Las placas solares con batería facilitan la acumulación de energía durante las horas con más radiación. Usando paneles solares con batería disponemos de un sistema acumulador con varios ciclos de carga y descarga, con el fin de dosificar la energía que obtenemos de la radiación solar.
Las placas con batería para captar energía solar no solo se instalan en grandes parques energéticos, cualquier sistema de aprovechamiento solar puede integrar una batería de este tipo, con el fin de administrar energía limpia de la manera más eficiente. Cada vez más, las baterías son algo indispensables en cualquier tipo de instalación fotovoltaica, y precisamente por esto, hemos creado una guía detallada.
Esta guía detallada contará con el análisis del funcionamiento de las placas solares con batería, analizando sus ventajas y características en detalle y, sobre todo, ofreciendo consejos acerca de la instalación de un panel captador de energía solar con batería en espacios particulares.
¿Qué son las placas solares con batería?
La capacidad de una instalación solar se calcula teniendo en cuenta las condiciones solares más desfavorables, y así, poder almacenar y dosificar la energía que obtenemos de la placa solar. Cuando planteamos una instalación, analizamos cuáles son los meses con menor intensidad solar para que, en caso de radiación insuficiente, el sistema siga funcionando.
Sin embargo, puede haber períodos en los que se produzca una radiación tan baja que no sea suficiente para que el sistema genere electricidad. A estos meses de radiación débil hay que sumarle las horas de noche, cuando las placas solares no reciben energía solar.
La función de las baterías es suplir la falta de radiación en los períodos indicados anteriormente, durante la noche y los días de baja intensidad solar. Las baterías actúan como acumuladores, almacenan energía que no se utiliza en períodos de alta producción y la liberan cuando la capacidad de las placas es insuficiente.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
Tipos de placas solares con batería
Los paneles solares con batería son una solución excelente para disponer de energía solar durante todo el año, sin embargo, para aprovechar completamente su capacidad es necesario conocer las características de la batería y elegir la más adecuada para cada caso.
Plomo ácido abiertas
Este tipo de batería es la más sencilla. Simplemente añadiendo agua destilada al sistema conseguimos que su funcionamiento sea óptimo. Requieren de un mantenimiento periódico con el fin de analizar su capacidad.
Plomo ácido selladas
Su vida útil es quizá menor que las baterías de plomo ácido abiertas, pero no necesitan de ningún tipo de mantenimiento.
Las baterías de plomo ácido con sistema de sellado no pueden superar, en ningún caso, una corriente máxima (detallada en la propia batería).
De gel selladas
Son las baterías más utilizadas en instalaciones solares con usos prolongados. Las baterías de gel fueron las más utilizadas cuando se desarrolló el sistema de almacenamiento de energía, aunque con el tiempo han sido sustituidas por las baterías AGM.
El electrolito que las compone se gelifica por medio de un compuesto de sílice, este consigue que la batería funcione durante largos períodos.
AGM selladas
Las baterías AGM o de alfombra de vidrio absorbente funcionan por medio de una estera de fibra de vidrio capaz de absorber el ácido sulfúrico. Este sistema entrega altas corrientes en el momento necesario y garantiza una vida útil muy larga.
Beneficios al usarlas
La gran mayoría de las instalaciones que integran placas solares disponen de baterías auxiliares, ya que éstas permiten que el flujo de energía sea constante y sin interrupciones. Las baterías solares aportan grandes beneficios al sistema energético, a continuación analizamos las tres más importantes.
Capacidad de acumulación
Sin duda, la ventaja principal de disponer de un panel captador de energía solar con batería es su capacidad de acumulación. Tanto para las horas nocturnas como para los períodos de baja radiación solar, la batería permite seguir disfrutando de energía limpia incluso durante varios días.
Mayor potencia
Muchas veces insistimos en la capacidad acumulativa de las baterías en sistemas de generación solar, sin embargo también conviene destacar que las baterías intensifican la potencia mientras la instalación funciona a pleno rendimiento.
Incluso durante períodos de máxima radiación, las baterías consiguen aumentar la capacidad potencial de los paneles solares.
Mantenimiento
El mantenimiento de una batería, independientemente del tipo que sea, es extremadamente sencillo, aunque es cierto que conviene comprobar su estado general cada cierto tiempo.
Consejos antes de comprar unas placas solares con batería
Siempre es recomendable disponer de placas solares con baterías acumulativas, tanto en grandes como pequeñas instalaciones solares. Pero para escoger qué tipo de batería será la más adecuada, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Uso habitual
Existen diferentes tipos de
baterías en el mercado. Es preciso a la hora de elegir analizar nuestro consumo
habitual, así como el nivel de acumulación que vamos a necesitar, dependiendo
especialmente del número de días en los que recibamos menos radiación.
Capacidad
La capacidad de la batería debe
adaptarse a la capacidad del panel. En la siguiente tabla podrás comprobar la
relación entre el panel y la batería calculada para disponer de un
abastecimiento de 5 días:
- Panel solar de 10-12 W, batería de 55 Ah
- Panel solar de 20 W, batería de 70 Ah
- Panel solar de 35-40 W, batería de 110 Ah
- Panel solar de 50 -65 W, batería de 150 Ah
- 2 paneles solares de 35 W (70 W), batería de 220 Ah
Plan de mantenimiento
A parte del mantenimiento básico
y casi diario (revisar que no haya nada que impida o afecte al perfecto
funcionamiento) es imprescindible que dispongamos de un plan de mantenimiento a
largo plazo para alargar la vida útil de las baterías.
Instalación de placas solares con batería
La instalación de placas solares con batería es una solución excelente para suplir la falta de radiación, por eso es uno de los sistemas más utilizados en paneles solares.
¿Dónde puedo comprarlas?
Existen muchos puntos de venta, tanto físicos como en Internet. Sin embargo, es imprescindible comprobar que se trata de una batería certificada, convenientemente sellada y apta para paneles solares.
Podo y las energías renovables
Tenemos muchas razones para comenzar a instalar placas solares y empezar a consumir energía limpia procedente de una fuente renovable, es decir, energía verde. Y no solo el ahorro es una de estas razones. Si por el momento no puedes ejecutar o disponer de una instalación de placas solares propias, no te alarmes y únete a Podo. En Podo disponemos de la energía 100% verde para que puedas ejercer un consumo responsable. Además te ayudamos a ahorrar energía mediante una serie de consejos y herramientas que te ayudarán a controlar tu consumo a tiempo real.
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
Un artículo muy interesante, muchas gracias por compartir la información.
Hola, gracias por tu comentario. Escribimos los artículos para ayudaros a reducir el consumo energético en vuestro hogar, en este caso además con la ayuda de las placas solares y las baterías añadimos el cuidado medioambiental con la energía limpia procedente de una fuente renovable. Nos alegra que te gustara.
Un Saludo,
Equipo Podo.
Nos dedicamos al sector de las baterías y nos gustaría saber si, en un hogar, a parte de las placas solares, ¿se pueden utilizar otro tipo de energías renovables? Muchas gracias!
Hola, si, se pueden usar otro tipo de energías renovables. Un ejemplo es la energía minieólica que consiste en molinos de viento de pequeña potencia que generan electricidad y su uso es muy similar al de la energía generada por placas solares.
Un saludo,
Equipo Podo.