Las placas solares para aire acondicionado son una novedad en el sector energético. Habitualmente utilizamos paneles para alimentar diferentes dispositivos eléctricos, pero en este caso se trata de una instalación específica de paneles solares para el aire acondicionado, esta instalación que solo se utilizaría durante los días de más calor de verano.
Resumen:
- Guía completa de placas solares para aire acondicionado
- ¿Qué son las placas solares para aire acondicionado?
- Tipos de paneles solares para aire acondicionado
- Ventajas de paneles solares para aire acondicionado
- Cómo instalar las placas solares para aire acondicionado
- ¿Qué potencia es necesaria?
- ¿Qué debes saber antes de comprar placas solares para aire acondicionado?
- Plana solar, una alternativa real
Guía completa de placas solares para aire acondicionado
Cada vez son más los hogares y las empresas que optan por la energía solar para alimentar un aparato de aire acondicionado debido a las grandes ventajas medioambientales que ofrece respecto a la electricidad tradicional, la cual es altamente contaminante. La energía convencional emite anualmente más de 75 toneladas de CO2 a la atmósfera, mientras que el uso de la energía solar evita la emisión de 75.000 kg de CO2, reduciendo el efecto invernadero y frenando el cambio climático.
Pero, realizar la instalación adecuada y óptima para tu hogar o empresa depende de las características del aparato acondicionado. En concreto, de las frigorías del aparato (unidad de medida de los sistemas de refrigeración) las características de las placas, la potencia del aparato y las placas, el presupuesto aproximado... Y como sabemos que la energía solar es un tema en constante desarrollo y con aplicaciones novedosas y desconocidas en el mercado, hemos elaborado una guía sobre placas solares para aire acondicionado donde analizamos todo lo que debes saber para ayudarte a tomar la mejor decisión posible.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
¿Qué son las placas solares para aire acondicionado?
Los paneles solares pueden adaptarse para hacer funcionar cualquier dispositivo electrónico, incluidos los de regulación térmica, como los aparatos de aire acondicionado. Estos se alimentan de energía eléctrica y generalmente, tienen un consumo muy elevado, aunque solo se utilicen durante los meses de más calor. El consumo eléctrico es el que nos ha llevado a preguntarnos, ¿es rentable la instalación de placas solares para hacer funcionar el aire acondicionado?
La respuesta a la pregunta es muy compleja, ya que, por una parte, los meses de mayor calor (primavera y verano) son los meses de mayor potencia de las placas solares fotovoltaicas gracias a la mayor cantidad de horas de sol y la intensidad de los rayos. Pero, por otra parte, la instalación de placas solares es muy cara y costosa como para utilizarla únicamente durante los meses de mayor calor.
Las placas solares para el aire acondicionado son fotovoltaicas, es decir, generan electricidad mediante la radiación solar para alimentar los dispositivos electrónicos, como el aire acondicionado, con energía limpia.
Estas placas deben instalarse en la parte exterior del edificio con una orientación óptima para que pueda llegar la mayor cantidad de radiación a las placas de silicio. El aire acondicionado se conecta directamente con las placas solares, con una instalación sencilla estas generan un ambiente fresco durante los meses de mayor calor.
Tipos de paneles solares para aire acondicionado
Como hemos comentado anteriormente, los paneles solares que se utilizan para generar energía para el aire acondicionado son los fotovoltaicos. Este tipo de paneles se dividen según el tipo de célula que los conforman, la mayoría de paneles solares están compuestos de células de silicio cristalino ya que fueron las primeras en introducirse en el mercado. Mientras que las células producidas por otros materiales, lámina amorfa y fina, solo cubre el 10%, eso sí, su tendencia empieza a ser al alza. Los paneles solares fotovoltaicos se pueden dividir en tres grupos según el tipo de célula que los conforma:
Paneles monocristalinos
Estos paneles están constituidos por un único cristal de silicio, mediante el proceso conocido como 'Czochralski', en este se generan lingotes monocristalinos que servirán como base de las placas. Es un proceso muy costoso que requiere de un alto consumo de energía eléctrica. Eso sí, este tipo de paneles presentan los valores de eficiencia más alto, alrededor del 17% y su vida útil puede llegar a los 40 años. Se pueden reconocer por su color, un azul oscuro uniforme cuando se exponen a la luz.
