Las averías en los electrodomésticos del hogar siempre suceden en el peor momento y se pueden convertir en auténticos quebraderos de cabeza si no tienes un servicio de reparación de confianza. En este post vamos a contarte cuáles son las averías más comunes y cómo tienes que actuar ante las mismas.
Resumen:
Servicios de reparación de electrodomésticos
Las reparaciones suelen ser una solución útil, eficaz y viable en el tiempo ya que alarga la vida del aparato eléctrico de uso doméstico para que siga funcionando a pleno rendimiento y así evita tener que comprar uno nuevo. Según el tipo de avería que se haya producido cambia la complejidad y el tipo de reparación, eso sí, la mayoría de ellos son muy complejas y requieren de un técnico especializado que esté familiarizado con todos los sistemas internos de funcionamiento de los electrodomésticos y de los aparatos eléctricos del hogar.
Al contratar a un técnico o una empresa especializada en arreglos de electrodomésticos y de aparatos eléctricos de uso doméstico tienes que tener en cuenta que la empresa cuente con los certificados oficiales, trabaje por la propia marca o tenga conocimientos de los diferentes sistemas de los aparatos eléctricos, para asegurarte una reparación de calidad, eficaz y duradera en el tiempo. Por eso es importante contratar el mejor servicio de reparación posible como SOLUCIONA GAS y SOLUCIONA ELECTRICIDAD.
¿Cómo detectar la avería de nuestro electrodoméstico?
Podemos detectar fácilmente la mayoría de averías en los electrodomésticos ya que estas afectan al correcto funcionamiento del aparato, ya que este es regular y estable. Cualquier anomalía como los ruidos extraños, los humos, el goteo de agua, los olores desagradables, son algunas de las señales que puedan indicar que el electrodoméstico sufre alguna avería.
El sistema interno de funcionamiento de los aparatos eléctricos es muy complejo, y precisamente por esto, es imprescindible que te pongas en contacto con un técnico especializada para solventar la avería. Aun así, existen algunas averías simples que puedes solucionar por ti solo cómo por ejemplo la acumulación de aire en los radiadores o el cambio de tornillos de cualquier electrodoméstico.
Averías comunes de los electrodomésticos
En todos los hogares hay electrodomésticos que se han convertido en imprescindibles cualquier avería en los mismos afecta directamente a la rutina y a los hábitos del hogar. A continuación, vamos a explicarte las averías más importantes en estos electrodomésticos (el frigorífico, la lavadora y los radiadores) y cómo solventarlas.
Mal funcionamiento del motor
Es una de las averías más comunes y no se puede evitar. El motor es una parte fundamental del frigorífico, pero a la vez es una de las piezas que más suele dañarse ya que está en funcionamiento continúo durante una gran cantidad de tiempo (puede estar funcionando varios años sin parar). Precisamente por esto, es una de las piezas que más desgaste y mayor número de averías sufren, sobre todo el pistón y el corte en la bobina.
¿Cómo repararla?
El arreglo del motor lo tiene que llevar a cabo un técnico profesional especializado en neveras ya que es una reparación complicada, y puede requerir un cambio completo del motor. Este tipo de reparación tiene un coste alrededor de los 300 EUR, pero es efectiva en el tiempo y evita tener que invertir en un frigorífico nuevo.
Problemas con la carga del agua o el centrifugado
Detectar alguna avería en la lavadora relacionada con el agua es muy fácil ya que la ropa sale empapada (cuando la avería está relacionada con el centrifugado) o durante el funcionamiento aparece agua en los alrededores. Ambas averías son de las más comunes en las lavadoras, aunque el problema reside en diferentes espacios y momentos del lavado. La carga del agua puede producirse por una obstrucción en la tubería o en la goma, que puede provocar excedente o escasez de agua. Mientras que el centrifugado es el momento de mayor potencia del lavado, ya que el tambor gira a toda velocidad y cualquier avería afecta directamente al resultado y a su potencia (no gira tan rápido como siempre).
¿Cómo repararla?
Para ambas averías es imprescindible contactar con un técnico especializado en lavadoras ya que pueden ocasionar problemas más graves en la vivienda si no se solucionan. Si tienes que cambiar algunas de las piezas de la lavadora, es aconsejable que las remplaces por piezas de calidad (originales a poder ser) para prolongar la vida útil de la lavadora.
Acumulación de aire en los radiadores
La acumulación del aire en el radiador quita espacio al agua caliente, el aire ocupa el espacio que debería ocupar el agua caliente y, por tanto, el rendimiento del radiador disminuye ya que no puede producir la misma cantidad de calor que al completo de agua caliente en su interior. El rendimiento del radiador puede ser un 80% menor que otro purgado y en perfectas condiciones de funcionamiento.
¿Cómo repararla?
Si percibes que los radiadores no funcionan como solían hacerlo puedes purgarlos para que liberen el aire que acumulan en el interior de las tuberías, es una acción muy sencilla que puedes realizar con un destornillador plano.
Esta avería es una de los pocas que puedes realizar por ti mismo, de hecho, lo más recomendable es purgar el aire de todos los radiadores de tu vivienda un mínimo de cuatro veces al año.
Herramientas necesarias para la reparación
Algunos de los arreglos en los electrodomésticos puedes realizarlos tú mismo, para ello necesitarás una serie de herramientas. A continuación, te dejamos las herramientas más utilizadas y habituales para realizar cualquier reaparición en los electrodomésticos de tu hogar.
