¿No tienes muy clara la diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía eléctrica? En este post despejamos todas tus dudas sobre qué es una comercializadora y en qué se diferencia de una distribuidora eléctrica.
Sus nombres pueden llevar a confusión si no se conocen, pero lo cierto es que actúan en campos diferentes y muy bien definidos. Como es lógico, trabajan en el mismo sector, pero cada una se encuentra dentro de sus propios límites.
Resumen:
¿Qué es una distribuidora de electricidad?
La distribuidora de energía eléctrica es la empresa que lleva el suministro contratado a las casas o negocios. El gobierno establece estas compañías eléctricas según la zona geográfica, por lo que no es posible cambiar.
Son las compañías que llevan la electricidad hasta los clientes finales: las calles, los hogares, las empresas, etc., una vez la reciben del transportista (Red Española de Electricidad) en las subestaciones anexas a los grandes centros de consumo. Aunque hay numerosas empresas que ejercen esta actividad, en cada área de España sólo puede haber un distribuidor. O, lo que es lo mismo, hasta nuestra casa sólo pueden llegar los cables de una empresa.
Entre las funciones de una distribuidora de electricidad, se encuentran:
Las distribuidoras de electricidad están delimitadas por zonas y no pueden elegirse ni cambiarse, ni tampoco tienen ningún efecto en la factura del consumidor.
¿Qué es una comercializadora eléctrica?
Se trata de la empresa con la que se gestionan los contratos de luz o luz y gas, y a la que se paga directamente. Son los agentes que comercian con la energía. La compran en el mercado eléctrico y la venden a los consumidores. Son ellos los que remiten el recibo de la luz al consumidor final. Son los que se encargan de fijar las tarifas eléctricas. Finalmente, factura el servicio prestado según las lecturas que realizan las distribuidoras en el contador de cada usuario.
Existen dos tipos de comercializadoras de electricidad, las del Mercado Libre y las de Referencia (o regulado). Estas últimas se conocían antiguamente como Comercializadoras de Último Recurso CUR (Comercializadora Último Recurso) que es el nombre que reciben las de gas, en asociación a la TUR (Tarifa Último Recurso), homóloga al PVPC de luz.
La confusión entre quién distribuye la energía y quién la factura está más que justificada, pues algunas distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras que tienen un nombre parecido. Pero sus funciones son distintas, ya que las distribuidoras se encargan de: tender las redes eléctricas, instalar y leer los contadores, reparar las averías y los cortes de suministros; por eso es importante saber qué es una comercializadora y cuáles son sus funciones.
Las comercializadoras de electricidad se pueden cambiar a gusto del consumidor, para aprovecharse de posibles ofertas o de las mejores condiciones, sin que ello implique ninguna molestia para el usuario.
Comercializadora de libre mercado
Una Comercializadora de libre mercado, es aquella que vende la energía al precio que fija de forma independiente. De ahí las diferencias entre una y otra. Incluye descuentos y ofertas y puede que cláusula de permanencia.
Estas tienen la posibilidad incluso de pactar el precio de la tarifa con cada cliente de manera individual, para llegar a un acuerdo que se adapte a las necesidades de ambas partes. Cada una de estas comercializadoras eléctricas define su propia estrategia, para atraer a un mayor número de usuarios con las condiciones que prefieran. Es aquí donde el usuario final tiene la capacidad de escoger libremente aquella que más se ajuste a sus hábitos de consumo, que también será la encargada de realizar las facturas y de atender cualquier incidencia relacionada con el suministro dentro de la vivienda.
¡Empieza a ahorrar desde este mes!
Comercializadora de referencia
Una comercializadora de referencia, es aquella que administra las tarifas del mercado regulado con los precios fijados por el gobierno. Estas compañías ofrecen el PVPC y solo actúan como intermediarios entre la distribuidora de electricidad y los clientes, sin ofrecer descuentos.