Los paneles monocristalinos representan el 90% del mercado de energía solar con una eficiencia de alrededor del 17%.
Paneles policristalinos
Los paneles policristalinos están constituidos por un conjunto de cristales de silicio, convertidos en moldes rectangulares que se obtienen fundiendo el silicio de grado industrial. Su eficiencia es menor que los paneles monocristalinos, aunque su progreso es mayor con los años ya que su fabricación es más simple, y por tanto, más económica. Se pueden reconocer por su color, azul oscuro mucho más intenso (casi negro).
Paneles de capa fina
Estos paneles no son cristalinos, sino que se forman a partir de varias capas de material fotovoltaico. Para su fabricación se utiliza silicio amorfo, teluluro de cadmio, indio, galio o selenio. La mayor ventaja de este tipo de células es que se necesita muy poco material para su fabricación. Los materiales de lámina fina son capaces de absorber eficientemente los fotones, aunque en menor grado que las células de silicio cristalino, pero a la vez, son menos costosas (son los paneles más baratos). Son denominadas células de segunda generación y se utilizan para aplicaciones solares como los relojes o las calculadoras gracias a su capacidad de flexión, pueden ser flexibles.
Ventajas de paneles solares para aire acondicionado
El uso de paneles solares para aire acondicionado es estacional, ya que solamente utilizamos este dispositivo térmico durante los meses de calor. Sin embargo, estos meses coinciden con un mayor nivel de radiación, y, por tanto, el uso de placas como sistema de alimentación es idóneo aunque bastante costoso (se necesitan 4 paneles solares para hacer funcionar un aparato como el aire acondicionado). Estas son las principales ventajas de los paneles para aires acondicionados:
Ahorra en tu factura
Los aires acondicionados hacen que el consumo eléctrico y la factura de la luz se incrementen notablemente durante los meses de verano. El aire acondicionado es un dispositivo que necesita de grandes cantidades de electricidad para funcionar a pleno rendimiento, y, mediante los paneles conseguimos que su uso no tenga ningún impacto en la factura eléctrica.
Energía limpia
La energía solar es una energía limpia. Este es un factor a tener en cuenta, ya que los paneles solares para aire acondicionado no generan ningún residuo nocivo para el medio ambiente, utilizar la energía solar es una manera sencilla y fácil de cuidar nuestro entorno y nos ayudará a reducir la huella ecológica.
Adaptación
Los nuevos paneles permiten una mayor adaptabilidad, la instalación solar se adapta a cualquier espacio. Y como hemos visto anteriormente, los paneles solares se fabrican con diferentes materiales y con características diferentes, cosa que permite escoger el tipo de placa perfecta para nuestro sistema de aire acondicionado.
Cómo instalar las placas solares para aire acondicionado
Para realizar una instalación de placas solares adaptadas a un aparato de aire acondicionado se necesitan al menos cuatro elementos indispensables: paneles fotovoltaicos, inversor, regulador de carga y batería.
La instalación de una fuente solar para alimentar un aire acondicionado no es complicada, de hecho, en el mercado existen kits específicos pensados para personas sin ninguna experiencia en el montaje de placas solares. En cualquier caso, si tienes alguna duda, siempre es mejor contactar con un equipo profesional especializado en el montaje de paneles solares para aire acondicionado.
¿Qué potencia es necesaria?
Para poder calcular la potencia necesaria de las placas solares es imprescindible conocer las frigorías del aire acondicionado. Una frigoría es una unidad de medida equivalente a una kilocaloría/hora y se utiliza para medir la potencia de los aparatos térmicos de aire frío. Además, debemos tener en cuenta su consumo.
Hoy en día lo más común es disponer de un sistema de alimentación solar general al que se pueden conectar varios dispositivos eléctricos, pero cada vez más hogares y empresas están instalando placas solares para aparatos eléctricos y usos concretos.
