La corriente eléctrica está presente en toda nuestra vida, la utilizamos a diario e incluso hablamos de ella, pero ¿realmente sabemos qué es la corriente eléctrica y cómo funciona? En Podo queremos que nuestros clientes entiendan y conozcan a la perfección el mundo de la electricidad, por ello, en este post vamos a hablar de la corriente eléctrica.
Resumen:
¿Qué es la corriente eléctrica? Definición
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que atraviesa un material conductor durante un periodo de tiempo determinado. Se expresa en C/s, culombios por segundo en el Sistema Internacional de Unidades, y la unidad se conoce como Amperio (A).
Para que exista corriente eléctrica, los electrones más alejados del núcleo del átomo de un material, tendrán que desligarse y circular libremente entre los átomos de dicho cuerpo. Este fenómeno también puede ocurrir, con variaciones, en la naturaleza, cuando las nubes cargadas desprenden chorros de electrones que circulan por el aire y causan los rayos.
Para medir bien la corriente eléctrica se utiliza la Ley de Ohm que usa intensidad, voltaje y resistencia eléctrica.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
1
¿Qué es la intensidad eléctrica? Definición.
La intensidad eléctrica es la carga o corriente eléctrica que circula por una zona en la unidad de tiempo, se la suele denominar con la letra I (intensidad) y su unidad de medición suele ser el Amperio (A). Todos los conductores eléctricos tienen que soportar cantidades de cargas distintas, y a mayor carga mayor resistencia debe tener el material del que está compuesto.
2
¿Qué es el voltaje?
El voltaje es la diferencia de potencia o tensión eléctrica entre 2 puntos, también se le conoce como la cantidad de voltios que se usan en un sistema eléctrico.
Existen diferentes tipos de voltaje:
Para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltímetro aunque también se pueden usar multímetros o potenciómetros.
3
¿Qué es la resistencia eléctrica?
La resistencia eléctrica es la oposición que encuentra la corriente a través de un conductor, esta resistencia se suele representar en ohmios (Ω), de tal forma que los electrones pasarán a través del circuito eléctrico de una forma más o menos organizada dependiendo del tipo de resistencia del mismo.
Para medir la resistencia eléctrica se suele utilizar un óhnimetro.
¿Cómo se produce la corriente eléctrica?
La corriente se produce como consecuencia del movimiento de cargas libres (generalmente electrones) que se encuentran dentro de un material conductor concreto en un circuito eléctrico. En un circuito eléctrico cerrado, la carga de electrones va siempre del polo negativo al polo positivo.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades
¿Cuál es el sentido de esta corriente?
El sentido real de la corriente eléctrica siempre hace circular los electrones desde el polo negativo (-) al positivo (+), sin embargo, el sentido convencional al que circulan es al contrario del polo positivo al polo negativo.
Esto se debe a que en su época no se conocía la existencia de electrones y la comunidad científica decidió aplicar ese tipo de sentido de conducción.
¿Cómo medir la corriente eléctrica?
Para medir la corriente de electricidad a través de un circuito utilizaremos la ley de ohm que hemos comentado anteriormente, la fórmula es la siguiente:
Intensidad = Voltaje / Resistencia
La intensidad de corriente la mediremos en amperes, el voltaje en volts y la resistencia en ohms.
En ocasiones encontraremos fuentes de corrientes alternas que hacen variar el resultado constantemente, en ese caso utilizaremos herramientas como el multímetro o amperímetro que nos ayudarán a hacer una medición correcta de la corriente.
Estos multímetros cuentan con 2 puntas que permiten medir la corriente en serie.
Recuerda que puedes ahorrar en tu factura de la luz y del gas desde el primer mes con Podo. No esperes más y consulta nuestras tarifas
Tipos de corriente eléctrica
Dependiendo del sentido de la corriente y de la temporalidad, se pueden definir dos tipos de corriente eléctrica:
1
Corriente continua (CC)
La corriente continua es un tipo de corriente eléctrica de flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga, de un solo sentido de circulación de flujo, no varía desde el polo positivo hacia el polo negativo. Para denominar que una corriente es continua, es necesario que el flujo de corriente no cambie de sentido, más allá del tiempo transcurrido, siempre tiene que fluir en la misma dirección. La intensidad puede variar siempre y cuando conserve la misma polaridad.
2
Corriente alterna (CA)
La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica caracterizada por los cambios a lo largo del tiempo, tanto de magnitud como de dirección, a intervalos regulares. El voltaje de la señal alterna varía entre sus máximos y mínimos de manera cíclica, la mitad del ciclo es positivo y la otra mitad es negativo. Eso significa que la corriente circula en ambos sentidos, según sea positiva o negativa. Este ciclo se repite constantemente. Es el tipo de energía que usamos en nuestros hogares para alimentar todos los aparatos eléctricos, con una frecuencia constante de 50 Hercios. Fue desarrollada e impulsada por Nikola Tesla.
3
Corriente monofásica
La corriente monofásica se consigue cuando se toma una fase de corriente trifásica y un cable neutro, se trata de un sistema que utiliza la distribución, producción y consumo eléctrico en una sola fase, por lo que la tensión siempre cambia de forma conjunta.
Su uso más frecuente suele ser para motores eléctricos, calefacción o iluminación.
4
Corriente trifásica
La corriente trifásica es un sistema compuesto por 3 corrientes alternas que se encargan de la producción, distribución y consumo eléctrico, sus tensiones son alternas y se transportan por sistemas conductores conocidos como R, S y T.
La ventaja de este tipo de corriente es que es más económica que otras debido al ahorro en transformadores y líneas de transporte al ser hilos más finos que la corriente monofásica, consiguiendo mayor rendimiento en los motores.
Efectos de la corriente eléctrica
Entre los efectos de la corriente eléctrica, son tres los que se definen de forma habitual:
Podo, la compañía de luz y gas que te ayuda a ahorrar
En Podo apostamos por la transparencia, por eso, queremos acercar el mundo de la electricidad a todos los consumidores. Además, contamos con una oferta personalizada para cada cliente mediante a una calculadora de electricidad basada en el histórico de consumo de los últimos dos años. Entender y ahorrar en electricidad es posible con Podo. Calcula tu oferta en tan solo 2 minutos.