El congelador y la nevera se han convertido en el electrodoméstico más utilizado e imprescindible en el hogar al permitirnos almacenar alimentos en buen estado el mayor tiempo posible. Por esto, la reparación y averías de frigoríficos son más comunes de lo que puede parecer. Los frigoríficos no solo son el electrodoméstico que más energía consume, además es uno de los más caros, por eso la mayoría de las veces pensamos en una reparación como alternativa a uno nuevo.
Resumen:
Servicios de reparación de frigoríficos
El martes 27 de abril de 2021 el gobierno modificó la ley de consumidores para ampliar los plazos de garantía. Con esta ley en marcha, todos los electrodomésticos que que compren en España tendrán una garantía de 3 años y los fabricantes están obligados a tener piezas para repararlos durante 10 años.
Esta ley lo que pretende el ministerio de consumo es alargar la vida de los electrodomésticos en el hogar, apoyar la economía circular, ayudar a los hogares en sus posibilidades de reparación de electrodomésticos y proponer la opción de reparación ante la opción de compra de un electrodoméstico nuevo.
¿Cuándo necesitamos un servicio técnico de reparación de frigoríficos?
Los frigoríficos son electrodomésticos de funcionamiento continuo y con un sistema más bien complejo, por eso siempre se recomienda contactar con un especialista.
En ocasiones el frigorífico detiene su actividad sin motivo aparente, antes de llevar a cabo la reparación de neveras es imprescindible revisar el estado completo de la nevera, analizar la avería y determinar si la reparación va a valer la pena, no tanto por el precio como por los resultados a largo plazo que podamos obtener. Si la reparación de neveras es rentable, entonces será recomendable realizarla, ahorrando de esta manera cientos de euros en un frigorífico nuevo, si la reparación es, simplemente, un parche provisional, quizá sea el momento de ir pensando en comprar un frigorífico nuevo.
¿Cuándo hay que cambiar el frigorífico?
Según la OCU la vida media de un frigorífico es de 12,3 años, pero antes de plantear un cambio, hay que estudiar diferentes opciones:
1
¿Funciona bien?
Si la nevera y el congelador funcionan bien, no hay motivo alguno para querer llevar a cabo la reparación de estos electrodomésticos. Si no es así, pero el frigorífico sigue en garantía, la mejor opción siempre será la reparación.
Aquí la duda surge en cuanto a que el frigorífico no se encuentre en garantía. En este caso es importante analizar por qué no funciona bien. Por un lado, puede deberse a la falta de un mantenimiento de la nevera adecuado o a un mal uso. Pero si se debe a una avería, la mejor opción será recurrir a un técnico para que lleve a cabo la reparación del congelador o la nevera y para que encuentre las piezas adecuadas, ya que seguramente saldrá más rentable que la compra de una nevera o congelador nuevo.
2
¿Es eficiente?
Aunque tu frigorífico no sea muy antiguo o su funcionamiento sea adecuado, puede que sea poco eficiente y consuma mucha energía o agua. En este caso, el ahorro de energía que supone un electrodoméstico eficiente es importante para replantearse un cambio. Al final, suele compensar adquirir un electrodoméstico nuevo con una etiqueta energética adecuada por el ahorro que supone en la factura de la luz.
Averías de frigoríficos, neveras o congeladores, ¿Qué tengo que hacer?
Si detectas que tu nevera o congelador ha sufrido una avería, tienes que contactar con el servicio técnico o un técnico especializado de inmediato. En Podo contamos con el servicio de mantenimiento del frigorífico y otros electrodomésticos SOLUCIONA ELECTRICIDAD, el cual te garantiza un técnico en tu casa en menos de 3 horas. A continuación, te detallamos una serie de consejos y pasos para que las consecuencias de la avería en el congelador o la nevera sean mínimas.
Seguir estos consejos te ayudará a mantener en buen estado los alimentos durante más tiempo, sobre todo en el congelador, ya que la temperatura interior es de -15ºC y los alimentos en su interior pueden mantenerse en buen estado un par de días hasta empezar a descongelarse.
Reparación del congelador, ¿Cuándo tengo que tirar los alimentos?
Una vez la reparación del congelador haya sido llevada a cabo, límpialo a fondo, así como la nevera para eliminar el líquido que han soltado los alimentos con el aumento de temperatura. La limpieza de la nevera y el congelador tiene que ser profunda y con determinación ya que, en la mayoría de veces, este líquido queda estancado y en zonas de difícil acceso, y puede convertirse en un foco de contaminación.
Seguidamente, tienes que comprobar el estado de los alimentos ¿Cuáles puedo conservar? Los alimentos seguros durante una emergencia, las neveras y congeladores ofrecen una conservación segura de hasta 4 horas después de un apagón o avería. La asociación Food Safety apunta una serie de herramientas que te ayudarán a identificar qué alimentos puedes volver a guardar en el interior de la nevera o el congelador y cuáles no.
- Si se trata de un producto congelado, comprueba si en el interior hay cristales de hielo. En caso afirmativo, puedes volver a congelarlo, debes analizar cada producto por separado. Eso sí, si estos productos han estado más de 3 horas a temperaturas superiores a 5ºC, deséchalos directamente.
- La mayoría de la carne, la roja y la de ave, resiste perfectamente las temperaturas superiores a 5ªC. La puedes conservar siempre y cuando se cumplan dos condiciones: no haya estado más de 6 horas a más de 5ºC y no se haya descongelado por completo. Además, su cocción tiene que realizarse a más de 75ºC. Esto también se aplica con el pescado crudo.