De media, el aire acondicionado tiene unas 2.500-3.000 frigorías y un consumo alrededor de los 1.000 W. Según el uso, el consumo puede incrementar o disminuir. Pero, para un consumo estándar, necesitaremos una instalación de cuatro paneles solares monocristalinos para hacer funcionar el aire acondicionado (la potencia del panel solar se encuentra alrededor de los 200 W). Dependiendo de las condiciones climáticas, podemos necesitar más placas solares para no sufrir cortes en el suministro eléctrico al dispositivo.
El aire acondicionado tiene unas 2.500-3.000 frigorías y un consumo alrededor de los 1.000 W para hacerlo funcionar, necesitaremos una instalación de cuatro paneles solares monocristalinos.
¿Qué debes saber antes de comprar placas solares para aire acondicionado?
Si vas a instalar placas solares para aire acondicionado en tu vivienda o negocio, debes saber lo siguiente:
Instalación específica
Se trata de una instalación de paneles específica, y por lo tanto es mucho más cara que una instalación general con la que podamos alimentar más electrodomésticos. Este tipo de instalación puede suponer una inversión inicial mayor a los 3.000 EUR ya que necesitamos unas cuatro placas solares, las baterías para almacenar el excedente de energía y el inversor. En la mayoría de casos, por el momento, es mucho más rentable instalar paneles fotovoltaicos para uso general combinando la energía solar con la energía eléctrica convencional que realizar una instalación específica para el aire acondicionado. Esta instalación específica es muy costosa además de contar con una rentabilidad muy lenta debido al uso y consumo del aire acondicionado.
Paneles adaptados
Los nuevos diseños en paneles permiten realizar instalaciones en lugares de difícil acceso aligerando el peso de consumo y, por tanto, de la factura eléctrica. Eso sí, ten en cuenta que el desembolso inicial es bastante elevado y necesitarás muchos años para poder amortizarlo totalmente (si hablamos del uso de la energía solar para aparatos concretos, en este caso el aire acondicionado).
Instalación
La instalación es sencilla, en el mercado existen diferentes kits de instalación para usuarios sin ninguna experiencia. Aun así, si tienes dudas acerca del proceso de instalación consulta con una empresa experta en paneles solares fotovoltaicos.
Plana solar, una alternativa real
Por el momento, parece que instalar placas solares para el aire acondicionado no es tan rentable económicamente como pudimos creear al principio del artículo. Las placas solares ofrecen muchas ventajas, pero el uso concreto y específico de estas para el aire acondicionado eleva de forma muy notable el gasto debido a la gran inversión inicial y la tardía amortización de la misma. Pero si tu intención era utilizar la energía solar para todos los aparatos de tu hogar, y no puedes realizar esta elevada inversión inicial, no tienes que echarte para atrás ya que en Podo hemos lanzado PLANA SOLAR, una alternativa real que consiste en una tarifa plana de luz 100% verde con la que podrás consumir toda la energía que necesites para tu hogar, incluida la energía necesaria para el aire acondicionado.
Y por si fuera poco, por cada 5.000 clientes nos comprometemos a comprar la producción de una planta solar de 10 megavatios de nueva construcción. ¡Calcula tu oferta personalizada!
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
Qué precio tiene para tener toda la casa con energía solar gracias
Hola Dainer Ruiz
Desde el siguiente enlace, puedes visualizar toda la información referente a nuestra Tarifa Autoconsumo https://www.mipodo.com/tarifas-luz/autoconsumo/
Un saludo,
Equipo Podo.
Que precio tiene los paneles solares para A/A de 18000 btus
Hola Felipe Ucán, nosotros podemos darte tarifas una vez tengas hecha la instalación ya que desde Podo no hacemos instalación de placas solares. Si tienes dudas acerca del proceso de instalación o precios consulta con una empresa experta en paneles solares fotovoltaicos.
Un saludo,
Equipo Podo.
La idea sería para calentar en invierno.. . ¿ Es posible?
Hola Juan, Los paneles solares pueden adaptarse para hacer funcionar cualquier dispositivo electrónico, incluidos los de regulación térmica como en este caso los aires acondicionados. Pero debes tomar en cuenta que en los meses que abarca Primavera sera mayor la potencia de las placas solares fotovoltaicas gracias a la mayor cantidad de horas de sol y la intensidad de los rayos.
Un saludo,
Equipo Podo.