Las placas solares fotovoltaicas son dispositivos capaces de convertir la radiación solar en electricidad, a través de células fotovoltaicas con base de silicio.
Los paneles solares fotovoltaicos son una de las fuentes de producción de energía limpia más fiables, estos generadores han sido contrastados en todo tipo de condiciones y no solo son capaces de producir electricidad de forma muy eficiente y a un coste muy competitivo, sino que además no tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente.
Resumen:
- Guía detallada de las placas solares fotovoltaicas
- ¿Qué son las placas solares fotovoltaicas?
- ¿Qué tipos existen?
- Características principales
- ¿Cómo podemos instalarlas?
- ¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprarlas?
- ¿Dónde podemos comprar unos paneles solares fotovoltaicos?
- Podo, somos energía 100% verde
Guía detallada de placas solares fotovoltaicas
Las placas fotovoltaicas para captar energía solar son una forma segura de producir energía eléctrica, tanto para uso particular, lo que se denomina autoconsumo; como verter la electricidad producida a la red general de transporte o distribución compitiendo, en este caso, con las centrales convencionales de generación térmica y nuclear.
En esta guía analizamos las características de los paneles fotovoltaicos para captar energía solar y sus ventajas.
La tarifa plana de luz más completa del mercado
¿Qué son las placas solares fotovoltaicas?
Las placas solares fotovoltaicas se componen de células fotovoltaicas. El proceso permite absorber radiación solar y convertir esta energía en un impulso eléctrico, mediante las cargas positivas y negativas de las celdas.
Los usos aplicados de la electricidad solar son innumerables. A la generación de electricidad para autoconsumo o verterla a la red eléctrica de transporte o distribución, hay que sumarle otros usos como el que hace la industria aeroespacial para poner en órbita sus satélites alimentados con energía solar.
La posibilidad de convertir la luz solar en electricidad ha supuesto un cambio en el modelo energético mundial, la industria de las placas solares fotovoltaicas sigue desarrollando nuevas soluciones para optimizar su capacidad y ofrecer una energía cada vez más barata y respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué tipos existen?
La diferenciación entre tipos de paneles solares fotovoltaicos se suele establecer en función del material de fabricación. El material base de las células es el silicio, aunque puede presentarse en diferentes formas:
Panel monocristalino
El silicio puro es fundido y se añade boro. Se producen varios procesos de cristalización para formar el monocristal.
Panel policristalino
Para fabricar este panel también se lleva acabo un proceso de fundición del silicio y se mezcla con boro, sin embargo las fases de cristalización se reducen, haciendo que este panel fotovoltaico sea más económico.
Panel amorfo
Estos paneles solares fotovoltaicos se originan a partir de una capa fina de silicio amorfo, es decir, no cristalino, sobre vidrio o plástico. Su fabricación es menor.
Características principales
Cuando comparamos entre diferentes paneles fotovoltaicos para captar energía solar, debemos tener en cuenta ciertas características, que serán las que nos permitan calibrar el nivel de rendimiento de nuestra instalación.
Entre las características para tener en cuenta destacamos las siguientes:
Potencia máxima
Es el principal parámetro que debemos tener en cuenta. Se trata del nivel máximo al que puede rendir la instalación.
Tensión a circuito abierto
Es el voltaje máximo que alcanza el panel si no circula corriente por sus circuitos interiores.
Corriente de cortocircuito
Máxima intensidad de corriente que proporciona el panel si no existe resistencia alguna.
Eficiencia total
Es un dato que se obtiene de dividir la potencia eléctrica generada por el propio panel y la potencia de la radiación solar recibida en un momento determinado.
Comparando estas características eléctricas de cada modelo podemos determinar cual será el comportamiento de nuestra instalación.
¿Cómo podemos instalarlas?
La instalación de placas solares fotovoltaicas no es muy compleja, sin embargo, la mayoría de las personas que opta por este tipo de energía limpia contacta con empresas instaladoras certificadas, capaces de llevar a cabo instalaciones tanto particulares como de cualquier otro tipo.
Hay personas que realizan su propia instalación fotoeléctrica, aunque siempre es recomendable que se encargue este trabajo a un equipo instalador especializado.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprarlas?
No todos los paneles solares fotovoltaicos son iguales, cada fabricante ofrece unas calidades y una serie de características propias. Estos son los datos que debes tener en cuenta antes de realizar tu elección.
Test de laboratorio
Todos los modelos pasan por una prueba en un laboratorio, estos datos se pueden consultar y nos aportan mucha información. Quizá la más importante sea el rendimiento de las células de silicio en condiciones de exposición a la radiación, aunque también podemos analizar otros datos que nos hablan de la calidad del producto.
Rendimiento real
Hay gráficos que comparan el rendimiento real de paneles por marca y modelo, se trata de una ayuda muy útil cuando debemos elegir entre varias marcas de paneles solares fotovoltaicos.
Puntos calientes
Los llamados “puntos calientes” pueden aparecer por un desajuste entre las células o por la baja calidad de la célula de silicio. Las consecuencias son puntos que alcanzan elevadas temperaturas, disminuyendo su potencia de salida.
Es necesario informarse y confiar en placas que no tienden a generar este tipo de defecto.
Instalación e inclinación
Además de los datos referentes a la propia placa, también es conveniente analizar otros datos como el proceso de instalación o la inclinación, factores que inciden de manera evidente en la producción de electricidad.
¿Dónde podemos comprar unos paneles solares fotovoltaicos?
En la actualidad existen multitud de puntos de venta especializados en la venta de placas solares fotovoltaicas. El auge de métodos de producción de energía limpia, especialmente en lo que se refiere a energía solar, ha permitido que muchas empresas se hayan especializado en la comercialización e instalación de paneles fotoeléctricos, por eso el consumidor debe tener en cuenta que tanto los paneles como el equipo instalador deben disponer de los certificados pertinentes que acrediten la calidad del producto y su garantía a largo plazo.
Podo somos energía 100% verde
Para disponer de placas solares en tu vivienda es necesario realizar una fuerte inversión inicial, una inversión que no pueden realizar todos los consumidores. Pero no te preocupes, en Podo nos aseguramos que los consumidores dispongan de acceso a este tipo de energías, ya que solo distribuimos energía 100% verde. Si aún no puedes unirte al carro del autoconsumo y las energías renovables, únete a Podo. ¡Calcula tu oferta gratis y en 2 minutos!
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla