Si eres autónomo y estás pensando en desgravar la factura de la luz, es necesario que te informes bien antes de hacerlo ya que dependiendo de si estás alquilado o si eres propietario, tu situación puede cambiar por completo.
Hasta hace poco no estaba permitido deducir los gastos procedentes de los suministros debido a que no podía determinarse con exactitud qué parte de estos era de uso particular y cuál de uso profesional. Esta situación cambió debido a la Resolución del Tribunal Económico – Administrativo Central (TEAC), que estableció que los autónomos que trabajen desde casa podrán deducir la luz en el IRPF (el gas y el agua también). Esta resolución fue una gran noticia para muchos autónomos, sigue leyendo para saber cómo puedes deducir estos gastos en la renta de este año.
Resumen:
¿Cuáles son los gastos deducibles de un autónomo en la vivienda?
Lo primero de todo es entender si como autónomos estamos viviendo en un domicilio alquilado o en propiedad. Si tu vivienda habitual es tu propiedad entonces vas a poder deducir todos los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (IBI, comunidad propietarios, seguros, etc.). Aunque la deducción no será del 100% y sólo podrás desgravar la proporción de la vivienda afectada por tu actividad profesional en relación con la superficie total de la vivienda.
Si la vivienda es alquilada lo más habitual es deducir el alquiler del domicilio en proporción a la superficie que ocupa tu actividad económica. Para deducir los gastos de la vivienda alquilada deberás tener dos contratos diferentes, ya que el alquiler profesional tiene que tener el IVA, cosa que no suele incluirse en un contrato en un contrato de alquiler de vivienda residencial lo incluye. Por tanto, si vives de alquiler necesitarás un contrato diferenciado con IVA para la superficie que dediques a tu actividad económica.
Además, la nueva ley de autónomos (que hemos comentado anteriormente) también permite deducir gastos de los siguientes suministros: agua, luz, gas, internet y telefonía móvil (lo más recomendable es tener 2 líneas móviles para desgravar la totalidad del gasto).
Cualquier actividad profesional en una vivienda (ya sea alquilada o en propiedad) tiene que comunicarse a Hacienda con anterioridad.
¿Qué cantidad puede desgravar un autónomo de gastos de la casa?
En un primer momento, el borrador de la ley de autónomos establecía que “aquel trabajador por cuenta propia que utilice su casa como oficina o taller podrá deducir un 20% del total de la factura de los suministros, ya fuera agua, luz o incluso internet.” Pero, finalmente la ley contempló los autónomos podrán deducir a los suministros el resultado de aplicar el 30% a la proporción de superficie destinada a la actividad profesional respecto al total de los metros cuadrados de la vivienda.
Requisitos para desgravarse la luz de autónomo
Descubre cuáles son los requisitos principales para poder desgravar la factura de la luz:
Si tienes cualquier duda, te recomendamos que acudas a un profesional especializado ya que todos estos aspectos están sometidos a inspección.
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
¿Por qué no puedes desgravarte en los suministros de tu hogar?
Sí, lo has leído bien. Muchos medios están informando con titulares de gran envergadura que los autónomos se pueden desgravar el consumo de luz, el agua y el gas, pero la realidad es que todavía no ha entrado en vigor la nueva regulación. Actualmente Hacienda sigue aplicando sanciones a aquellos autónomos que deciden deducir los gastos de consumo y que no tienen dos contadores diferenciados: uno para el uso residencial del hogar y el otro para el uso profesional.
Autónomos, ¿cómo desgravar en una compañía de electricidad?
Si eres autónomo y trabajas desde casa puedes desgravar el gasto y deducir el IVA de tu factura de la luz en un minuto y sin esfuerzo. Si tienes contratada tu luz con Podo desde tu área privada podrás dividir fácilmente el recibo eléctrico de tu hogar para que desgraves el gasto y deduzcas el IVA de tu negocio.
¿Cómo desgravar la luz en nuestra compañía eléctrica? Una vez dentro del área de cliente, en el menú horizontal encontrarás la opción de Métodos de Pago, seguidamente deberás seleccionar la dirección postal de donde quieras desgravar el gasto y deducir el IVA. Entonces deberás elegir entre persona física o razón social, para desgravar la luz tienes que escoger razón social. Siendo autónomo puedes desgravar parte de tu factura, con lo que el Segundo Pagador será tu empresa, introduce todos los datos requeridos para dar de alta el segundo pagador. Siempre y cuando dispongas de una gestoría en el campo Email, te recomendamos que facilites el correo electrónico de tu gestoría para que ellos se ocupen de todo y tú no tengas que preocuparte por nada.
De esta forma, la factura de tu casa quedará dividida en dos porcentajes. Una parte será la que utilizas para la actividad de tu negocio, por ejemplo, el 20%, y la otra, será la parte del hogar, el restante 80%.
Segundos pagadores, ¿cómo dividir la factura de la luz?
Si vives en un piso en alquiler, con uno o varios compañeros, puedes dividir la factura para pagarla directamente y así evitar hacer cuentas todos los meses. Y además, evitarás problemas, preocupaciones o incluso despistes, ya que a tu cuenta irá asociado el importe total del consumo de luz o el porcentaje concreto del gasto de electricidad que hayas acordado con las demás partes.
Puedes activarlo desde tu cuenta de cliente, el proceso es similar al de autónomos que te hemos contado con anterioridad, pero esta vez deberás elegir la opción de Segundo Pagador y no la de Razón Social, luego tendrás que introducir los datos personales y cuenta bancaria de los otros pagadores. Puedes añadir todos los que quieras o necesites.Así de fácil y rápido.
En Podo estamos contigo
Ahora ya lo sabes, si eres autónomo y trabajas desde casa puedes desgravar tu factura de la luz. Sabemos que la decisión del TEAC supondrá un soplo de aire fresco y como es una gestión compleja, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores energéticos. Llámanos al 900 444 900 o escríbenos a clientes@mipodo.com te ayudaremos sin ningún compromiso.
¡Te ayudamos! Contacta con tus asesores energticos
Asesora y Redactora energética en Podo