla?
No es necesario contactar con una empresa reparadora, basta con localizar el filtro de nuestra secadora y eliminar los restos acumulados, en pocos minutos la secadora podrá volver a funcionar con normalidad. Así que localiza el filtro y comprueba su estado. Y recuerda, si realizas un mantenimiento óptimo después de cada uso (eliminando los restos de suavizantes y pelusas), evitarás cualquier avería de este tipo.
Problemas con el ventilador
Las secadoras cuentan con un ventilador con un flujo de aire determinado para poder secar la ropa con rapidez. Si este ventilador se atasca o acumula suciedad, puede modificar el flujo de aire y, por tanto, disminuye la efectividad del secado.
En los casos más graves, un ventilador en malas condiciones puede triplicar el ciclo de secado, sin conseguir además resultados óptimos (cosa que, además, incrementará el consumo de electricidad de tu hogar).
¿Cómo repararla?
Lo primero que deberás hacer es comprobar el estado del ventilador. En ocasiones este se desgasta por el uso o incluso puede llegar a romperse. En estos casos no se puede hacer otra cosa que sustituirlo por otra pieza nueva. Existen ventiladores más o menos estándar, pero para un rendimiento adecuado te recomendamos que solicites siempre piezas originales de tu modelo de secadora.
El ventilador también debe formar parte del plan de mantenimiento, aunque no es necesario comprobar su estado después de cada secado, como sí sucede con el filtro. Tendrás que limpiar a fondo el ventilador una vez al año para que la secadora no pierda potencia.
Reparación de fusibles
Otra posibilidad es que se produzca una avería eléctrica. En el cien por cien de los casos debemos contactar con una empresa profesional, ya que la avería de fusibles solo puede solucionarla una persona con conocimientos técnicos.
Si tu secadora no es capaz de producir calor como lo hacía antes, seguramente esté dañado uno de los fusibles, podrás comprobarlo ya que la ropa seguirá húmeda después del ciclo de secado.
¿Cómo repararla?
Como ya te hemos explicado, si detectas que la ropa no se seca correctamente después de utilizar un ciclo habitual de secado, deberás ponerte en contacto con un técnico para que compruebe el funcionamiento de la secadora, en concreto, los fusibles.
La mayoría de las averías eléctricas se solucionarán cambiando la pieza que ocasiona el problema.
Interruptores
Otra de las averías más comunes está relacionada con los interruptores, los cuales impiden la puesta en marcha de la secadora. La señal principal de avería en interruptores es que la secadora no se encienda y por tanto, no pueda empezar a trabajar.
Puede ser provocado por uno de los contactos o porque el mismo interruptor esté en malas condiciones debido al uso prolongado.
¿Cómo repararla?
Para reparar algún problema en los interruptores deberás realizar una revisión en los mismos. Los interruptores son piezas delicadas y de uso intenso en todos los electrodomésticos, si comienzan a dar fallos lo más apropiado es instalar un interruptor nuevo. Si tienes conocimientos de electricidad tu mismo podrás solucionar esta avería, pero si no estás seguro, contacta con un técnico especializado.
Herramientas necesarias para reparación de secadoras
Dependiendo del trabajo de mantenimiento reparación que queramos llevar a cabo necesitaremos un tipo de herramienta u otro. A continuación te dejamos las herramientas más utilizadas en las averías más comunes.
Destornillador
La mayoría de las piezas se fijan a la estructura con tornillos, para no forzar las piezas y evitar destrozos necesitarás varios tipos de destornillador para poder desmontarlas.
Alicates
Los alicates ayudan a retirar piezas y a fijar otras partes de la secadora mientras trabajamos.
Tornillos
En ocasiones se puede producir una avería simplemente por el mal estado de un tornillo, esto hace que la secadora deje de funcionar, o que su funcionamiento sea defectuoso.
Si contamos con tornillos nuevos podremos reparar de inmediato la avería.
¿Cuándo es aconsejable contratar un servicio de reparación de secadoras?
Aquellos trabajos que están relacionados con un mantenimiento óptimo de la secadora se pueden realizar de forma casera sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, limpiar el filtro o evaluar el estado del ventilador son tareas sencillas, incluso si hubiera que desmontar piezas, como sucede con el proceso de ventilación.
Realizar un buen mantenimiento es recomendable, como decíamos, para evitar arreglos de secadoras más costosos, especialmente en relación con el filtro. Si el filtro se obstruye obligamos a la secadora a trabajar a pleno rendimiento, esto fuerza todos los sistemas de secado y genera otros problemas como los que analizábamos antes, especialmente eléctricos.
En cuanto a la ventilación, el proceso de limpieza es menos intenso, pero vale la pena eliminar la suciedad en esta parte de la secadora para no alargar los ciclos de secado.
¿Cuándo es entonces recomendable contactar con un servicio técnico profesional? En el resto de los casos, es decir, cuando no se trate de una tarea de mantenimiento, sino de una avería.
Todas las reparaciones eléctricas en electrodomésticos las debe llevar a cabo un técnico especializado. Trabajar con electricidad es peligroso y requiere conocimientos específicos para poder realizar la reparación más adecuada.
También es aconsejable contactar con un servicio de reparación de secadoras al cambiar una pieza, ya que, si no utilizamos piezas originales y de calidad, se podrían producir nuevas averías a corto plazo.
Siempre conviene comprobar la garantía de los electrodomésticos antes de contactar con un servicio técnico. Si la secadora todavía está en garantía será responsabilidad de la empresa su arreglo o sustitución por un nuevo modelo, siempre y cuando se trate de una avería que provenga de la propia fábrica.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Asesora y Redactora energética en Podo