La reparación de lavavajillas permite que estos electrodomésticos puedan seguir siendo funcionales tras una avería. Reparar cualquier avería y un adecuado mantenimiento del lavavajillas alarga su vida útil, retrasando así la necesidad de compra de uno nuevo.
Resumen:
- Servicios de reparación de lavavajillas
- ¿Cómo saber de qué avería del lavavajillas se trata?
- Averías lavavajillas: las más comunes
- Herramientas necesarias para la reparación de lavavajillas
- ¿Cuándo es aconsejable contratar un servicio de reparación de lavavajillas?
- En Podo nos preocupamos por ti
Servicios de reparación de lavavajillas
Son muchas las empresas que ofrecen servicios de reparación de este y otros electrodomésticos, sin embargo, es recomendable contactar exclusivamente con empresas acreditadas que trabajen con el fabricante. O contactar directamente con el propio fabricante, sobre todo en si la garantía todavía está vigente.
Si la avería se produce poco tiempo después de la compra, lo más probable es que se haya producido un error de fabricación, el cual la habrá provocado. En estos casos la marca se hace responsable de la reparación y el coste derivado al completo.
Si necesitas reparar o llevar a cabo el mantenimiento del lavavajillas, en este post te ofrecemos todas las claves, independientemente de si vas a ser tú quien afronte la reparación o si vas a contactar con una empresa de reparaciones.
¿Cómo saber de qué avería del lavavajillas se trata?
Dependiendo del problema que presente el lavavajillas sabremos de qué avería se trata.
Un lavavajillas cuenta con multitud de piezas que forman parte de un circuito muy complejo, además se trata de un electrodoméstico que, en la mayoría de hogares, se utiliza a diario, por eso es normal que sufra un desgaste superior a otros dispositivos y pueda sufrir daños, aunque en la mayoría de los casos, reparables.
Averías de lavavajillas: las más comunes
Existen muchas averías que pueden afectar a un lavavajillas, sin embargo te vamos a contar cuáles son las más habituales y recurrentes. Todas ellas son reparables si contactamos con una empresa especializada
La pastilla no se disuelve durante el lavado
Es uno de los problemas más comunes en los lavavajillas, una vez finaliza el programa de lavado, la pastilla no se ha disuelto y la vajilla no queda limpia.
Lo primero que pensamos es que puede ser problema de la pastilla, o bien de la estanqueidad del dispensador, pero en la mayoría de los casos el problema no tiene nada que ver con la parte del lavavajillas que protege la pastilla.
¿Cómo repararla?
El problema mayoritario tiene que ver con una obstrucción del aspa superior, obstaculizando que el agua no llegue a golpear la pastilla correctamente, y por lo tanto la pastilla no se disuelve por completo.
También puede ser que haya un problema con el dispensador, también llamado cajetín, o que la muesca se haya desgastado, o bien que el cajetín estuviera excesivamente húmedo y no haya disuelto poco a poco la pastilla.
Las luces permanecen fijas
Los pilotos en ocasiones permanecen encendidos permanentemente, o bien parpadean sin que el lavado se ponga en marcha.
En estos casos no suele ser necesaria una reparación, las luces no nos avisan de ninguna necesidad mecánica, sino que son señales que detectan falta de sal o abrillantador. Otra posibilidad es que los pilotos nos estén avisando de que la puerta del lavavajillas permanece abierta, esa es la razón por la que no se pone en marcha.
¿Cómo repararla?
En este caso no es necesaria ninguna reparación. Si los pilotos lumínicos de tu lavavajillas no se apagan o parpadean revisa la sal, el abrillantador o asegúrate de que la puerta está correctamente cerrada.
Diferencias de lavado entre niveles
Este es un problema también muy común. Puede que durante algunos lavados apenas lo percibas, pero que con el tiempo se vaya agravando hasta que se haga evidente la diferencia de lavado en ambos niveles.
Si la parte de la vajilla situada en el tren inferior no está tan limpia como la situada en el tren superior el problema se encuentra en las hélices. Puede tratarse de una circunstancia puntual, provocada por un cubierto que no ha permitido que la hélice girase correctamente, o bien puede deberse a un problema mecánico.