Destornillador
Los destornilladores permiten desmontar varias piezas de los electrodomésticos sin que estos sufran ningún daño, ya que la mayoría de piezas están selladas o adosadas a la estructura vía tornillos. Así que puedes montar y desmontar las piezas de estos aparatos con facilidad. Para evitar daños en la estructura del aparato es imprescindible usar el destornillador adecuado, ya sea plano o de punta de estrella.
Alicates
Los alicates son necesarios para sujetar o separar piezas concretas del electrodoméstico, evitando riesgos mayores como los cortocircuitos. Además, en las lavadoras y las neveras es importante utilizar alicates de punta fina, ya que la mayoría de las piezas son muy pequeñas.
Tornillería
Es imprescindible trabajar con piezas de calidad, todas las piezas tienen importancia, aunque sea un tornillo, el más pequeño de todos. Cuando repares un electrodoméstico puedes cambiar los tornillos que estén defectuosos o desgastados por el paso del tiempo.
Guantes
El uso de los guantes dependerá del tipo de avería y del tipo de electrodoméstico que se vaya a reparar. Por ejemplo, en arreglos de radiadores será clave usar los guantes ya que trabajarás a temperaturas muy elevadas y así protegerás tus manos en caso de derrame o fuga de agua. En otros electrodomésticos puedes utilizarlos ya que te ayudarán a evitar heridas superficiales y golpes en tus manos.
Llave inglesa
La llave inglesa suele tener el mismo uso que los alicates, eso sí, es mucho más eficiente en superficies planas o delicadas ya que evita daños en la estructura.
Cinta aislante
La cinta aislante se utiliza como método de unión provisional en medio de una reparación, es una herramienta de ayuda en el transcurso del arreglo ya que son seguras y resistentes. En ningún caso debes dejar la cinta aislante como una solución definitiva, no lo es y no habrás concluido la reparación.
Servicio de reparación de electrodomésticos, ¿cuándo es aconsejable contratar uno?
Existen muchos tipos de averías, y cada una de ellas tiene una solución diferente y habitualmente muy compleja. Precisamente por esto, lo más recomendable es que ante cualquier avería contactes con un técnico o una empresa reparadora de confianza.
No debes olvidar que todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos disponen de un período de garantía, en algunos es más larga que en otros. Así que antes de contactar con algún servicio de reparación, revisa el vencimiento de la garantía y qué servicios cubre. Si esta estuviera vigente, deberás ponerte en contacto con la marca del aparato o con el servicio técnico del mismo, para analizar la avería y encargarse de la misma si se tratara de un fallo de fábrica o si estuviera cubierta por la garantía.
Podo, contigo en las reparaciones
La mejor forma de evitar y prevenir las averías es realizando un mantenimiento óptimo para cada electrodoméstico. Aun así, muchas de las averías no se pueden evitar, simplemente ocurren por el propio funcionamiento y muy habitualmente ocurren en el peor momento posible. En Podo sabemos que las reparaciones de los electrodomésticos producen auténticos dolores de cabeza y situaciones de estrés, por eso hemos creado nuestro producto de mantenimiento tanto de luz como de gas, SOLUCIONA ELECTRICIDAD y SOLUCIONA GAS, para que puedas olvidarte de todo. Ante cualquier avería solo tendrás que avisarnos, nosotros nos encargamos de todo rápidamente, bajo el compromiso de disponer de un técnico a tu casa en menos de 3 horas.
Reparaciones más comunes en tu hogar:
Somos la energía que necesitas: 100% Verde, Barata y Sencilla
•Me satisface saber qué es posible (?) contar con la ayuda (contactar con técnicos adecuados) de ó por parte de vuestra ‘COMPAÑÍA’.; pero me gustaría saber SÍ eso, (contactar y contratar) con esa asistencia en las Islas Canarias. Y sí es posible el cómo hacerlo. Sin más y esperando respuesta, les saluda atta. -Pedro Gcía..!
Hola Pedro,
por supuesto, nuestro producto de mantenimiento SOLUCIONA GAS y ELECTRICIDAD está disponible en Canarias. Para contratarlo, puedes hacerlo desde nuestra web o ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 900 831 656 o por correo electrónico indicando tu interés en el producto.
Un saludo
Equipo Podo
•Me satisface saber qué es posible (?) contar con la ayuda (contactar con técnicos adecuados) de ó por parte de vuestra ‘COMPAÑÍA’.; pero me gustaría saber SÍ eso, (contactar y contratar) con esa asistencia en las Islas Canarias. Y sí es posible el cómo hacerlo. Sin más y esperando respuesta, les saluda atta. -Pedro Gcía..!
Hola Pedro,
por supuesto, nuestro producto de mantenimiento SOLUCIONA GAS y ELECTRICIDAD está disponible en Canarias. Para contratarlo, puedes hacerlo desde nuestra web o ponte en contacto con nosotros en el teléfono de atención al cliente 900 831 656 o por correo electrónico indicando tu interés en el producto.
Un saludo
Equipo Podo
Aconsejáis algún tipo de herramienta o marca de herramienta profesional?
Hola Hector, no aconsejamos una marca concreta, puedes valorar dentro de las diferentes marcas de herramientas profesionales del mercado la que más se acomode a tus necesidades.
Un saludo,
Equipo Podo.