Estas empresas deben cumplir algunos requisitos para poder llegar a definirse como de referencia. Por ejemplo, es necesario que cuenten con una larga trayectoria en el mercado eléctrico y de gas natural. Además, deberán cumplir con el capital social mínimo, abastecer al 10% de los suministros, y haber facturado a más de 50.000 clientes en el ejercicio anterior. No todos los usuarios tienen la opción de contratar este tipo de comercializadora, y solo podrán hacerlo aquellos que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
Las comercializadoras de último recurso
Antes de saber qué es una comercializadora de último recurso, has de recordar que una comercializadora de electricidad es una empresa eléctrica que se encarga de vender la electricidad a los clientes finales. Primero, la compran en el mercado eléctrico diario (llamado Pool) pagando una tasa para, finalmente, ser la encargada de facturar al cliente según los precios que fijen ellos mismos.
En tu búsqueda por encontrar la mejor tarifa eléctrica del mercado es probable que encuentres numerosas compañías que te proponen ofertas para ahorrar en tu factura de la luz. Esas compañías son las comercializadoras de electricidad, es decir, las empresas encargadas de vender la energía que vas a consumir.
¿Qué es una comercializadora de último recurso?
Las comercializadoras de último recurso son aquellas empresas comercializadoras que han sido designadas para proporcionar a los clientes de consumo energético la tarifa de último recurso (TUR) para gas y el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) para electricidad, que establece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo periódicamente y solo cuando el solicitante cumpla las condiciones para la contratación de la tarifa de último recurso de electricidad.
Dichas tarifas son fijadas por el gobierno teniendo en cuenta el coste de producción de la electricidad y están destinadas a aquellos usuarios que tienen una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (kW).
¿Por qué las puedes confundir con las distribuidoras de electricidad?
Es posible que tengas cierta confusión sobre quiénes distribuyen la electricidad que consumes y quiénes te la facturan, ya que algunas de las compañías distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras con un nombre parecido. Sin embargo, las funciones de unas y otras son muy diferentes, como ya te hemos comentado con anterioridad.
¿Y por qué surgen las comercializadoras de electricidad?
Si solo se encargan de vender la electricidad que otras compañías distribuyen, cabe preguntarse cuándo y cómo surgieron. Y sobre todo, ¿para qué? Nacieron en el 2009 con el proceso de liberalización de la electricidad ya que una nueva legislación de la Unión Europea ponía como norma que la distribución de la electricidad debía realizarla una empresa diferente a la que se encargara de comercializarla.
Con esta liberalización del mercado, la UE pretendía que los consumidores tuvieran la posibilidad de elegir la opción que más les conviniese. Así que ahora puedes optar por aquellas compañías comercializadoras que tengan los precios más baratos o incluso te permitan controlar tu consumo de electricidad.
¿Qué empresa comercializadora de electricidad puedes elegir en España?
Aunque por tu zona geográfica “pertenezcas” a una distribuidora, puedes contratar la tarifa de la comercializadora que quieras y que más te convenga a ti y a tu hogar. El dilema pasa a ser qué compañía eléctrica elegir entre todas las ofertas disponibles en el mercado.
En Podo te lo ponemos muy fácil. Somos una comercializadora comprometida con el medio ambiente y por eso solo suministramos energía 100% verde (certificada por la CNMC) y además de contar con una de las ofertas más baratas del mercado. Además, calculamos tu consumo anual y realizamos una oferta personalizada y adaptada a tu hogar.
Contamos con varios tipos de tarifas, una de las más populares es la tarifa Flexi que cuenta con discriminación horaria en dos y tres tramos, en la que solo pagas por la energía que consumes con los precios fijados por cada periodo horario. Aunque también encontrarás la tarifa Fijo con la que pagarás lo mismo todos los meses, teniendo la tranquilidad de pagar siempre la misma cantidad. Y si consumes menos de la energía estimada para tu hogar, te devolvemos la diferencia con un 3% de interés. Además, ninguno de nuestros productos cuenta con permanencia.
Si quieres terminar de convencerte, calcula tu ahorro ahora y empieza a disfrutar.
Referencias:
- OCU – Distribuidora y comercializadora, ¿tienes clara la diferencia?: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/comercializadora-y-distribuidora
- Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital – Energía Eléctrica: https://energia.gob.es/electricidad/Distribuidores/comercializadores/Paginas/Comercializadores.aspx
Asesora y Redactora energética en Podo