¿Cómo repararla?
Si lo que está provocando el problema es un fallo mecánico en el giro de la hélice, lo mejor es desmontarla y evaluar sus piezas. A veces el problema es que las salidas de la hélice están obstruidas, de hecho, es una circunstancia muy común. En ese caso, basta con liberar esta zona para que la hélice gire en condiciones óptimas y el agua llegue a toda la vajilla por igual.
Problemas con el desagüe
Si cuando abres el lavavajillas todavía queda agua en la parte baja, tu lavavajillas tiene un problema con el desagüe. A veces incluso, el ciclo de lavado no llega a finalizar ya que el lavavajillas detecta un exceso de agua en su interior.
Si se da este caso debemos tener en cuenta varias posibilidades, ya que son al menos tres las razones por las que se puede ar este caso:
- Atasco en las tuberías o la manguera
- Obstrucción en la bomba del desagüe
- Fallo de corriente en el módulo eléctrico
¿Cómo repararla?
Lo mejor es que contactes con un técnico. Puedes revisar las tuberías y la goma que conecta el electrodoméstico a la red de desagüe general, si no detectases ningún problema, tendrías que evaluar la corriente que alimenta el módulo eléctrico. Aun así, en cualquiera de los casos, siempre es recomendable contactar con una empresa profesional.
Herramientas necesarias para reparación de lavavajillas
Si finalmente llevas a cabo tú mismo la reparación, necesitarás algunas herramientas básicas como las siguientes:
Destornillador
Un destornillador es una de las herramientas básicas que necesitamos a la hora de afrontar el arreglo de un lavavajillas, de hecho, es recomendable manejar varios modelos de destornillador, ya que la tornillería del electrodoméstico puede variar.
Alicates
Si queremos separar una de las piezas será imprescindible el uso de alicates. Cuando el problema es de la hélice, el uso de unos alicates de calidad nos va a permitir trabajar con comodidad y separar la pieza completa fácilmente.
Llave fija
La llave fija realiza una función similar a la del destornillador, pero de una manera más fácil en tornillería de mayor tamaño.
¿Cuándo es aconsejable contratar un servicio de reparación de lavavajillas?
Por una parte, un lavavajillas es un electrodoméstico complejo debido a la cantidad de funciones que se desarrollan durante el proceso de lavado, por otra parte, algunas de las piezas son muy delicadas. Estas dos razones hacen que, en la gran mayoría de los casos, sea necesario contactar con un técnico, o con una empresa especializada en arreglos de electrodomésticos.
La mayoría de los arreglos que tienen lugar en el lavavajillas necesitan de un conocimiento técnico detallado acerca del funcionamiento del electrodoméstico, sin embargo, se suelen producir de una manera rápida y satisfactoria.
A diferencia de otros electrodomésticos, las reparaciones en lavavajillas suelen ser duraderas, por tanto, es muy recomendable intentar localizar y reparar la avería antes de comprar otro electrodoméstico.
Antes de tomar una decisión, ya sea de compra o de reparación, no te olvides de comprobar la garantía del lavavajillas, si hace poco tiempo que lo has comprado y la garantía sigue estando vigente es el fabricante el que debe hacerse cargo de la reparación o sustitución por un modelo nuevo sin coste alguno para ti.
En Podo nos preocupamos por ti
Buscar una empresa especializada en reparaciones de electrodomésticos puede conllevar grandes quebraderos de cabeza. En Podo, disponemos de un producto de mantenimiento, SOLUCIONA ELECTRICIDAD, para que no tengas que preocuparte de nada, solo tendrás que notificarnos tu avería. Estamos seguros que la solucionaremos, pero para quedarnos más tranquilos te garantizamos un año de garantía adicional en cualquiera de nuestras reparaciones. No lo dudes más y contrata tu nueva tranquilidad.
Otras reparaciones comunes en los electrodomésticos de tu hogar:
Asesora y Redactora energética en Podo