- Deberás tirar a la basura cualquier alimento que haya estado en contacto con los jugos de la carne cruda que se hayan producido durante su descongelación, estos jugos son grandes focos de patógenos.
- No pruebes los alimentos bajo ningún concepto, deberás desechar cualquier alimento que tenga mal aspecto o desprenda mal olor.
- Siempre que dudes, desecha los alimentos, así evitarás cualquier riesgo de intoxicación alimentaria.
Después de un apagón, nunca pruebes los alimentos para determinar su seguridad. Deberás evaluar cada elemento por separado; usa esta tabla como guía. Si tienes dudas, ¡deséchalo!
Averías de frigoríficos más comunes
Los frigoríficos son electrodomésticos complejos que incorporan decenas de piezas para su funcionamiento, por eso las averías pueden ser múltiples, sin embargo, según Homeserve, hasta el 90 % de reparación de neveras se realizan en función de las siguientes averías:
Mal funcionamiento del motor o compresor
El motor es una parte fundamental del frigorífico, y sin embargo es una de las piezas que más suele dañarse. A diferencia de otros dispositivos, el motor de un frigorífico está continuamente funcionando, en algunos casos puede incluso trabajar durante varios años sin parar, eso hace que sus piezas se desgasten y sufran averías.
Un problema en el pistón o un corte en la bobina son dos de los problemas más corrientes.
¿Cómo reparar el motor o compresor?
La reparación de un motor tiene que llevarla a cabo un profesional y cuesta en torno a los 300 EUR. Es posible adquirir un motor nuevo o de segunda mano en perfectas condiciones, sin embargo, su instalación es compleja y para asegurar su funcionamiento el motor debe estar perfectamente instalado, por eso es siempre recomendable contactar con un profesional acreditado.
Fuga de gas
Se trata de una avería bastante grave, que suele ocasionar la detención del sistema por completo. Muchas fugas de gas son directamente irreparables, aunque si se localiza la fuga y se puede sustituir la pieza, el frigorífico podrá seguir funcionando con el mismo evaporador.
¿Vale la pena cambiar un evaporador o repararlo?, en la mayoría de los casos son soluciones rápidas pero no efectivas ya que a corto y medio plazo, nos encontraremos con averías nuevas.
¿Cómo reparar la fuga de gas?
Como decíamos, si se localiza el punto de escape se puede sustituir la pieza, o bien sellar el punto de fuga. Otra opción es cambiar el evaporador por completo, tarea que suele costar unos 400 EUR. Esta es quizá la reparación menos rentable de las expuestas.
Obstrucción de hielo
Es la reparación más común y es totalmente evitable. En el congelador, debido a las bajas temperaturas, se suele generar una capa de escarcha que debemos eliminar. Incluso los frigoríficos no-frost sufren este tipo de avería.
Evidentemente, el primer paso que debemos dar a la hora de evitar este problema es mantener el congelador sin escarcha, retirándola siempre que se produzca en las paredes del congelador. Esto previene la obstrucción por hielo, aunque a veces no es necesario que el congelador esté saturado para que se obstruya debido al hielo.
¿Cómo reparar la obstrucción de hielo?
Una obstrucción por hielo puede dañar resistencias, sondas de temperatura, termostatos e incluso el circuito electrónico, en cualquier caso el coste de su reparación no suele pasar de los 100 EUR y la reparación es muy rápida y efectiva.
Mal funcionamiento por fuentes de calor próximas
Otra posibilidad es que se produzca una avería por una fuente de calor próxima al frigorífico. Una nevera trabaja para producir frío, si se encuentra en un ambiente excesivamente cálido, o tiene cerca fuentes de calor, por ejemplo un radiador, el motor y otros componentes deberán trabajar a pleno rendimiento durante más tiempo, esta sobreproducción de energía continua puede provocar daños en nuestra nevera.
¿Cómo reparar el mal funcionamiento por fuentes de calor próximas?
En este caso depende de la pieza que se desgaste. Un cambio en una pieza de un frigorífico se lleva a cabo de forma instantánea, aunque su precio depende de la importancia de la pieza.
El mantenimiento de la nevera te permite ahorrar y evitar reparaciones
Para ahorrar en tu factura de la luz y en el bolsillo, es importante tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética del electrodoméstico. Aunque, en ocasiones, esto supone un mayor gasto a la hora de adquirir el frigorífico, a la larga se pagará menos en energía y se recuperará la diferencia.
También hay que tener en cuenta, que aunque los congeladores horizontales ocupan más espacio, consumen menos electricidad que los verticales y antes de realizar la comprar hay que analizar bien la cantidad de alimentos que se consumen, ya que cuanto más grande es la cámara, más energía consume el electrodoméstico.
Pero además, es muy importante seguir estos consejos de FACUA para llevar a cabo un correcto mantenimiento del frigorífico para que este no se averíe y así ahorrar dinero:
Para proteger la capa de ozono deben comprarse equipos que no contengan clorofluoruros de carbono (CFC).
Reparaciones más comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Referencias:
- BOE – Decreto Ley Consumidores: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-793
- OCU – ¿Debería cambiar mis electrodomésticos?: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/equipamiento-hogar/noticias/cambiar-electrodomesticos
- Foodsafety.gov – Seguridad alimentaria durante un apagón: https://espanol.foodsafety.gov/es/node/16
- Facua – Consusmo sostenible y compras verdes: https://www.facua.org/es/guia.php?Id=18&capitulo=235
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla