El sector eléctrico está en constante evolución, la apertura del mercado ha propiciado que haya más comercializadoras o compañías eléctricas que ofrecen grandes ventajas a los consumidores, y por eso, cada vez los consumidores están más abiertos a la idea de cambiar de compañía eléctrica. Si no sabes cuándo, cómo y qué ventajas puede tener cambiar de comercializadora, sigue leyendo.
Resumen:
¿Puedo cambiar de compañía eléctrica libremente?
Sí, desde el año 2013 todos los consumidores pueden cambiar libremente de compañía eléctrica. Ya no tendrás que estar con la compañía de toda la vida, desde el 2013 puedes escoger la comercializadora que te ofrezca el mejor precio y mejor se adapte a ti y a tu consumo. Además, realizar el cambio es muy fácil y rápido, así que si estás interesado en cambiarte asegúrate de escoger aquella que mayores ventajas te ofrece.
Cuando puedo cambiarme
Puedes cambiarte de compañía en el momento que lo desees, no tienes limitaciones y puedes hacerlo todas las veces que desees o siempre que encuentres la tarifa de luz que mejor se adapte a ti y con los mejores precios.
Si acabas de alquilar un piso o un local, como inquilino también puedes cambiarte de compañía de luz (y gas) aunque primero tendrás que realizar un cambio de titular con la comercializadora vigente. Una vez seas el titular del suministro, podrás realizar todos los trámites que quieras, desde un cambio de tarifa a un cambio de compañía.
En Podo nos adaptamos a tus necesidades
¿Por qué escoger Podo?
Escoger una comercializadora u otra depende de ti, de la que mejor se adapte a tus necesidades y hábitos de consumo. Aun así, estamos convencidos que en Podo seremos tu mejor opción tanto por el precio como por los ventajas y facilidades que ofrecemos a todos nuestros clientes:
Como titular asumes los derechos y las obligaciones derivadas del contrato, pero recuerda que podrás cambiarte de compañía con total libertad. ¡Pásate a Podo!
Factores que debo tener en cuenta antes de cambiar de comercializadora
El motivo principal por el cual muchos consumidores no se han planteado cambiar de compañía de luz hasta ahora es el desconocimiento de las actuales tarifas y ofertas del mercado eléctrico. Ante la aparición de las nuevas compañías eléctricas, también han surgido comparadores, que te ayudarán a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Desde Podo te recomendamos acudir a estos comparadores para contrastar opciones, opiniones y tarifas.
Además, antes de cambiarte de una compañía a otra debes asegurarte que no tienes ninguna limitación o permanencia con tu comercializadora actual. Además, te recomendamos que analices y estudies tu consumo actual para que puedas encontrar la tarifa y compañía más beneficiosa para ti:
En Podo tendrás uno de los precios más competitivos del mercado y nos comprometemos a no subirlo durante tu contrato, lo mantenemos para que puedas ahorrar mes a mes.
Compara diferentes tarifas
Una vez hayas escogido el mercado, no te quedes con la primera tarifa económica que encuentres, compara diferentes compañías y diferentes tarifas eléctricas, para ello te recomendamos que utilices varios comparadores online.
Además de calcular la tarifa final, también deberás fijarte en el precio del kW/h ya que este determinará la cantidad que pagarás a final de mes. Ten en cuenta que la cantidad de personas que residan en la vivienda y los aparatos eléctricos de la misma determinarán el consumo, y, por tanto, determinarán el importe la factura de la luz.
¿Cómo puedo cambiarme de compañía eléctrica?
Cambiar de compañía eléctrica es un proceso relativamente simple, pero tienes que tener claro que no es un proceso instantáneo y tendrás que esperar algunos días para que este cambio sea efectivo. Para cambiarte de comercializadora solo deberás buscar la tarifa de luz (y gas, si quieres) que se adapte a tus necesidades, y ponerte en contacto con la misma, ya vía teléfono u online, cada vez hay más comercializadoras que ofrecen la posibilidad de contratar online.
Una vez que inicies la contratación, la comercializadora nueva se encargará de todos los trámites, en Podo te mantendremos informado en todo momento de cómo avanza tu contratación.
Hay algunos factores que dependen de la distribuidora que pueden afectar a los plazos de contratación con la nueva compañía. El proceso se divide en aceptación y activación (momento en el que se hace efectiva la contratación).
Los motivos que pueden ralentizar el proceso son la falta de documentación y otras incidencias técnicas que pueden surgir, aunque no suele ser lo habitual. Por tanto, ante tu pregunta de “cómo cambiar de compañía de luz”, ya has podido comprobar que es un proceso realmente sencillo.
Cambio de compañía por teléfono
El modo más habitual de cambiar de compañía es por teléfono, para ello solo deberás llamar a la comercializadora con la que quieres iniciar el proceso de contratación, en ningún caso tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora anterior ya que la nueva se encargará de realizar todos los trámites necesarios. Te recomendamos que estés muy atento a todos los detalles de contratación que te explicará el agente comercial durante el proceso.
Cambio de compañía online
En los últimos años, la innovación tecnológica está transformado el sector de la energía y cada vez más comercializadoras ofrecen la posibilidad de contratar online rellenando un formulario, para facilitar y agilizar el trámite al futuro cliente.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
Puedo cambiarme si tengo deudas o recibos sin pagar
Para poder realizar un cambio de comercializadora deberás estar al corriente de pagos, por lo tanto, no, no podrás tramitar ningún cambio si tienes alguna deuda asociada a tu nombre. Si existe alguna deuda relacionada con el suministro eléctrico la nueva compañía puede denegar el contrato del mismo, esta decidirá si superas su ‘scoring’ o no. Por ello, te recomendamos que antes de realizar el cambio liquides todas las deudas que tengas con la comercializadora anterior.
En Podo tendrás el control de tu consumo energético tanto de electrodomésticos como de otros aparatos eléctricos de tu hogar.
¿Qué necesito para cambiarme de compañía?
Para poder cambiarte de compañía deberás facilitar a la nueva comercializadora una serie de datos personales y otros que hacen referencia al punto de suministro. Sin esta documentación no podrás realizar esta gestión:
Puedo cambiar de tarifa al cambiarme de compañía eléctrica
Sí, por supuesto, al cambiar de comercializadora puedes realizar todas las modificaciones del contrato que consideres necesarias. Eso sí, deberás tener en cuenta que la mayoría de modificaciones conllevan un coste asociado que establece la distribuidora de la zona.
Si estás pensando en cambiar de compañía, descubre todas las ventajas de las que ya disfrutan los clientes de Podo. ¡Únete!
Cuánto tarda el cambio de compañía
Oficialmente, el plazo máximo para cambiar de comercializadora es de 21 días, pero aun así el plazo dependerá de la distribuidora. La nueva compañía será la encargada de realizar todos los trámites relacionados con dicho cambio. En Podo somos los más rápidos y te garantizamos que en un plazo máximo de 24 a 48 horas activaremos tu nuevo contrato con nosotros, exista o no cambios o modificaciones en tu potencia y en tu tarifa. Además, te mantendremos informado en todo momento para que no pierdas detalle de tu nuevo contrato.
En toda nueva contratación, el consumidor dispone de 14 días para desistir el contrato sin ninguna penalización, eso sí, si el suministro se ha activado durante este tiempo deberás abonar el importe que hayas consumido durante este período de tiempo.
¿Tendré luz todo el tiempo?
Sí, en todo momento dispondrás de luz, no sufrirás cortes ni interrupciones en el suministro de luz ya que la distribuidora de tu zona te garantiza el suministro en todo momento y el cambio de comercializadora no afecta al proceso.
Si además del cambio de compañía también has hecho un cambio de potencia puede ser que la distribuidora corte el suministro 5 minutos para poder ajustar la nueva potencia.
Cuánto cuesta cambiar de comercializadora
Cambiar de compañía eléctrica es un proceso completamente gratuito para todos los consumidores, no tendrás que pagar nada. Solo notarás el cambio en tu bolsillo ya que no sufrirás cortes de luz ni se verá interrumpido el servicio eléctrico en ningún momento mientras se esté realizando el cambio del contrato, de compañía.
Pero si aprovechando el cambio de compañía, también modificas la potencia o la tarifa el trámite no será gratuito, deberás abonar una cantidad dependiendo del cambio que quieras realizar. Si por un lado modificas la tarifa o disminuyes la potencia deberás abonar 9.04 euros más IVA dentro del concepto de derechos de acceso. Aumentar la potencia no tiene un precio fijo, dependerá de la cantidad de potencia que desees aumentar.
En Podo todos los cambios de tarifas y potencia son gratuitos, asumimos los primeros 20 euros (con IVA) en las modificaciones y ajustes de los contratos de los nuevos clientes.
Permanencias y penalizaciones
En el mercado puedes encontrar diferentes compañías eléctricas que cuentan con un período de permanencia en todos sus contratos. Antes de realizar un cambio de comercializadora debes tener en cuenta si tienes permanencia o no en tu contrato, ya que si en tu contrato actual existe esta cláusula deberás abonar una penalización económica a la comercializadora anterior que no puede superar el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministrar. Te recomendamos que esperes a que termine el período de permanencia, el cual no puede ser superior a 1 año, para cambiar de compañía libre de costes.
Nuestros productos tienen permanencia, no queremos tener una relación forzada con nuestros clientes, nuestra relación se basa en la buena experiencia y la confianza mutua.
¿Necesitas más razones? Atrévete a calcular tu oferta personalizada.
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
Hola buenas, debo una deuda en mi antigua comercializadora, pero ya me a llegado una factura de la nueva, la antigua puede cortarme la luz si ya e pagado la de la nueva?
Hola Carlos, si estas en proceso de cambio si pueden realizar el corte de suministro por impago ya que todavía pertenecerías a la anterior comercializadora.
En cualquier caso puedes consultar el estado de tu CUPs con tu suministradora, también te recomendamos tener regularizado el estado de tu CUPs.
Un saludo,
Equipo Podo